Paper Girls #30. Reseña final de esta fantástica serie

“¡NÚMERO FINAL DE DOBLE TAMAÑO! Todo ha estado conduciendo a esto: ¡el final profundamente emotivo de la serie PAPER GIRLS! No hay spoilers aquí, pero nuestra conclusión épica presenta 44 PÁGINAS DE HISTORIA ORIGINAL SIN ANUNCIOS, y no podemos esperar a que la leas. ¡Muchas gracias por viajar con nosotros! -Brian, Cliff, Matt y Jared”

RCO001_1564588611

Al fin llegamos a la conclusión de esta hermosa serie, un emotivo epílogo de una saga que atinadamente concluye en el número 30, lo que la hace sumamente accesible para el lector, Brian K Vaughan (Y, The last man, Ex Machina, Runaways, Los Leones de Bagdad, The Private Eye y Saga) nos lleva de la mano a conocer lo que le pasó a nuestras heroínas después del gran número anterior donde, después de excitantes aventuras, son enviadas a su tiempo para evitar problemas con el flujo temporal, a sabiendas que sus recuerdos inmediatos serían borrados.

RCO028_1559751425

Justo al finalizar el número anterior, nos quedó la sensación de pérdida, como si todo lo sucedido hubiese sido en vano, que las aventuras de nuestras repartidoras de periódico favoritas serán borradas y que al final, el crecimiento personal que han tenido a lo largo de la serie habrá sido nulo y es con lo que nos confronta nuestro escritor favorito, las chicas ya no recuerdan nada y sus lazos de amistad son tenues, por decir lo menos, son repartidoras de periódicos cuya relación no va más allá de compartir trabajo.

Sin embargo, tal y como lo sentenciaron en los números previos, siempre les quedarán los sueños.

RCO010_1564588611

Este último número es una oda a la amistad y al crecimiento, hemos dejado atrás los viajes temporales, los seres fantásticos, las versiones futuras y clonadas de nuestras protagonistas, las grandes emociones y llegamos a 1989, un año exacto desde que todo empezara en el día de Halloween, las niñas vuelven a juntarse para entregar los periódicos del día y vemos cómo evoluciona cada una, nos muestran cómo viven, en un par de paneles y entendemos que tan disimiles son, todas comparten sueños de su amistad y de lo que vivieron, pero al despertar lo olvidan y continúan con sus vidas.

RCO006_1564588611

A pesar de todo, hay resabios de las aventuras, Mac ha dejado de ser la niña homofóbica y vemos un ligero interés en KJ (recordemos el tierno momento antes de viajar a su tiempo donde ambas se besan), Erin tiene la cicatriz donde le dispararon, pero no recuerda su origen, la aparición de Wari como ángel guardián es una bocanada de aire fresco y deja las puertas abiertas a las clásicas preguntas acerca del viaje en el tiempo ¿hay libre albedrio? ¿se puede cambiar el futuro?

La parte final cuando las chicas concluyen su día y muestran su madurez incipiente es genial, el momento de todas las niñas fumando, el anuncio de Tiffany de abandonar este trabajo para crecer es excelente y rematado de mejor manera cuando KJ le cuestiona…“¿renunciar a un trabajo pagado es “crecer más” que tener uno?”.

RCO024_1564588611

Pero cuando se despiden en la encrucijada, caray, la emotividad del lector está a tope, nos invade la nostalgia, además de un sentimiento de impotencia y/o desazón, gracias, sobre todo a los notables dibujos de Cliff Chiang (Crisis Aftermath: The Spectre, Green Arrow / Black Canary, Wonder Woman) y los hermosos colores de Matt Wilson (Phonogram, The Wicked + The Divine, The Mighty Thor) ganador del premio Eisner quienes nos gran una hermosa serie de paneles de alejamiento desde la encrucijada a la toma abierta de la galaxia, hasta que Erin las detiene y les propone andar en bici un rato más y las vemos dirigirse al horizonte al atardecer, ¿A dónde? A donde el lector prefiera.

RCO046_1564588611

Es una tristeza que acabe la serie, una de las mejores que he leído, pero definitivamente es mejor que la serie concluya así, en lugar de alargarla innecesariamente

¿Tú la leíste? ¿Te gustó? Si no la has leído ¿Qué esperas?