GOKU

Lo del alojamiento gratis en Japón y Europa al viajar ¿Es posible?

Todos soñamos con poder viajar y hospedarnos en Japón, o hasta vivir,  esto sin duda acomoda el presupuesto para nuestro viaje, especialmente en destinos tradicionalmente más caros, como Europa, Japón, Nueva Zelanda.

¿Es factible encontrar alojamiento gratis en el país nipón y Europa?

La respuesta, que pasarémos a elaborar a continuación, es SÍ; es absolutamente posible.

Pero, como todo lo gratis, puede o no que merezca la pena según el tipo de viaje que estés buscando realizar, y de a qué estés dispuesto a renunciar con tal de no pagar hospedaje y comida.

Con el auge de ciertas herramientas colaborativas en internet como Uber, Blablacar y Airbnb, cada día es más sencillo pagar poco o nada en transporte y alojamiento en casi cualquier país del mundo. Tan solo basta con tener un ordenador, conexión a internet y un poco de tiempo libre para rebuscar entre todas las opciones que nos ofrece la red digital. Tecnología y viajes, siempre de la mano.

gundam1 La primera y más famosa herramienta para hospedarse gratis en cualquier rincón del planeta es Couchsurfing, una plataforma colaborativa que es de viajeros y anfitriones de todas partes del mundo con la finalidad de entablar amistades internacionales. ¿Lo bueno? Que es totalmente gratuito para ambas partes. No solo no tendrás que pagar alojamiento, sino que el acceso a la plataforma tampoco conlleva coste alguno. ¿Lo malo? Que tendrás que adaptarte a lo que te toque en la casa a la que vayas a parar. Quizá te toque dormir en un sofá, seguramente tendrás que compartir baño y cocina y la casa puede que no se encuentre en un sitio céntrico. Además, tendrás que adaptarte a las normas y horarios de la persona que te acojan en su hogar. Couchsurfing es una muy buena alternativa al hotel para los que busquen estancias cortas y quieran hacer amigos por todo el mundo sin grandes lujos.

Otra opción que cada vez más gente se anima a probar, especialmente los más jóvenes y aventureros, es el work exchange, o lo que viene a ser trabajar a cambio de un techo bajo el que cobijarse y algo de comida que llevarse a la boca. Las plataformas online más conocidas a nivel internacional para esta clase de intercambio son Workaway y Helpx. En estas páginas el voluntario deberá abonar trabajo en hostales, restaurantes, granjas, viviendas particulares, etc.

A cambio de trabajar varias horas al día cuidando niños, paseando mascotas, enseñando idiomas o limpiando casas, entre otras labores, recibes casa y comida.

WWOOF, una de las asociaciones pioneras en este tipo de turismo de intercambio, se dedica exclusivamente al empleo voluntario en granjas orgánicas de todo el mundo, incluido Japón.

Esta clase de empleo voluntario es la mejor opción para los que quieran quedarse en el destino deseado durante un período medio-largo de tiempo (el requisito mínimo suele ser de uno o dos meses) y vivir como un local. De hecho viajando, he conocido decenas de personas de mi pais, ubicadas en Europa y USA de manera gratuita con esta modalidad.

kyoto-hotel

Pero aquellos que solo quieran ir de turismo y conocer el destino elegido sin mayores pretensiones y con todo el tiempo libre del mundo no quedarán satisfechos con estas plataformas, puesto que, además de tener que compartir habitación con otros voluntarios en la mayoría de casos, siempre se le exige un mínimo específico de horas de trabajo a los mismos.

A aquellos a los que les agrade la iniciativa pero no tanto la perspectiva de irse solos a trabajar a otro país solos, les cuento que ambas plataformas ofrecen la posibilidad de registrarse como parejas.

Una propuesta igual de apetecible que la anterior, y que además requiere de una menor carga laboral, es el house sitting o, literalmente, ‘cuidar casas’. El planteamiento es sencillo: esta iniciativa pone en contacto a personas que vayan a ausentarse de sus hogares durante períodos medios y largos de tiempo y a viajeros que puedan ocupar estos mismos hogares durante las mismas fechas. Por lo general, los anfitriones son personas que viajan con regularidad y prefieren dejar su casa en manos de un desconocido que pueda ahuyentar posibles vagos, limpiar y, en ocasiones, cuidar mascotas, antes que dejarla completamente vacía. Trusted House Sitters es la plataforma más habitual para reservar estancias en este tipo de alojamiento.

Aquellos que tengan su propia casa en propiedad también pueden optar por el house exchange (‘intercambio de casas’). El requisito para poder alojarte gratis es prestar tu propio domicilio a otros turistas internacionales (generalmente, los mismos cuyo hogar vas a ocupar). Quid pro quo. Algunas empresas dedicadas a este tipo de intercambios son Home Exchange, Love Home Swap y Guardian Home Exchange.

No hay que cometer el error de pensar que todo lo que existe está disponible en internet, especialmente en un país como Japón, que cuenta con zonas rurales extremadamente remotas donde el WiFi es casi una leyenda urbana.

Además de poder contar con la buena voluntad aquellas personas que te abren las puertas de su casa sin esperar nada a cambio, en las zonas más despobladas también son habituales los hostales/B&B/guest houses que están dispuestos a alojar viajeros por temporadas largas de tiempo a cambio de algo de ayuda en el negocio; labores sencillas de limpieza y atención al cliente. De hecho, esta práctica es también muy habitual en Europa, con países como Inglaterra y Escocia alojando mochileros de todas partes del mundo en sus hostales más modestos y acogedores de manera continua.

Si has perdido la esperanza de viajar a Japón porque te parece un destino caro, recuerda los consejos anteriores; alojarse en Japón gratis es totalmente posible, ¿te animas a intentarlo?


¿Te gusto este viaje? ¿Crees que asustan o solo son mitos? dejános tus comentarios aquí abajo o en nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Estos son los 11 lugares abandonados más tenebrosos del mundo

Pelirrojos y hasta aturdidos: los 157 nuevos emojis que podrás usar en tu celular
Consejos sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños
The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *