supes desta

Superman antes de DC: De 1933 a 1938 ¿es una mezcla basada en otros personajes?

Mucho se dice de todos los personajes que se basan en Superman. Que si Sentry un poco, que el mismo Hyperion, Gladiator de los Shi’Ar, Huck de Mark Millar (estilo Clark inocenton).
En lo personal, Superman es el personaje en el que menos interés puedo tener, aunque en 2019 me he propuesto darle más oportunidad, y para ello me he puesto a investigar un poco para conocer lo que leeré.
En este articulo, no busco seguir la carrera de Siegel y Shuster, o como se fundó DC, solo voy ligeramente tomando extractos de la historia, desde la primer idea en 1933, hasta la publicación de Action Comics #1 en 1938, esto en relacion a Superman.
all supers
Pero Superman en que se basó?
En 1933, en el relato The Reign of the Super-Man, historia escrita por Siegel (bajo el pseudónimo de Herbert S. Fine) acompañada con dibujos Shuster cuenta como Bill Dunn, un indigente, es secuestrado por un científico loco, el Profesor Ernest Smalley, quien lo convierte en una especie de golem calvo llamado The Superman, gracias a una fórmula creada a partir de un meteorito. Dunn adquiere una fuerza excepcional, visión telescópica y el poder para leer y controlar a las mentes. Pero pues estos poderes fueron temporales.
1933
 
En 1934, Siegel condensa lecturas de personajes de ciencia-ficción como John Carter de Marte (1911), Flash Gordon (1934) y Buck Rogers (1928), con tipos más terrenales pero en el pico de la perfección humana como Tarzán (1912) o Doc Savage (1933), así, entre los personajes que le influyen convergen historias situadas tanto el pasado remoto como el futuro distante.
En esta versión de 1934 Siegel redefine el personaje de Superman como héroe dotado de un gran poder físico, justo lo contrario del personaje inicial de su fanzine. Ademas, Jerry le otorga al héroe un origen extraterrestre: Superman procede de un planeta lejano a punto de estallar. La idea parece acertada ya que así se evitan comparaciones con humanos forzudos como Popeye, otra de las influencias reconocidas de Siegel.
1934
Para humanizar al personaje y que los lectores empaticen con él, Jerry hábilmente recure al hecho de que Superman sea huérfano. Sobre el origen extraterrestre Shuster afirma: “Jerry le dió la vuelta a la fórmula habitual del superhéroe que viaja a otro planeta. Colocó al superhéroe en un entorno ordinario y familiar, en lugar de lo que se venía haciendo en la mayoría de relatos de ciencia-ficción, fue la primera vez que yo recuerde que esto se hacía.”
 
Para redondear su creación dota al personaje de una identidad secreta. El uso de identidades duales dentro del ámbito de los héroes no es nuevo, aunque no ha sido desarrollado convenientemente hasta la fecha, bebe de la tradición de personajes como La Pimpinela Escarlata (1905), El Zorro (1919) o The Shadow (1930) pero Siegel explota al máximo dicha dualidad, Clark Kent representa todo lo contrario a Superman. Sin duda el mantenimiento de la identidad secreta de Superman es uno de los puntos fuertes de la serie. Siegel: “Cuando todas las ideas iban llegando a mí el conceptó apareció. Superman debía llevar una identidad dual y en una de ellas sería tímido y apocado, como yo, y llevería gafás, también como yo”. Jerry le sirve a Joe como modelo para Clark Kent. 
sups36
Para dibujar a Superman, Shuster, algo más corpulento, utiliza un espejo en el que mirarse. Joe comenta detalles sobre el aspecto de Superman: “En las películas mudas, mi héroe era Douglas Fairbanks Sr., quien era muy ágil y atlético, así que creo que podría haber sido una fuente de inspiración para nosotros, incluso en su actitud. Tenía una pose que yo a menudo usaba al dibujar a Superman. En muchos de sus papeles, incluido Robin Hood, siempre se colocaba con los brazos en jarras y las piernas abiertas, riendo, sin tomarse nada en serio”
doug-fairbanks
Para el diseño del traje de Superman, Shuster toma prestados elementos propios de los saltimbanquis, trapecistas y forzudos de circo de la época quienes usan cinturones y mayas, ocasionalmente cubiertas con pantalones cortos. “Siempre tuve a los héroes clásicos y forzudos en mi mente y eso se puso de manifiestos en las sandalias atadas a mitad de la pantorrilla que aparecen en Action Comics #1″ explicaría el autor. Otra gran influencia viene dado por los innovadores y futuristas trajes que aparecen en la tira de prensa de Buck Rogers y Flash Gordon cuyos diseños ocasionalmente aparecen decorados con insignias en el pecho.
buck rogers
El traje se completa con la insignia en el pecho, también usada por caballeros medievales, sobre la que Shuster indica: “Decidimos ponerle algo en el pecho, supongo que inicialmente pensamos poner la primera letra del nombre del personaje, la S quedaba perfecta, después bromeamos cuando caímos en la cuenta que también era la primera letra de Siegel y Shuster.
1934-superman-logo-evolution3
Entre las obras anteriores de las que Siegel podría haber tomado elementos para basar la historia y creación de Superman, estan:
■ Tarzán (Edgar Rice Burroughs, 1912) es hijo huérfano de una pareja de aristócratas criado en la selva por una manada de simios, posee unas cualidades atléticas increíbles.
■ John Carter (Edgar Rice Burroughs, 1911) es un veterano de la guerra de Secesión que viaja mediante proyección astral hasta Marte. Allí se convierte en una especie de súper hombre gracias a la menor gravedad del planeta rojo frente a la Tierra. Entre sus habilidades se encuentra la capacidad de saltar largas distancias.
■ Buck Rogers (Philip Francis Nowlan, 1928) es un veterano de la Gran Guerra que tras inhalar unos gases radioactivos en una mina cae en animación suspendida que lo sume en un sueño de 492 años despertando en un mundo futurista.
■ The Shadow (Maxwell Grant, 1930) es un vigilante con identidad secreta que se enfrenta al crimen armado con dos pistolas. Tiene la habilidad sobrenatural de nublar la mente de sus enemigos.
■ Doc Savage (Lester Dent, 1933) es un científico, detective, aventurero, físico y explorador. Educado y preparado desde joven para luchar contra el mal,  su cuerpo se halla en el límite de la perfección humana. Posee memoria fotográfica y domina el hipnotismo. Es llamado el hombre de bronce un superman. Su base secreta en el ártico recibe el nombre de la Fortaleza de la Soledad y tiene una máxima en su modo de actuar: “no acabar con la vida de los enemigos salvo que sea estrictamente necesario“.
■ Aarn Munro (John W. Campbell, 1934) es un descendiente de terrícolas nacido en Júpiter. Debido a la mayor gravedad del planeta posee grandes poderes.
■ Flash Gordon (Alex Raymond, 1934) es un jugador de fútbol americano que acaba viviendo aventuras espaciales para proteger a la Tierra.
tarzan

Fast trip entre 1935 to 1938

Ya teniendo el primer proyecto, en octubre de 1935 Siegel y Shuster
retoman su relación. Las críticas recibidas por los syndicates sobre el trabajo de Shuster han sido demoledoras: “Un trabajo bastante inmaduroponga un poco más de atención al dibujo”. Para mejorar la parte visual de su trabajo Joe decide contratar una modelo con la que redefinir la figura de Lois Lane y darle un aire más realista. La elegida es una joven llamada Joane Carter que se ofrece como modelo en un periódico de Cleveland.
En Julio de 1936 la tira de Superman es rechazada por Wow Comics una revista editada por Will Eisner quien medio siglo después cita su fallo como ejemplo de su poca visión como hombre de negocios.
En Febrero de 1937 Siegel y Shuster entran en conversaciones para publicar Superman con United Feature Syndicate, editores de la revista Tip Top Comics. Las negociaciones no llegan a buen puerto. Los autores reciben una carta en el que el syndicate expresa que la historieta es “atractiva debido a su frescura e ingenuidad, pero se trata de un trabajo inmaduro”. La tira también es rechazada por el Ledger Syndicate, otro de los quince sindicatos  que llegan a rechazarla.
Slam_Bradley_0001
Marzo de 1937. La cosa parece que funciona para las revista More Fun y Adventure Comics por lo que Nicholson se anima a lanzar una tercera cabecera, Detective Comics, con una novedad con respecto a las dos publicaciones precedentes: estará dedicada en exclusiva a la publicación personajes detectivescos o policíacos.
La gestión financiera de Wheeler-Nicholson es nefasta. El lanzamiento de la nueva revista obliga al Mayor a fundar una empresa junto con Donenfeld y Liebowitz llamada Detective Comics Inc. Nicholson escribe a Jerry: “Necesitamos más trabajo vuestro. Vamos a lanzar un nuevo magazine (…) con un menor número de historias pero más largas. Queremos un héroe detective llamado Slam  Bradley. Trabaja por libre cuando es requerido por la policía para resolver casos difíciles. Debe combinar cerebro y musculo, ser capaz de pensar rápidamente y de saltar en la barra de un bar en plena pelea. Debería vestir con una camisa abierta mostrando sus bíceps y su poderoso torso como Flash Gordon.”

Detective Comics #1 presenta a Slam Bradley uno de los primeros detectives privados del cómic. Ubicado en Cleveland nuestro aventurero incansable no dudará en trabajar en la profesiones mas variopintas con el fin de atrapar a los criminales mostrándose en ocasiones como una versión exagerada de otros detectives que pueblan las novelas pulp. Rudo, alto, musculoso, moreno y con mandíbula cuadrada, el personaje se encuentra muy cercano a la versión de Superman que Siegel quema en 1934. Sobre Slam Bradley Siegel cita: “Fue un ensayo de Superman. Superman ya estaba creado y no queríamos abandonar dicha idea, así que no nos resistimos a poner en Slam Bradley algunas de las virtudes de Superman”.

siegel

Siegel sigue enviando muestras de Superman a todas las empresas que publican cómics y tiras de prensa a lo largo de Estados Unidos, entre ellos se encuentra el McClure Newspaper Syndicate, cuyo directivo,  M.C Gaines, no presta mucha antención al personaje tal y como hizo  con su versión primigenia en 1934.
En busca de contenidos para la nueva publicación, Jack Liebowitz y Vin Sullivan entran en contacto con M.C Gaines para pedirle algo de material del que diariamente rechazanSheldon Mayer, uno de los editores de McClure (y curiosamente antiguo empleado de National) sugiere enviar la tira de Superman que su jefe ha tirado a la basura pero que a él le había llamado la atención.
La tira es enviado a Liebowitz y Sullivan quienes ven potencial. Sin tiempo que perder, Gaines y Liebowitz telefonean a Siegel con malas y buenas noticias: el McClure no publicará Superman pero National sí.
action 1
Siegel y Shuster siguen pensando que la publicación de su historieta en formato cómic puede ser un paso previo para su posterior venta en sindicación, además los actuales propietarios de DC, Donenfeld y Liebowitz, les ofrecen una mayor seguridad financiera que su predecesor. Valorados los pros y contras deciden aceptar la oferta, Superman será publicado. Los autores reciben un contrato para publicar Superman durante diez años y un cheque por 130 dólares (diez dólares por página). La cifra supone el doble de lo que venían ingresando en National aunque a la postre se revelará como una negociación muy polémica, pero eso es otra historia.
Así, en la contraportada de Detective Comics #15 (V 38) se anuncia la salida del número uno de una nueva cabecera con la frase: “¡Vas a perder la oportunidad de su vida si no puedes comprar una copia!”. El 18 de abril de 1938 ACT #1 es lanzado al mercado con fecha de portada de junio. Con él se da inicio oficialmente a la edad de oro de los cómics.
ac1
Superman se posiciona por encima de las normas establecidas, como un forajido. En los primeros años será frecuente verlo enfrentado a la policía y al ejército. En estas primera aventuras Superman ofrece soluciones sencillas (la fuerza) a problemas complejos (las desigualdades) algo que el lector medio de la época (niños y adultos casi sin alfabetizar) encuentra irresistible. El éxito en este sector de público se debe a que les es más sencillo leer un cómic que una novela pulp.
Así, que este “breve resumen” puede ser muuuuuy ampliado! Por ustedes queridos lectores de C506. Y pueden incluso pedirnos que nos metamos en cierto aspecto o año de este resumen de los datos que a mi gusto y me ayudó a entender mejor al personaje. Obvio hay detalles sin mencionar que pueden pedirnos profundizar en otra nota.

No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506

Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

Siguenos en Youtube Canal de YouTube.

Te invito a leer:

REVIEW: HARLEY QUINN #57

The following two tabs change content below.
josue martinez carranza

josue martinez carranza

Johnny Cash and Spider-man Fan, DC, Marvel y de vez en cuando algo más de Image. Locutor de Amos del Multiverso en lunes 8pm en radio online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *