eu_bpan_showcase_ft_r_6560b952

(Review) Black Panther: ¿Es tan buena como se dice?

Hace tiempo que Rotten Tomatoes prefirió la popularidad en internet basada en la controversia en lugar de preservar el prestigio y reconocimiento como uno  de los máximos referentes de crítica y opinión cinematográfica, lo cual, se debe decir, es muy penoso.

Basta con echar un vistazo en las opiniones emitidas a las películas basadas en superhéroes para notar la descarada obviedad: enaltecer y alabar las cintas respaldadas por Disney y denigrar a la competencia, ambos casos carentes de fundamentos sólidos. Siendo objetivos, la culpa recae tanto en ellos por lo ya mencionado como en el público en general por seguirlos considerando como punto de salida para emitir prejuicios pobres y vacíos sobre una cinta que ni siquiera han visto.

¿A qué viene todo esto? Black Panther, el nuevo proyecto de Marvel Studios recibió comentarios por parte de los “Tomates Podridos” que la colocaban no sólo como una de las películas más grandes del UCM, sino de cualquier otra producción basada en comics. Centrándonos en el universo de Marvel y tomando en cuenta grandes cintas como Winter Soldier o Ant-Man ¿Black Panther está a la altura tanto de sus películas hermanas como de las expectativas? Es momento de averiguarlo.

8281

La trama principal se desarrolla poco después de la muerte del Rey T’Chaka de Wakanda (narrado en Civil War), en donde vemos al príncipe y actual poseedor de los ancestrales poderes de la Pantera Negra, T’Chala, ascender al poder.

Uno de sus primeros actos como rey es dar cacería y sentencia a un viejo enemigo de los Wakandianos por robar el preciado vibranium: Klaw. Durante su búsqueda, T’Chala se enfrenta a un interesante rival el cual posee un objeto que sólo la familia real de Wakanda puede tener. ¿Será que éste enigmático hombre es un Wakandiano?

Black-Panther-es-la-pelicula-mas-tuiteada-de-2018_landscape

Empecemos por lo que Marvel Studios ya domina: los efectos visuales y el desarrollo de escenas de acción. A todos consta que esto siempre lo han hecho muy bien, incluso se superan film a film. Tal es la garantía que ya a nadie sorprende, pero se debe reconocer y aplaudir el interés por mantener fresco este elemento, pues denota calidad.

Ahora, pasemos a aquel detalle que se ha convertido en la piedra en el zapato del UCM, en especial en las últimas películas: la solidez en la trama y el desarrollo de personajes. Es momento de reconocer que, por fin, han creado una historia muy bien construida, con personajes bien definidos y correctamente planteados y presentados.

450_1000

La trama fluye con lógica e inteligencia. No hay chistes a la menor provocación, no hay secuencias de acción innecesarias, no hay cameos forzados de otros personajes de la franquicia para atraer al público y por eso funciona: su mundo está tan bien creado que no necesita de nada más. Todo esto enmarcado con el gran trabajo de dirección, y edición.

De igual manera, los personajes fueron tratados como pocas veces logra verse en el UCM. Por supuesto, las actuaciones juegan un papel importantísimo en este aspecto, tendiendo que resaltar el trabajo de Lupita Nyong’o  como Nakia,  Danai Gurira como Okoye y Daniel Kaluuya como W’Kabi. Pero donde debemos hacer una pausa para aplaudir es a quien tuvo la responsabilidad de dar vida al antagonista: Michael B. Jordan como Killmonger. Damas y caballeros, estamos ante uno de los mejores villanos que Marvel Studios ha creado, quizá sólo después de Loki. El personaje tiene trasfondo, tiene motivos verosímiles, impone y es memorable, más que cualquier otro que hayamos visto desfilar desde el inicio de este universo de películas.

DONbOq4X4AA0dAG

Entonces, con todo lo ya analizado ¿Rotten Tomatoes tiene razón? Contrario a lo puede parecer, debemos decir que no.

Es cierto que Black Panther es infinitamente superior a barbaridades como Thor: Ragnarok o Iron Man 3, a decir verdad, es lo mejor que un servidor ha visto desde Ant-Man, pero con todo y eso, no está a la altura de grandes obras como la ya mencionada Winter Soldier, Guardians of the Galaxy y ni hablar de Avengers. Y esto se debe en parte a los siguientes factores:

*La naturaleza misma del protagonista no permite que el público conecte con él como lo hace con, por ejemplo, Peter Parker. Así mismo, no goza del carisma ni es tan icónico como Steve Rodgers. Esto no es malo, pues así es como T’Chala debe ser, pero eso pega mucho al final, ya que no estamos acostumbrados a protagonistas así, principalmente para los fanáticos del cine de Marvel, quienes te dirán que si no eres Tony Stark, no eres memorable.

*A pesar de que la historia está muy bien aterrizada, se nota que apenas están intentando mejorar ese detalle, volver a los viejos días de gloria. Al final, todo queda en un buen intento de ser algo memorable que no logra, pero cumple con ser buena a secas.

*Se nota que la cinta tenía el potencial de ser genial, pero da la impresión de que Marvel Studios se puso el pie así mimos con un hecho en mente: se acerca Infinity War y es lógico teorizar que quieren que la película resalte de entre las demás. En consecuencia, esto provoca que al final uno se sienta como que a Black Panther le “faltó algo”.

*Como siempre, el Hype y “el mame” afectan la impresión final: con tanta cosa que se dice en internet es muy fácil tanto idealizar una obra maestra como decepcionarse. No se fijen en lo que se dice por ahí, disfruten la película y forjen su propio criterio.

black_panther-992613805-large

Con Black Panther, Marvel Studios demuestra interés por entregarnos historias de calidad aunque aún deben aprender muchas cosas. Es agradable ver trabajos de corte más serio, lógico y convincente. No es la máxima obra, pero sirve excelentemente como antesala de Infinity War y como punto de inflexión para futuras cintas.

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

Biografía Superman Prime

Marvel anuncia un nuevo comienzo
Chris Evans parece haber confirmado la película de Black Widow
The following two tabs change content below.
A. Jarvis

A. Jarvis

Monsters are real, and ghosts are real too. They live inside us, and sometimes, they win.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *