Thanos header

Mi problema con los motivos de Thanos

Vengadores: Infinity War profundiza en las motivaciones de Thanos, pero también presenta un agujero de la trama bastante amplio mientras lo hace. Este problema no existe en los comics, donde Thanos tiene una razón muy diferente para recolectar los Infinity Stones.
Esto no es algo nuevo y el internet ya se ha manifestado en cuanto los motivos de Thanos en el universo cinematográfico. Con un fan base tan sólido desde el lado fílmico y de material escrito, no es inusual que esto ya haya sido despulgado hasta el cansancio… habiendo dicho eso:

[Advertencia: esta publicación contiene spoilers importantes para Avengers: Infinity War.]

¿POR QUÉ THANOS ESTÁ COLECTANDO LAS GEMAS DEL INFINITO?

Como es de conocimiento general Thanos es un Titán cuyo planeta natal ve morir a partir de la escasez de recursos naturales, donde la sobrepoblación sobrepasaba los alimentos, así que en una muy salomónica decisión decide matar a la mitad de su población, esto se llevaría a cabo totalmente al azar sin importar estrato social ni económico, esto le daría una segunda oportunidad a su planeta y los sobrevivientes tendrían una vida de abundancia. Sin embargo, esto no resuena bien con el resto de los titanes, qué acontece luego de esto es muy vago, pero al comenzar la película no es más que un cascarón quemado.

Ya en la película propiamente, Thanos nos es introducido como este explorador de galaxias destruyendo la mitad de la vida, esto al lado de sus hijos y ejército, esto, claramente, podría conseguirse de manera más expedita con las Gemas del Infinito, es una solución a un problema que solo él ve o, como él mismo señala, uno solo tiene la voluntad de asumir la responsabilidad.
Esto es presentado como un “acto de misericordia”. El dará la solución a un problema del que nadie quiere tomar decisiones y el universo le estará agradecido por cargar con esta terrible responsabilidad.

Pero esto no me calza del todo.

THANOS TENÍA OTRA OPCIÓN

Las gemas hacen a Thanos un ser cuasi omnipotente. Donde al final él tiene el control de todo, tiempo incluido pero al unísono se lamenta de la elección que tiene que hacer y la pesada carga que tiene que emprender.

Y es así como chasquea los dedos y la mitad de la vida en el Universo entero es desintegrada mientras Thanos contempla el amanecer con una pacífica sonrisa… ¿Pero, por qué?

Y comenzando con un tren de pensamiento simple, si Thanos puede controlar cualquier aspecto de la existencia, ¿Por qué no ahorrarles a todos y solo duplicar la cantidad de comida en el universo? ¿Por qué no aumentar la cantidad de recursos naturales para que todos puedan tener suficiente agua y refugio?

¿Por qué matar miles de millones de formas de vida para salvar el resto, cuando puedes chasquear los dedos y salvar a todos?

La película sería bastante diferente si Thanos le hubiera dicho a Iron Man que su objetivo era usar su poder y riqueza para mantener a toda la creación, porque eso es lo que Iron Man está tratando de hacer en la Tierra de todos modos. Los Vengadores todavía intentarían detenerlo; No creo que el Capitán América y el resto se sientan cómodos con que uno tenga un poder ilimitado.

No es que la motivación de Thanos no tenga sentido, pero su solución es completamente absurda. ¿Por qué matar a todos cuando puede proporcionarlos tan fácilmente? Esto incluso le daría una razón para recolectar las Piedras Infinitas, porque no puede crear alimentos o recursos que no existen en el universo, solo puede matar personas para aliviar la tensión. Pero podría proporcionar doblando la realidad a su voluntad con el guante infinito y haciendo más de cualquier cosa. Unir las piedras le permitiría dejar de matar y salvar a todos.

Con esto no quiero decir que la motivación de Thanos no tenga un asidero, pero su solución parece la más absurda ¿Por qué matar a todos cuando puede proporcionarlos tan fácilmente? Esto incluso le daría una razón para recolectar las Piedras Infinitas, porque no puede crear alimentos o recursos que no existen en el universo, solo puede matar personas para aliviar la tensión. Pero podría proporcionar doblando la realidad a su voluntad con el guante infinito y haciendo más de cualquier cosa. Unir las piedras le permitiría dejar de matar y salvar a todos.

THANOS EN LOS COMICS TENÍAN UN OBJETIVO MÁS CLARO

Thanos no estaba preocupado por proveer a las personas en los comics originales, porque tenía un objetivo muy diferente en mente: llamar la atención de la Muerte.

La Muerte del Universo Marvel puede manifestarse físicamente de varias maneras, pero a menudo aparece como una hembra humanoide, incluso si es esquelética“, explicó la periodista especializada Susana Polo. “La muerte apareció a Thanos en su juventud, presumiblemente debido a su obsesión con la muerte y el nihilismo, y los dos formaron una relación, una relación que aparentemente golpeó las costas rocosas cuando Thanos fue derrotado por primera vez por los Vengadores. Desde entonces, Thanos se ha caracterizado por su deseo de hacer un tributo a la Muerte en una escala cósmica, es decir, causar un número realmente asombroso de muertes, con el fin de recuperar sus afectos”.

Es por eso que Thanos le da a la cámara esa sonrisa espeluznante al final de su primera escena de créditos posteriores en The Avengers original: Si desafiar a The Avengers es cortejar a Muerte, está metido en ello. Cortejar a Muerte es, después de todo, la razón por la que está haciendo todo esto en los comics.

Esto de alguna manera tiene sentido, matar una cantidad exagerada de personas para llamar la atención de Muerte, y se entreteje con la necesidad de Thanos de hacerlo rápido (por ende conseguir las Gemas). No hay contienda allí, porque su objetivo tiene sentido dentro del contexto de lo que está tratando de lograr.

Pero el objetivo de Thanos en Infinity War, es proporcionar a la población hambrienta del mundo, realmente no concuerda con su deseo de recolectar las Gemas del Infinito y matar a la mitad del universo, fuera de la necesidad del guión de asegurarse de que sea un supervillano.

Pudo haber salvado a todos y logrado su propósito; el solo eligió no hacerlo, por razones dramáticas.

Como siempre nuestras redes están disponibles para el debate

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y sigue leyendo

Hay un juego de mesa de battle royale en Kickstarter!

(Review) Infinity War: ¿La mejor película del MCU?
Los mejores soundtracks en el cine
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *