tacna-chile-saluda-al-peru-con_kNI56kn-jpg_976x0

Símbolo de Guerra del Pacífico, se convirtió en destino de viajes y compras en Chile

Desde mayo de 2016 hasta ahora, en cambio, al menos 45.000 chilenos hicieron el trayecto inverso con fines más pacíficos: disfrutar de unos días de relax en la ciudad peruana.

Y es que Tacna, la que fue declarada “ciudad heroica” por el Congreso en 1821 y que permaneció 50 años ocupada por Chile tras aquel conflicto que marcó un hito en la historia de América Latina, se encuentra hoy a la “caza” de turistas, vitales para su economía y desarrollo, entre los que fueran sus enemigos.

De hecho, la mayor parte de los visitantes extranjeros de Perú proviene de Chile.

Según los datos de la Oficina de Migraciones de Tacna, del control fronterizo de Santa Rosa, el segundo con más movimientos después del del aeropuerto Jorge Chávez de Lima, entraron en 2016 a territorio peruano más de 1,6 millones de chilenos.

_99929850_img_2286

Mientras, los peruanos que cruzaron hacia Chile fueron algo más que la mitad, 900.000.

En Tacna, de hecho, hay una zona franca con aranceles muy bajos; por esta razón, incluso el vino chileno en esta ciudad peruana puede ser más barato que en Arica, ubicada a apenas 18 kilómetros de la frontera conjunta.

“Durante la semana hay entre 5.000 y 8.000 visitantes del país vecino, que llegan hasta 25.000 los fines de semana”, y la mayoría de ellos, un 74%, son originarios de Arica.

tacna-chile-saluda-al-peru-con_kNI56kn-jpg_976x0

En estos años subió también el gasto promedio, hasta alcanzar los US$80 per cápita, lo que deja un total de unos US$20 millones al mes.

Allí, debajo de la mirada severa pero ya inocua de la estatua del general Bolognesi, los restaurantes se alternan con las clínicas dentales y los casinos de nombres exóticos dejan paso a las galerías comerciales.

La más concurrida es la Caplina, atiborrada desde temprano por la mañana de compradores en busca de un buen negocio.

Nos invitan desde Chile a viajar, conocer y comprar productos y servicios de la mejor calidad y tomarnos unas hermosas vacaciones.

2

“El 70% de mis clientes son chilenos”, apunta Rosario Quispe, quien, tras pasar 18 años detrás del mostrador en el que exhibe plata y bisutería, se jacta de conocer bien las reglas de este mercado. “Si el precio del cobre sube, los chilenos llegan a montones; si baja, las ventas disminuyen”.

1

Nos invitan desde Chile a viajar, conocer y comprar productos y servicios de la mejor calidad y tomarnos unas hermosas vacaciones con el mejor precio.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Un avión ruso se estrella cerca de Moscú y deja 71 muertos

(C506) Estos son los 11 lugares abandonados más tenebrosos del mundo
The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Facebook Comments

Leave a Reply