ARG header

Hablemos: Alternate Reality Games I

Buenas 506eros siempre un gusto conversarles desde esta columna, hoy estaremos viendo en detalle la historia de los Alternate Reality Games (ARGs), aunque es un género relativamente oscuro en lares latinoamericanos ha comenzado a experimentar un auge en Estados Unidos y ciertas áreas de Europa. Así que si sos un fan hardcore de resolver enigmas, la criptografía, ondas de radio o quebrarte la cabeza e interactuar con una apasionada conunidad o solamente sentarte y observar cómo se desenvuelve el misterio, esto puede ser de tu interés.

Sin más Hablemos:

Capítulo I: ¿Qué es un ARG?

 

Los Alternate Reality Games, o a veces llamados juegos de sumersión, son una variedad moderna de juegos que consiste de una narrativa altamente interactiva y trabajada mediante redes (los ARGs no están hechos para juego individual) a través de estas redes de personas es como el ARG entrega su storytelling en un modo transmedia, donde los jugadores interactúan directamente con los personajes en el juego, resuelven desafíos basados en la trama y rompecabezas, y colaboran como una comunidad para analizar la historia y coordinar actividades de la vida real y en línea. Los ARG generalmente usan multimedia, como teléfonos, correo electrónico y correo, pero dependen de Internet como el medio de enlace central.

Es así como muchos expertos señalan el uso de transmedia, “el efecto agregado de múltiples textos/artefactos de medios1” , como el atributo definitorio de ARG. Esto incita también a la colaboración única que emana de los ARG; Sean Stewart, fundador de 42 Entertainment, que ha producido varios ARG exitosos, habla de cómo ocurre esto, y señala que “la clave de un ARG es la forma en que salta de todas esas plataformas. Es un juego social y te afecta” a través de todas las diferentes formas en que te conectas con el mundo que te rodea”.2

Ahora bien, el término “Alternate Reality Game” fue acuñado por Sean Stacey en 2002 para promover un juego de realidad alternativa, Lockjaw, que fue desarrollado por los principales jugadores del juego de A.I. de Spielberg, The Beast, y podría decirse que las estrategias de ARG se basaron en el éxito de la campaña de marketing viral para The Blair Witch Project (más de esto después).3 Como podemos ver nos estamos enfrentando a un fenómeno más o menos reciente, o al menos en su forma conceptual.

Entonces, intentemos recapitular, lo que tenemos en nuestras manos ahorita es una especie de juego que se practica en colectividad y revoluciona alrededor de resolver enigmas y rompecabezas para resolver y se nutre de su propia audiencia para lograr y generar vuelcos en la trama o incluso en algunos casos desviarse totalmente del contenido que primero fue pensado.

-¿Entendidos?… ¡Bien!

Pero un pequeño detalle, ¿cómo pasa todo esto?

Para esto, primero, adentrémonos en la terminología propia de los ARG:

Puppet-Master: o “PM” es una persona involucrada en el diseño y/o ejecución de un ARG. Los titiriteros son simultáneamente aliados y adversarios de la base de jugadores, creando obstáculos y proporcionando recursos para superarlos en el transcurso de contar la historia del juego. Los titiriteros generalmente permanecen detrás de la cortina mientras se ejecuta un juego.4 La verdadera identidad de los titiriteros puede o no ser conocida de antemano.

La Cortina: la cortina, que se basa en la frase “No le prestes atención al hombre que está detrás de la cortina”, es generalmente una metáfora de la separación entre los maestros de títeres y los jugadores.5 Esto puede tomar la forma tradicional de secreto absoluto con respecto a las identidades de los titiriteros y su participación en la producción, o referirse simplemente a la convención de que los titiriteros no se comunican directamente con los jugadores a través del juego, sino que interactúan a través de los personajes y el diseño del juego.

Rabbit-hole/Trailhead: un agujero de conejo o sendero, marca el primer artefacto de los medios, ya sea un sitio web, un contacto o un rompecabezas que atrae a los jugadores. La mayoría de los ARG emplean varios trailheads en varios medios para maximizar la probabilidad de que las personas descubran el juego. Normalmente, la madriguera es un sitio web, la opción más fácil de actualizar y económica.6

“This is not a game” (TINAG): establecer la forma de un ARG es distinta a la de otros juegos, ese el sentimiento de «Esto no es un juego» popularizado por los propios jugadores. Es la creencia de que “uno de los objetivos principales de ARG es negar y disfrazar el hecho de que es incluso un juego”.7

Como puede leerse entre líneas gran parte del atractivo del ARG es dar y recibir una suspensión de la incredulidad un fenómeno muy usado en la literatura y medios audiovisuales como el cine y la televisión, y cito:

«Suspensión de la incredulidad es una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado (suspender) su sentido crítico, ignorando incoherencias o incompatibilidades de la obra de ficción en la que se encuentra inmerso (como por ejemplo la existencia del unicornio), permitiéndole adentrarse y disfrutar del mundo de ficción expuesto en la obra.»

Esta complicidad que los jugadores tienen con el titiritero es un acuerdo tácito para imbuirle este aspecto de realidad alterna, que cuando un ARG no logra sentar esta base, muere al poco tiempo. Pero, Paulino, ¿cómo encuentro un ARG? Esto es algo, no complicado, sin embargo es nebuloso por la misma naturaleza del juego, por supuesto que existen comunidades dedicadas a hacer bases de posibles rastros. Aquí les dejo una lista de lugares donde comenzar:

Sin embargo, el método por excelencia es “encontrarse con ello” aquí es donde entran en juego los traileheads o madrigueras de conejo, son los acercamientos que el titiritero o sus ayudantes sacan a la luz algún detalle, generalmente mediante un mensaje críptico: fotografía, video o un simple “Hey, miren lo que encontré” “¿Alguien sabe qué es esto?

Por ejemplo este trailhead en Reddit

Trailhead
Trailhead en la sección de ARG de Reddit

Sin embargo, a veces pueden venir en un oscuro video que hay que encontrar por pura casualidad, como me pasó cierta ocasión con cierto video en Youtube:

El video que ven arriba en realidad contiene una imagen escondida que puede ser visible a través de un decodificador de SSTV y nos da una imagen así:

001TRANSPONER67

¿Interesados…?

Pues, C506 no es la primera vez que se roza con el mundo de los ARGs, si quieres ver un poco más de cerca el proceso de investigación en un ARG te insto a leer este artículo original de C506 desenmarañando el misterio de Lumeric Multiversal Technologies, clickeando aquí.

Ahora bien, si quieres comenzar a informarte, te recomiendo usar los links de arriba, ver las comunidades, comenzar a seguir un ARG que te interese, una vez te sientas cómodo y te hayas puesto al día con la información recabada, puedes comenzar a hacer tus propias especulaciones o si no te sientes seguro aún, toma el asiento de pasajero y ve como todo un misterio se devela ante tus ojos, los ARGs pueden tener distintos alcances y distintas duraciones que pueden ir de unos días a incluso años y sus temáticas pueden ir desde lo histórico, lo futurista, terror, hay verdaderamente para todos los gustos

Finalmente, el ARG se muestra como esta entidad etérea que va un paso más allá transformando la realidad en su campo de juego, es un juego que exige concentración y un sentido de comunidad (de ahí que las comunidades ARG sea extremadamente sociales) ya que se nutre de ella misma y nutra la experiencia del juego. Recomendado para gente que esté buscando nuevas experiencias en su haber o personas interesadas en la criptografía y code-breaking.

Por el día de hoy eso es todo, volveremos con la segunda parte de esta serie adentrándonos en los precursores y las técnicas más comunes de encriptación. ¿Qué te parece esta tendencia en meta-juegos? ¿Has sido partícipe de uno de ellos? Déjanos saber en los comentarios.

Para estar al tanto de la segunda parte síguenos en las redes:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

y por si perdiste el enlace arriba, te dejo nuestra investigación en la misteriosa trama de Lumeric Multiversal Technologies.

(C506) ¿Qué es SelenicSystem84? No, en serio ¡ayuda!

Bibliografía:

  1. Watson, Jeff. “Transmedia Storytelling and Alternate Reality Games”.
  2. Watson, Jeff. “Transmedia Storytelling and Alternate Reality Games”.
  3. Rojas, P. (2001). A Conspiracy of Conspiracy Gamers. Retrieved October 1, 2017, from https://www.wired.com/2001/09/a-conspiracy-of-conspiracy-gamers/
  4. Unfiction.com. (n.d.). Retrieved from http://www.unfiction.com/glossary/
  5. Unfiction.com. (n.d.). Retrieved from http://www.unfiction.com/glossary/
  6. Kim, Jeffrey. “Storytelling in new media: The case of Alternate Reality Games, 2001–2009”.
  7. Szulborski, Dave (2005). This is not a game: a guide to alternate reality gaming.
  8. Buchanan, Ian (2010). A Dictionary of Critical Theory. Oxford: Oxford University Press.

Festival de Cine de Terror: Geeks de Espanto. Hoy les sugerimos Raw (2016)
Vean ya el segundo trailer de Glass, de M. Night Shyamalan
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *