promethearadiohead

Promethea, Televisa nos presenta a la personificación femenina de la imaginación

Promethea Libro 1 (#1-6). Edición de TBG.

81uZpW6XsCL“La estudiante universitaria Sophie Bangs investiga a una guerrera mitológica, cuya historia era una leyenda urbana. A pesar de las advertencias que encontró, Bangs siguió su investigación hasta que dio con una criatura sombría que la deja al borde de la muerte, pero sobrevive, convirtiéndose en una criatura mitología. Bienvenidos a la historia de Promethea.”

192e5efcd834f2e00bc22fcb941413e8

Televisa, a través de su editorial TBG, nos trae en formato hardcover esta magnífica obra del que es, tal vez, el escritor más reverenciado del mundo de los comics, ya que Alan Moore nos ha regalado obras del tamaño de Watchmen, The Extraordinary League of Extraordinary Gentlemen, V for Vendetta o From Hell, obras, todas estas, que salieron de los cánones de los comics de superhéroes y le dieron una dimensión literaria mayor a sus obras, salpicadas siempre con referencias literarias e históricas, aunado a esto, la personalidad del escritor le ha dado una celebridad impresionante y lo han convertido en un ícono en el medio.

En esta ocasión Moore nos presenta a Promethea, una especie de superheroina que es más bien la idea icónica femenina de una superheroina, es la idea subyacente, colectiva, que vive indefinidamente en el plano de la Inmateria y que se materializa a través de las personas (mujeres) que creen en ella, por lo que a lo largo de la historia se ha unido a distintos huéspedes femeninos.

Promethea-alan-moore-entrevista-definicion-mitologia-pg

Moore experimenta en este trabajo con el concepto de un mundo de las ideas donde todos los seres somos capaces de abrevar (inmateria), pero donde los artistas son los principales exploradores, Promethea no es un invento de un escritor, Promethea ha existido desde hace miles de años y los escritores son capaces de imaginarla y traerla al mundo “real”, la historia sucede en una Nueva York diferente, en el año de 1999.

En palabras mismas de Moore “Promethea se podría considerar un personaje femenino tipo Wonder Woman. Es una heroína fantástica, y aquí volvemos de nuevo a las publicaciones, ya que muchos de ellos estaban poblados por amazonas de ciencia-ficción. Tiene mucha relación con esas publicaciones de ciencia-ficción de los años 20 y 30”.

“Para el background de este título también me basé en series de los periódicos, como por ejemplo Little Nemo, y otras series de fantasía de principios de siglo. La mezcla resultante es interesante: tienes romance, humor y una especie de fantasía onírica”.

Así pues, Moore integra en esta obra conceptos muy personales de Magia, el Tarot, Tantrismo, Misticismo, la Cábala y el concepto de un imaginario colectivo del que los escritores son meros receptáculos de conceptos, al mismo tiempo hay acción, aventura y mucha, mucha fantasía.

4db73aee2b91a-e1424580252460

Esto no sería posible sin los lápices de J.H. Williams III, quien ha ilustrado obras como Sandman: Overture (de otro grande del comic, Neil Gaiman), Desolation Jones o Batwoman, tiene un gran estilo para evocar temáticas y mundos de fantasía y es capaz de llevarnos de la Inmateria a la Nueva York retrofuturista de Moore.

Promethea ganó varios premios:

  • 2000. Premio Eisner al Mejor Guionista Alan Moore.
  • 2001 Premio Eisner al Mejor Guionista Alan Moore.
  • 2001 Premio Eisner al #10: «Sex, Stars, and Serpents».
  • 2004 Premio Eisner al Mejor Guionista y mejor cómic en serie continuada, mejor equipo de dibujante-entintador y mejor colorista.

Promethea no es un comic tradicional, eso se ve desde el concepto y eso haga que a algunos lectores no les sea de fácil lectura, pero es una gran obra, les recomiendo se acerquen a ella, la edición de TBG es muy buena aunque trae pocos extras, pero incluye un par de textos bastante ilustrativos para entender a cabalidad el comic.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Black Knight: un habitual en viajes interdimensionales posible aliado de Avengers pronto

The following two tabs change content below.
Gibran Gutierrez

Gibran Gutierrez

Esposo, padre, amante de los comics y la literatura, que en sus ratos libres vende las mejores botanas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *