Header ARG 2

Hablemos: Alternate Reality Games II

En nuestra primera entrega compartimos un poco de las generalidades que encierra un ARG, (también conocido como beasting o ficción inmersiva) es una fusión entre varias platarformas interactivas de escritura, resolución de enigmas y juego comunitario, sirviéndose de tropos como presentación de pista que en su mayoría vienen envueltas en criptografía o esteganografía, la resolución de los mismos son los que mueven la historia.

Hoy estaremos hablando del génesis de esta forma de juego y sus precursores que ayudaron a moldear el ARG moderno, sin más Hablemos:

Capítulo II: Los Precursores

 

El ARG es una disciplina relativamente reciente no es hasta mediados de los 2000 que empieza a verse su forma moderna y un poco más popularizada (en su mercado niche, claramente) como hemos visto, el ARG se apoya muchísimo en sus plataformas y pistas para asirlas como su móvil al avance de la historia, sin embargo, no podemos limitar el ARG a estos dos elementos, sino apreciar el hecho que convergen distintas disciplinas y artes, complementando esta idea Adrian Hon nos dice:

“… Los ARG no son una idea nueva, son simplemente el ejemplo más reciente de una idea casi como la propia narración de historias, de narradores que construyen realidades ficticias, imitando deliberadamente las fuentes de información confiables de los medios para crear historias más realistas y afectivas…”

“… Está claro que los narradores a lo largo de la historia han descubierto repetida e independientemente que aumentar la creencia del público en una historia puede proporcionar una experiencia más impactante y atractiva. Todos estos artífices de realidades ficticias han usado las mismas estrategias: las antiguas historias egipcias han cartas falsas; Welles utilizó una transmisión de noticias falsas; la BBC utilizó un documental falso en vivo; y ARG utiliza una red de noticias falsas y sitios web personales … “

I. Historia Antigua

Es comúnmente aceptado que The Beast (2001) es el primer ARG, pero las raíces de este van mucho más atrás, con estos llamados proto-ARGs, que ya van poniendo en conjunto.

  • Ong’s Hat/Incunabula

Ong’s Hat es uno de los primeros modelos en incluir los principios de diseño que hemos venido discutiendo, asimismo, incluye  elementos de creepy-pasta. Dentro de esta discusión muchos levantan la mano indicando que mucho del contenido de “Ong’s Hat fue más un experimento en narrativa transmedia que lo que ahora consideraríamos un ARG, pero su ADN, el concepto de contar una historia en varias plataformas y nuevos medios, es evidente en cada juego de realidad alternativa que se produjo después“.

joseph_matheny_1536158279_244
Joseph Matheny (Artista transmedia)

El Sombrero de Ong es una creación de Joseph Matheny un artista transmedia inspirado por juegos multiplayer distribuidos por Flying Buffalo. Y sus inicios pueden rastrearse hasta la década de los 80’s usando como medios correos, zines y fotocopias, también fue conocido como The Incunabula Papers.

El juego incorporó la práctica del “viaje de leyenda” en el que un grupo de personas visitan sitios conocidos en el folklore por eventos horribles o sobrenaturales. Matheny construyó un mito alrededor de un supuesto pueblo fantasma en Nueva Jersey a lo largo de la década de 1980 a través de trabajos disfrazados de investigación compartida en tableros de anuncios y revistas físicas.

La historia afirma que una instalación dirigida por profesores renegados de Princeton donde se realizaron experimentos de física cuántica y teoría del caos y, según las teorías de conspiración, descubrió una nueva teoría para el viaje dimensional utilizando un dispositivo llamado THE EGG. Este dispositivo inspiraría más tarde una serie de televisión infantil llamada Galidor para utilizar un dispositivo de viaje interdimensional del mismo nombre. El setting en gran parte está inspirada ciudad fantasma de Ong’s Hat, Nueva Jersey, de ahí el nombre del proyecto.

inc_brochure
Parte de los documentos Incunabula

No existe duda que Ong’s Hat carga el ADN de los que serán los Alternative Reality Games, pero no pasó mucho tiempo hasta que vierámos esos tentáculos experimentado con más medios…

  • Netrunner

Netrunner sale de una pequeña compañía de juegos que talvez conozcan, Wizards of the Coast de la fama de Magic: The Gathering por nada menos que Richard Garfield.

Wrath of god

El juego tuvo lugar en el escenario del juego de rol Cyberpunk 2020, Netrunner fue alabado por críticos, como la revista InQuest, por su juego equilibrado y su impresionante obra de arte. En 1999, la revista Pyramid nombró a Netrunner como uno de los “Juegos más subestimados del milenio“. Según el editor Scott Haring, “entre los conocedores del diseño de juegos de cartas, Netrunner está considerado como uno de los juegos mejor diseñados de todos los tiempos” .

cartas netrunner
Netrunner

Pero, ¿cómo un juego de cartas es un ARG? Pues bien Netrunner lanzó un juego de realidad proto-ARG llamado Webrunner: The Hidden Agenda, que lanzó a los jugadores como hackers contra la malvada corporación Futukora. Los jugadores rompieron siete “puertas” con temas de rompecabezas para obtener los datos secretos (“agenda”). El popular juego fue el primer juego en línea relacionado con el lanzamiento de un producto, y fue la portada de la sección de tecnología del New York Times .

El juego te coloca en la posición de un hacker independiente (llamado “runner“) que aprende como extraer datos sensibles de uno de los gigantes corporativos que dominan la vida en 2020. Webrunner: The Hidden Agenda tiene siete fases distintas, como runner, tu objetivo es romper las puertas de código y obtener información de la Corporación. Hay siete puertas de código principales en tota, sin embargo, si alguno de los rompecabezas resulta demasiado difícil, puede elegir pasar por alto el rompecabezas y continuar con la historia. Por desgracia este juego parece que ha sido barrido del internet y no quedan ni contactos originales ni mirrors activos para poder disfrutarlo.

Y mucho de este contenido es volátil, el contenido en muchas ocasiones perece y no queda ningún rastro, lo cual agrega un marco de romanticismo en mi opinión, aunque con el considerable fandom que predica el día de hoy ya no es el caso, dado que muchos de los colaboradores llevan minuciosos registros de sus juegos para compartir con las comunidades.

  • The Blair Witch Project

Ahora bien, un clásico que talvez no muchos esperaban, el marketing para la película de 1999 The Blair Witch Project se parecía a los ARG en muchas maneras, expandiendo el mundo de la película en línea, agregando la historia de fondo y tratando la Ficción como realidad a través de los medios del mundo real, como folletos y un documental falso en el canal de ciencia ficción. Sin embargo, esto puso haber sido muy impulsado debido a la usencia de metacomunicaciones que se exacerbó el hecho que no era ficción, también tiene similitudes a un Internet hoax o un intento de crear una leyenda urbana.

Los juegos de juego generalizados como el Go Game y el Nokia Game también incorporaron muchos elementos similares a los ARG (aunque carecían del elemento narrativo central de los ARG) y prefiguraban los componentes del juego público de los ARG corporativos a gran escala como I Love Bees, Art of The Heist y Last Call Poker.

Snot Scary GIF - Snot Scary Blairwitch GIFs

Estos y otros que no son podrían ser abarcados por el alcance de este artículo, son parte de la nutrición temprana que tuvo los ARG y estas multiplataformas ayudaron a moldear esta actividad lúdica (prometo que ya casi llegamos ahí). Y como cierre al este calentamiento vamos a tocar…

  • Majestic

Majestic es considerado el primer ARG moderno (junto con The Beast) y fue desarrollado por EA Games (sí, ese EA Games). Majestic fue un thriller de ciencia ficción basado en una teoría de conspiración del oscuro gobierno de Majestic 12. El juego se jugó por teléfono, correo electrónico, AOL Instant Messenger, mensajes de BlackBerry, fax y visitando sitios web especiales.

aim_chat

El juego involucró con frecuencia al jugador que recibía pistas que utilizarían para resolver acertijos y desentrañar la historia. Todos los mensajes fueron automatizados, con opciones de diálogo limitadas, pero AIM proporcionó algunas conversaciones interactivas. Como una opción para advertir a personas no involucradas en la misma casa, puede habilitar una advertencia al comienzo de cada llamada telefónica, y un pequeño mensaje en la parte superior de todos los faxes. Cuando esta opción estaba habilitada, cada llamada telefónica comenzaría con una mujer que decía “Esta es una llamada telefónica del videojuego Majestic“, antes del mensaje regular y pregrabado. Algunas de las pistas fueron videos con el elenco del juego. Uno de los actores más reconocidos fue Joe Pantoliano, quien interpretó a Tim Pritchard en el episodio final del juego.

Majestic

El juego comprendió cinco episodios: un episodio piloto fue gratuito, pero los cuatro episodios restantes requirieron que los jugadores se unieran al Servicio Platino de EA.com, que cuesta $9.95 USD por mes. Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, EA detuvo el servicio debido al tema del juego. EA suspendió Majestic el 30 de abril de 2002, alegando muy pocos jugadores. Hubo 5 episodios por temporada. El juego fue cancelado antes de que la temporada 2 pudiera ser lanzada. Las copias al por menor del juego incluyeron el juego en CD-ROM, una copia de Internet Explorer y AIM, y algunas pistas de música adicionales en formato MP3. También se incluyó la suscripción de la primera temporada.

Bueno muchachos, con esto concluimos esta parte de precursores, sin embargo, nuestra próxima entrega ahondaremos en la modernidad de los ARG y para los que están interesados en comenzar a jugar, prontamente estaremos elaborando un artículo lleno de recursos para personas recién llegadas al mundo de los ARG.

Dinos que piensas en las redes sociales

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Quieres leer nuestro análisis de otro ARG? El infame corto This House has People in It, ya tuvo el tratamiendo C506.

(C506) Hablemos: This House has People in it (Parte I)

Bibliografía:

'Dungeons & Dragons' y 'Magic: The Gathering' tendrán más Crossovers
(C506) Piden que el Joker sea gay
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *