MAUS cover

(C506-Mención Honorífica) Maus: La historia que redefinió el género

Les presentamos “Mención Honorífica”, un nuevo segmento que C506 les trae para que conozcan aquellas historias que valen la pena ver, y para recordarles que todo el hermoso mundo de los comics es más que solo DC Comics y Marvel. Aquí verás historias que revolucionaron todo, que definieron el camino a seguir, que ampliaron los horizontes, que de no ser por esos visionarios escritores y dibujantes, no podríamos concebir el comic contemporáneo como lo hacemos hoy día.

Y para abrir con honores, qué mejor forma que empezar con la única novela gráfica o comic en la historia en ganar el premio Pulitzer: Maus, la máxima obra de Art Spiegelman. Revisemos los detalles de esta increíble historia.

Publicada entre 1980 y 1991 bajo el sello de la revista Raw (fundada por Spiegelman y su esposa Françoise Mouly), Maus: A survivor’s tale nos cuenta la biografía de Vladek Spiegelman, padre del autor, quien vivió su juventud durante la Segunda Guerra Mundial e incluso fue prisionero en nada más y ni menos que Auschwitz, el peor campo de concentración que se edificó durante el conflicto.

La manera en la que Art nos presenta la historia es demasiado vanguardista desde cualquier ángulo que se le contemple. Primero, el autor grabó el audio de cada una de las entrevistas que le realizó a su padre, esto lo sabemos porque se dibuja a sí mismo haciéndolo, nos describe por medio de viñetas y globos de texto el proceso de creación mientras la historia avanza, sin perder el hilo de lo que planea contar (algo muy difícil de hacer), lo cual le trae frescura y le da cierta sensación de movilidad a las escenas página a página y es cuando se entiende que, lo que Art pretendía con esto, es explorar el recurso del Flashback como lo hacen en las películas, algo que hasta ese entonces no se había explorado en el mundo del comic.

Art nos narra todo en dos partes: La parte I titulada Relato de un superviviente con 6 capítulos y la parte II con cinco capítulos titulada Y aquí comienzan mis problemas, en los cuales hace uso de todos los recursos narrativos y de “producción” que tuvo al alcance como: mapas, notas de cuadernos, satirizando postales y propaganda de la época. Un comic dentro del mismo comic para contar una parte de la historia, y desde luego fotografías de la gente que participa en la historia, incluida la de su propio padre vistiendo el uniforme de prisionero (con el genialísimo detalle de que en los dibujos cuenta cómo la obtuvo, y le informaba a quién se la dio para qué la quería).

Todo este material era fantástico, envidiable para cualquier escritor no solo de comics, sino de cualquier expresión literaria. La historia verídica y auténtica de un hombre que sobrevivió a los horrores de la peor de las guerras en su peor momento, contada por él mismo. Desde luego, Art nos narró todo esto de una manera tan maravillosa, tan bien estructurada y ejecutada que conmueve al lector como pocas historias lo hacen. Y por si todo esto no fuera suficiente, al autor se le ocurrió engalanar sus dibujos con la que, quizás, sea la sátira más atinada y contundente que se haya plasmado en los comics, y que hace obviar los hechos: el pueblo judío es representado por ratones, mientras que los Nazis por gatos.

La estética que Spiegelman plasma a lo largo de las casi 300 páginas de la obra, todo completamente en blanco y negro, mezclado con los sencillos trazos, le dan un toque que oscila entre lo simpático y lo sombrío. Que no te engañen los tiernos diseños de personajes, Maus es una historia cruda, sin censura, sin tapaduras, que no es para todo público.

Al día de hoy Maus sigue siendo un material casi obligatorio para todos aquellos que quieran sumergirse de lleno en el mundo de los comics, pues su incursión le abrió los ojos no solo a los creadores de este tipo de arte, también al público en general que menospreciaba los trabajos realizados que eran catalogados como “infantiles” o “demasiado fantásticos”.

Maus vino a cambiar el panorama. Vino a arrancar todas las etiquetas que el mundo tenía sobre los comics, y le dio el respeto que ahora tiene. Es uno de los culpables de que hoy día se le considere al comic el noveno arte.

¿Has leído Maus? ¿Qué opinas de tan maravillosa historia? ¿Te gustaría leerlo? ¿Te gusta esta nueva sección? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Escapa de los Gato-Nazis y sigue nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Quieres profundizar en la historia y complementar lo que acabas de leer? Revisa este excelente artículo que se realizó sobre esta gran obra:

(C506 Una explicación simple) Maus: A Survivor’s Tale C506 | C506 Hace varios días recibí algunas solicitudes sobre lectura en cómics, si bien no soy un especialista en ello, soy muy capaz de responder la pregunta que me

(C506) Así se ve el tributo al Chapulín Colorado de Marvel
(C506) Las mejores heroínas del mundo del comic
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )
Jesus Guillen

Latest posts by Jesus Guillen (see all)

Facebook Comments

Leave a Reply