volos

Un par de buenas razones para jugar D&D

Después de pasar a través del cementerio de proscritos — el camino gira súbitamente hacia el este y un inmenso Castillo emerge delante de ti. Derruidas torres de piedra mantienen una silenciosa vigilia sobre las cercanías. Más allá de estas, un amplio abismo se abre, desapareciendo en una profunda niebla. Un puente levadizo ya abajo, se extiende por el abismo, el cual lleva a un arco de entrada al patio del castillo. Las cadenas del puente levadizo crujen con el viento, con el hierro comido por la herrumbre y desgastado por el peso… Más allá, las puertas principales del Castillo están abiertas, una rica y cálida luz se derrama en el patio donde se distingue la sombra de un anfitrión…

“¡Saludos, viajero!”, dice una figura encapuchada que sale lentamente a recibirte. “Parece que están sin albergue” agrega. “Aquí es donde hablamos de DUNGEONS & DRAGONS, y por qué deberías …definitiva, absoluta y, positivamente estar jugándolo.” — Tus cejas se levantan instintivamente, cuando decides escuchar lo que este peculiar personaje tiene que decir.

Cualquiera que haya pasado parte de su tiempo libre  jugando al rol, reconocerá con preciosa nostalgia esta estampa. Lo mejor de todo es que hoy en día,  es más fácil que nunca convencer a nuestros amigos de retomar estas viejas, sanas, divertidas y económicas costumbres; porque puede haber mesa de rol en cualquier lado, por aquí te vamos a dar más de un par de buenos argumentos para que convenzas a tus amigos de que de vez en cuando, pasar una tarde con una buena partida de rol, puede ser el mejor de los ocios posibles:

1- Es accesible para todos, cualquiera puede jugar

Muchos de mis amigos y colegas han expresado un interés en jugar  DUNGEONS & DRAGONS, pero se sentían disuadidos por su curva de aprendizaje… la actual edición del juego consigue crear una sensación rápida y desarrolla en la versatilidad de “ir jugando” mientras se disfruta de aprender del juego. Este enfoque del juego permite incorporar a nuevos  jugadores, quienes a veces no tienen ninguna experiencia, participando de forma dinámica en la partida. El sentido de fácil accesibilidad es, quizás, lo que D&D hace mejor en estos días.

Ahora, más que nunca, Calabozos y Dragones es un juego que puede ser jugado y disfrutado por cualquiera, con convenciones y grupos de juegos de mesa cada vez más y más diversos. Hay algo que encanta a cada quién en el juego.

2- Tu eres el protagonista, tu grupo tiene el rol principal

Al modo que logran algunos videojuegos, DUNGEONS & DRAGONS, da la oportunidad de ser el héroe. Lo que sucede en toda la trama del juego es principalmente alrededor de lo que hacen los jugadores, quienes tienen la misma oportunidad de “salvar el día”. O, en caso de que ser un héroe no sea de tu interés…que el personaje sea un villano, o un anti-héroe es también un papel aceptable. Esto sin mencionar que, cuando se logra salvar a alguien de un dragón por primera vez, se siente como un verdadero logro.

Existe tal cantidad de juegos de rol que básicamente abarcan absolutamente todas las temáticas y ambientaciones imaginables, pero incluso en un caso extremo, cualquier Máster con un poco de habilidad podrá adaptar las reglas de cualquier otro juego a una partida con la temática que le interese a tu grupo.

3- Es muy, MUY, barato

Esencialmente, en lo único que hay que invertir para disfrutar una buena partida de rol es en un libro de reglas, y muchas veces ni siquiera es necesario, porque alguien ya lo tiene, o el máster facilita los libros. En cualquier caso, un libro de reglas puede oscilar entre 20 y 40 dólares, que pagado entre un grupo de 5 o 6 personas son quizás 6 dólares por participante. Además, cuando se reunen a jugar, como cualquier otro juego de mesa, solo se requieren algunas  provisiones de bebida y de comida (aquí el gasto es más subjetivo) y algo para llegar a donde sea que estén jugando.

4- Es una manera de conocerse mejor

Y es que los juegos de rol sacan lo mejor y lo peor de nosotros mismos, obligándonos a tomar decisiones complicadas, a traicionar o a sacrificarnos por nuestros compañeros, a conversar y sobre todo a debatir sobre cuál sería el siguiente paso a tomar. Sin duda este tipo de contextos sacarán a relucir facetas nuevas de amigos que a lo mejor en el contexto normal de clase/trabajo/fiesta no conocemos, pero facetas que pueden estrechar nuestros lazos o hacer que los queramos tirar por una ventana.

También es una manera de no perder el contacto con esos amigos que ya tienen hijos o esas viejas amistades que no vemos desde hace mucho tiempo. Su tiempo libre será recompensado en una partida de un juego de rol. Puede ser larga y a veces aprender sus reglas es algo nuevo; sin embargo, la recompensa es una experiencia que supera con creces cualquiera que nos pueda ofrecer un juego de mesa convencional. ¡No hay excusas!

5- Hay comunidad alrededor del hobby

Hace mucho tiempo, los jugadores tenían que encontrar una mesa de comedor, un sótano, tal vez una biblioteca donde refugiarse, sino en su tienda de comics local, o tienda de videojuegos… si querían encontrar un lugar tranquilo en el que matar dragones, blandir espadas y lanzar conjuros alrededor del calabozo. Afortunadamente, los medios de entretenimiento contemporáneos como el cine y los videojuegos han facilitado al apertura del hobby a una audiencia más amplia, y así proporcionando un flujo constante de nuevo contenidos y reglas para mantener la comunidad activa. Esto es algo que no pasó desapercibido por los desarrolladores en Wizards of the Coast, quienes han realizado un gran trabajo al crear una comunidad vibrante en su sitio web.  Todo está a su alcance.

De hecho, Wizards está tan concentrada en hacer D&D orientado a la comunidad activa, que han hecho disponible gratuitamente en formato PDF las reglas básicas de la 5ª edición. Es por medio de La Liga de Aventureros de Dungeons and Dragons que se involucra a los jugadores en un sistema de Juego Organizado, usando conocidas  maneras de jugar rol, en una trama histórica, interconectada entre sí: por medio de las aventuras que se pueden obtener comprándolas en tu tienda favorita o en línea a través del Dungeon Masters Guild. Juega donde quieras, en casa, en línea, en tiendas, en convenciones, clubs, cafés, librerías, bibliotecas; donde quieras.

6- Libera el Stress ¡ES DIVERTIDO!

Probablemente te sea impactante (o no), pero matar cosas peligrosas es un fantástico alivio del estrés, al menos cuando se trata de ficción… En D&D se puede experimentar desde algo de riñas en bares, a batallas de proporciones épicas. No hay nada más gratificante que escuchar al Dungeon Master describir cómo han vencido a un enemigo hasta hacerlo trizas o de cómo han salido victoriosos en una escena.

Es normal que debido al estigma social que siempre han sufrido los jugadores de rol, la demás gente mire a este tipo de actividad con cierto recelo. Sin embargo, yo personalmente he introducido a muchísimos profanos con perfiles de lo más diverso en el mundo del rol y aún no conozco a nadie que no haya querido repetir. Y es que una vez que se liberen de sus prejuicios, y dejen de lado todas esas tonterías para centrarse en jugar, descubrirán que el rol es un juego de lápiz y papel, pero también es mucho más, el rol libera nuestra imaginación, nos transporta a mundos nuevos en los que vivir aventuras junto con nuestros amigos y tiene el increíble poder de hacer que las horas se conviertan en minutos.

Y es quizá esto: imaginación, diversión y escape de la realidad lo que hace que una vez liberado de prejuicios, el rol sea más interesante y divertido tanto a los treinta y tantos como a los veinte, o la adolescencia! A cualquier edad! Porque en este mundo de crisis, desempleo, austeridad y ocio basado en el consumo despanpanante, a veces lo mejor es echarse la mochila a la espalda, coger tu espada y bajar a la mazmorra a matar al monstruo que tiene atemorizados a los habitantes de algún remoto poblado en la montaña.

Fuente: GENERACIONFRIKI

Así que ¿estás entusiasmado por jugar, o  volver a jugar juegos de rol? ¿Qué opinas del juego de rol DUNGEONS & DRAGONS? ¿Ha mordido tu curiosidad esta última edición de Calabozos y Dragones? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506–Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Hay una opción para suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

R.A. Salvatore desvela detalles de su nueva obra

DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Xanathar's Guide to Everything”
R.A. Salvatore desvela detalles de su nueva obra
The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *