¿La historia sin fin? Reseña de Stranger Things 3… (Casi sin spoilers.)

Después de lo que pareció una muy larga espera para la fanaticada de la serie retro ochentera de Netflix: Stranger Things, la tercera temporada ha llegado. Quisimos dar un par de semanas para que nuestros lectores pudieran verla y ahora toca hablar de ella y hacer un resumen casi sin spoilers…

El guion a momentos se detiene muy en seco con ciertas subtramas y desarrollos de personajes que no avanzan tanto. (Nancy y Jonathan, estoy hablando de ustedes) Pero en general, es mucho más ágil que la temporada anterior. La trama gira en torno a dos ejes: el de los estereotipados (y malvados, malvados) rusos ochenteros y el del misterioso portal al bajo mundo. 1279153557-Stranger-Things-Cast-Charlie-Heaton-Natalia_hires

Ambas tramas son seguidas por pequeños grupos de protagonistas, ya que los componentes de esta numerosa banda (en la que incluimos a los adultos, como el Sheriff Hopper y Joyce Byers hasta la pequeña Erica, la mandona hermana de Lucas.) reaccionan a su manera, a lo que ven, a lo que viven. El enemigo ruso ayuda bastante al avance de la trama a través de la acción. Como era de esperarse, por la edad de los hasta hace poco niños actores principalmente, la historia aborda los problemas de crecimiento y maduración de cada uno de los jóvenes (e incluso de los adultos, ya que suceden cambios muy importantes al status quo para el final de la temporada) la historia es un poco más oscura que las anteriores y por lo mismo no es tan recomendable para los más pequeños.

stranger-things-3-david-harbour-winona-ryder

¿La serie ha perdido algo de su frescura? La respuesta es SI y es resultado de un desgaste natural. Todo lo que hace grande a una historia, si se repite suficientes veces, es lo que terminará por destruirla. Los creadores de la serie, los hermanos Duffer, ya han adelantado que a esta historia le quedan a lo mucho dos temporadas más y es algo con lo que estoy muy de acuerdo. Es evidente que a estas alturas el público conoce Hawkins, sus problemas cotidianos y sobrenaturales, y a sus protagonistas. stranger-things-3-cast-1177363-1280×0

También es evidente que los niños crecen. Los hermanos Duff convierten esas dos circunstancias en parte de la historia, juegan con la nada fácil entrada a la adolescencia de estos muchachos y sus conflictos personales nos interesan tanto como las criaturas que vuelven para acechar al pequeño pueblo de Hawkins. Stranger-Things-season-3-screenshots-Chapter-4-The-Sauna-Test-049

La historia hace un movimiento que rinde homenaje a esas Cintas de mediados de los ochentas: de la Norteamerica de Ronald Reagan, de los últimos coletazos de la Guerra fría, de la rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética (Recordemos Rocky 4 de 1985, donde literalmente la Guerra fria se arregla a golpes sobre un cuadrilatero.) Por ultimo, en un giro que fue un poco decepcionante hacen una breve concesión final hacia lo políticamente correcto.

Dolph-Lundgren
Rocky 4: EU contra URSS

Stranger Things 3 termina bien. Los hermanos Duffer han añadido un final (e incluso una escena post creditos muy a lá Marvel) que sin duda nos dice que Strangers Things pronto continuará.

m81_promo_stills_022519.0013_r

Por cierto, fue Buena idea desechar (al menos por esta temporada) la desafortunada subtrama de la “hermana” de eleven… eso si no llevó a ningún lado.

• Creadores: Matt y Ross Duffer
  • País: EU. 2019
  • Dirección: M. Duffer, R, Duffer, Shawn Levy, Uta Briesewitz
  • Fotografía: Lachlan Milne
  • Intérpretes: Millie Bobby Brown, Cara Buono, Jake Busey, Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Joe Keery, Noah Schnapp, Maya Hawke, Sadie Sink, Dacre Montgomery, Cary Elwes.
  • Duración: 8 capítulos de 50 minutos.
  • Emisión: Netflix.
  • Público: 16 años.