rorschach_by_nilesna-db7djc5

Watchmen: 5 notables diferencias entre el comic y la película

En 1986, el mundo sería testigo de la concepción de una obra que habría de considerarse, tiempo después y por una gran mayoría, como “el mejor comic de todos los tiempos”: Watchmen.

Con base en los elogios de todo el mundo hacia la obra maestra de Alan Moore y Dave Gibbons, las intenciones de hacer la adaptación para cines no se hicieron esperar; sin embargo, debido a la gran complejidad del comic, el proyecto se dilató por más de veinte años, pasando por varias revisiones y cineastas quienes declinaron la oferta por el reto casi imposible que suponía.  No fue sino hasta la llegada de un hombrecillo llamado Zack Snyder que el sueño de ver Watchmen en la gran pantalla comenzó a materializarse y, al final, volverse una realidad.

Es bien sabido por todos que, cuando se adapta una obra al cine (llámese cuento, novela, comic, obra teatral, etc.) siempre habrá discrepancias entre la idea original y lo que vemos en el proyector. En algunos casos, los cambios son de tal descaro que deforman la obra, en otros, se trata de ser tan fiel al concepto inicial tanto como se pueda aunque todos sepan, casi por default, lo complicado que resulta.

18fbfc273c7c8a90

Tomando en consideración que Watchmen, la película, es catalogada por muchos como “la mejor película basada en comics” ¿Cuáles son las más notables diferencias entre ella y la obra original y como afectan el desarrollo de la misma y su resultado final? Echemos un vistazo.

El “Capitán” de “Los Crimebusters”

En el comic: Captain Metropolis es, sin duda alguna, uno de los personajes más importantes y pieza clave en la novela gráfica, pues fue idea de él contactar a la primera Silk Spectre y así formar a “The Minutemen”; años después, volvería con el mismo concepto en mente pero con nuevos integrantes para formar los legendarios “Crimebusters”. Sin la influencia de Metropolis, los grupos de vigilantes como los conocemos en el universo Watchmen simplemente no existirían.

En la película: la participación de Captain Metropolis es de relleno, prácticamente nula. Nunca se hace mención de que él formó a los “Minutemen” y desapareció por completo de los “Crimebuster”, dando a entender que fue Ozymandias y no él quien los había formado y pretendía liderarlos. Por cierto, el nombre “Crimebusters” nunca es mencionado en ningún momento del film.

Captain-Metropolis-DC-Comics-Watchmen-Minutemen

Perspicacia infravalorada

En el comic: La participación de Silk Spectre II es más importante para el desarrollo de la trama de lo que se cree. Por ejemplo, gracias a ella, Nite Owl II decide volverse a poner el traje y afrontar a los viejos fantasmas que lo atormentaban. Una de sus principales funciones fue la de hacer que Dr. Manhattan volviera de su autoexilio en Marte para salvar a La Tierra. En el proceso, ella comienza a relacionar vivencias del pasado lo que desemboca en una de las revelaciones más impactantes de la obra: The Comedian era su padre. Esto, a su vez, restaura la fe perdida de Dr. Manhattan y decide volver.

En la película: Para desarrollar ésa importantísima escena en donde Laurie descubre quién es su padre, se le dio a Dr. Manhattan una habilidad inexistente en el comic: con un toque de su mano en los ojos de otra persona, puede sumergirse en sus recuerdos y recuperar información valiosa escondida en el subconsciente. Al hacer esto, la perspicacia que Silk Spectre II denota en la obra original es reducida a nada, quitándole un gran mérito al personaje y evitando que evolucione adecuadamente.

Doctor-Manhattan-in-Watchmen-comic

Un final inesperado

En el comic: La discusión con The Comedian en la primera reunión de los “Crimebusters” provoca en Ozymandias una idea que confunde con epifanía: él debía salvar al mundo. Adrian concluye que, para lograr dicho objetivo, debía provocar una alianza entre naciones enemigas para afrontar un “enemigo en común” y así alcanzar la paz. Para ello, invierte tanto cantidades exorbitantes de dinero, recursos y esfuerzo de su notable superioridad mental para crear un monstruo que presentaría como un ser “extraterrestre” al cual toda la humanidad debía afrontar en unión. Al final, parece que Adrian logró su meta.

En la película: Todo lo anterior mencionado es respetado en el film, salvo por un detalle: el resultado final. Aquí, Ozymandias no crea un “monstruo” sino que logra engañar a Dr. Manhattan y lo presenta como el responsable de una catástrofe simultánea a nivel mundial, convirtiéndose en “la amenaza” a afrontar. Si bien esto hace que veamos a Ozymandias más hábil e inteligente, demerita un poco el verdadero potencial del Dr. Manhattan, restándole mucho peso hacia el final.

Alienmonster

Muere Kovacs, nace Rorschach

En el comic: El capítulo El Abismo También Mira explora magistralmente el pasado y psicología de Walter Kovacs, a.k.a. Rorschach. Sin duda alguna, lo más interesante es ver cómo el caso de Kitty Genovesse y el secuestro de una pequeña niña hicieron que Kovacs renegara su condición de “hombre” y adoptara su alter ego como su “verdadero yo”, avergonzado de la indiferencia de la sociedad ante la desgracia y necesidad ajena.

En la película: Nada de lo antes dicho es explorado adecuadamente en la cinta. La visión del director se inclina un poco más por los causales de la violenta conducta de Kovacs. Al adentrarse en la parte del secuestro de la niña, se muestra a Rorschach asesinando de manera cruda al criminal (en el comic, quema su casa y ve como todo se consume en las llamas sin que nadie intervenga), explicando que eso provocó en él una nueva forma de ver las cosas. Esto puede interpretarse erróneamente como un personaje renegado de su humanidad no por la indiferencia de la sociedad, sino por la verdadera naturaleza de la misma, que si bien esto sí es revisado en el comic, no es un factor tan decisivo para la evolución del personaje.

c14e95e06b3d989df83af2eb2a13ba30b295c2ab_hq

Archivos perdidos

En el comic: Alan Moore tuvo la idea de crear “documentos especiales” al final de cada capítulo con la intención de no dejar lugar a tanta publicidad que es muy común de ver entre las páginas de comics. Esto terminó por convertirse en un extraordinario recurso para profundizar en la trama y en los personajes sin necesidad de interrumpir el ritmo de la narrativa central.

En la película: Es obvio que este tipo de recursos son muy difíciles de adaptar pues son diseñados específicamente para verse impresos. Sin embargo, Snyder y compañía tuvieron una buena idea al respecto, rescatando dos de estos “documentos” y presentándolos en una idea anexa a la película: Tales of The Black Freighter. Este anexo presenta dos cortometrajes: uno de ellos animado y que da nombre al anexo que repasa lo que en la obra original es un comic de piratas y Under the Hood, una especie de falso documental basado en la autobiografía de Hollis Mason que es presentada desde el capítulo 1 al 3 del comic, cumpliendo con decencia el mismo objetivo que se tenía originalmente: enriquecer la trama.

watchmen_talesoftheblackfre

Como se habrán dado cuenta, este análisis es apenas un pequeño vistazo a la superficie, pues hay tantas diferencias entre ambos trabajos que bien podría escribirse un texto digno de tesis para doctorado en literatura comparada. Esperamos que este artículo sirva para dimensionar las capacidades narrativas de ambas obras y su repercusión en sus respectivas áreas.

rorschach

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

Marvel confirma para mañana segundo y final trailer de Avengers: Infinity War

Monster Hunter: World contará con la elegante colaboración de Devil May Cry
Primer vistazo al set de Shazam del Dr. Sivana
The following two tabs change content below.
A. Jarvis

A. Jarvis

Monsters are real, and ghosts are real too. They live inside us, and sometimes, they win.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *