maus-2

(C506 Una explicación simple) Maus: A Survivor’s Tale

Hace varios días recibí algunas solicitudes sobre lectura en cómics, si bien no soy un especialista en ello, soy muy capaz de responder la pregunta que me hacían. Dos seguidores preguntaban sobre algún cómic para una mente abierta, basado en la realidad humana y que se aleje totalmente del ya saturado actual mundo de superhéroes. En pocos segundos mi respuesta estaba preparada y la idea formada para recopilar datos sobre el mismo.

Maus: A Survivor’s Tale, referido comúnmente como Maus es una novela gráfica del artista estadounidense Art Spiegelman. Un cómic alternativo serializado desde 1980 hasta 1991 en la revista Raw, una publicación vanguardista sobre cómics publicada por Spiegelman y su pareja, Françoise Mouly. La obra, de casi 300 páginas, se publicó inicialmente en dos partes: My Father Bleeds History, 1986 y And Here My Troubles Began, 1991, integrándose finalmente en un único volumen.

32409794
En Maus Art Spiegelman narra la historia real de su padre, Vladek Spiegelman, judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como las complicadas relaciones entre padre e hijo durante el proceso de elaboración del libro, ya en Estados Unidos, donde llegaron los padres de Art tras la guerra. La historia se desarrolla por una parte en Rego Park (Nueva York), donde Vladek Spiegelman cuenta su historia a su hijo Art, que está desarrollando un cómic.

mausprisoner
Spiegelman habla con su padre acerca de sus experiencias con el Holocausto, con la intención de reunir material para el proyecto que se encuentra preparando: Maus. En la narración en pasado, Spiegelman muestra estas experiencias, comenzando con los años previos a la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de la historia gira en torno a la complicada relación de Spiegelman con su padre, y a la ausencia de su madre, quien se suicidó cuando él tenía veinte años. Su marido, desconsolado, destruyó sus escritos sobre Auschwitz. Formalmente, Spiegelman se enfrenta a problemas de presentación, trabajando con una desgastada metáfora animal pensada para autodestruirse. El libro utiliza un estilo de dibujo minimalista, al tiempo que innova en la disposición de las páginas y las viñetas, en el ritmo y estructura.

hqdefaultArt Spiegelman usa animales antropomórficos: ratones para representar a los judíos, gatos para los alemanes, cerdos para los polacos, ranas para los franceses, ciervos para los suecos y perros para los estadounidenses, así como peces para los ingleses. Aparte del evidente componente fabulístico, el empleo de esta convención de representación colectiva enfatiza visualmente la “desindividuación” propiciada por el Holocausto, con la reducción del individuo a una mera identidad nacional, étnica y racial.

08-maus-mask-black-and-white-910x1024Maus es un libro sumamente recomendado para la mente abierta y también puede interpretarse como una reivindicación de la autonomía del cómic mismo, es una obra fácil de conseguir dentro y fuera de Latinoamérica. Los invitamos a dejar sus opiniones si lo han leído o si lo piensan hacer.


(C506) Se revelan amiibo de Zelda: Breath of the Wild.

(C506) Se revelan amiibo de Zelda: Breath of the Wild

No olvides visitarnos en la red:

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

cTr4p 3.0

Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *