HC003

Juegos de mesa: Heroclix – Una introducción

Quizás has visto a personas moviendo miniaturas de tus héroes y villanos favoritos a través de un mapa, enfrentando fuerzas e incluso recreando interesantes batallas que puedes haber visto en los comics o en algún otro medio. O tal vez nunca viste nada parecido pero la idea te parece de lo más interesante.

En este juego, producido por Wizkids desde el 2002, dirigirás un grupo de héroes y/o villanos que lucharán contra el de tu oponente, buscando la dominación total, haciendo uso de fuerza pura, de habilidades y estrategia.

Existen distintos universos, versiones y franquicias que se han visto reflejadas en este juego, pero lo mejor de todo es que puedes realizar las combinaciones que quieras,  protagonizando batalla épicas entre, por ejemplo, los X-Men y las Tortugas Ninja.

Resultado de imagen para heroclix

¿Quieres conocer los conceptos necesarios para adentrarte en este mundo?  Vamos a echarles un vistazo.

Los componentes que se usan para este juego, si bien con una gran variedad entre ellos, se clasifican en 5 tipos, que son los siguientes:

1. Miniaturas

Son la base del juego y ciertamente la parte más vistosa del mismo. Son las figuras de héroes y villanos, los personajes que protagonizarán la batalla a librarse.

Cada miniatura reposa sobre una base con los siguientes elementos:

HC001

Pasemos a ver la importancia de estos elementos.

  • Símbolo de equipo: Si bien puedes crear equipos con los personajes que quieras, existen habilidades específicas a ciertos equipos, que es posible agrupar a partir de este símbolo.
  • Puntaje: La suma de los puntajes de tus personajes indicará el límite de éstos que podrás tener en tu equipo. Por lo general un equipo se arma con un límite de 300 puntos, pero se puede armar equipos con cualquier cantidad de puntos múltiplos de 100, teniendo en cuenta que este puntaje aplica a ambos jugadores.
  • Set y rareza: Aquí podrás ver en qué set venía originalmente un personaje, además de que el color indicará la rareza. Blanco – común, verde – poco común, plateado – raro, dorado – super raro, bronce (Chase/Edición Limitada), azul (Ultra Chase).
  • Número de coleccionista: Si lo tuyo es tenerlos todos, este número te ayudará a organizar tu colección.
  • Símbolo de mejora: Algunos personajes tienen habilidades por sobre el resto, y tendrán este símbolo tanto si tiene un movimiento, una puntería mejorada, o ambos.
  • Símbolo de rasgo: Los rasgos son habilidades que un personaje mantendrá sin importar si su salud (clicks) va disminuyendo. Este símbolo será la referencia para su tarjeta de personaje.
  • Símbolo de velocidad: Indica el tipo de movimiento que caracteriza al personaje. El más común es el pie, pero también puede encontrarse un delfín (que indicaría nado) o una ala (que indicaría vuelo).
  • Símbolo de defensa: Puede encontrarse tanto el escudo vacío como con una línea cruzándolo, lo que indica una habilidad en particular.
  • Símbolo de daño: Además del puño normal, se puede encontrar tres más – Pequeño, Gigante y Colosal.
  • Símbolo de objetivos: Dependiendo de la cantidad de rayos en este símbolo será a cuantos objetivos puede atacar este personaje.

El símbolo de ataque no tiene variaciones.

La ventana en sí se puede leer de la siguiente forma:

HC002

Un click es un conjunto de los cuatro valores en el interior de la ventana, y podría también considerarse un nivel de salud.

La posición de inicio típicamente está marcada por una línea verde y el número de click 1.

2. Tarjetas de personaje

Por cada miniatura de personaje tendrás una tarjeta en la que sus habilidades y particularidades estarán explicadas en estas tarjetas.

Lo más importante en éstas son el texto de los poderes y características especiales, y cualquier habilidad mejorada que tenga el personaje.

Resultado de imagen para heroclix character card

3. Mapas

Éstos representarán el área donde los personajes lucharán, incluyendo obstáculos y terrenos de diferente tipo que modificará la estrategia que tengas que usar para moverte.

Los mapas están divididos en cuadrados que marcarán el desplazamiento de los personajes, además de la distancia entre un punto y otro.

El mapa es elegido por el primer jugador. El segundo jugador elige un área de inicio dentro de las líneas moradas del mapa y pone sus personajes en ésta, para que luego el primer jugador ponga sus personajes en el área opuesta.

Resultado de imagen para heroclix map

Los mapas pueden tener los siguientes tipos de cuadros fuera de los que tengan una línea simple:

  • Cuadros con línea verde – Señalan terreno obstaculizado. Si pasas de terreno despejado a terreno obstaculizado, deberás detener tu movimiento ahí. Para salir del terreno obstaculizado debes dividir tu movimiento a la mitad antes de salir.
  • Casillas con línea azul – Señalan terreno acuático. A efectos de movimiento, se trata como terreno obstaculizados.
  • Cuadros con línea marrón y las “paredes” alrededor del mapa – Señalan terreno bloqueado, el cual no se puede cruzar u ocupar.
  • Casillas con línea roja – Señalan terreno elevado, y tienen un número que señalan nivel de elevación. Se puede pasar de un nivel a otro sólo por medio de casillas que tengan triángulos que las conecten.

4. Dados

Necesitarás dos dados de 6 caras para resolver diferentes situaciones, como las siguientes:

  • Decidir qué jugador empieza, lanzando cada uno dos dados. Si hay empate, se tiran nuevamente.
  • Si estás al lado de un personaje enemigo y quieres moverte de ahí debes tirar un dado. Si sacas un 4, 5 o 6 puedes moverte. De lo contrario, pierdes tu turno.
  • Al atacar, lanzas dos dados y sumas el resultado al valor de Ataque del personaje. Si esto es mayor al valor de Defensa del enemigo, el ataque es exitoso y se inflinge la cantidad de clicks en el enemigo correspondiente al valor del Daño.
  • Tiradas de éxito/fracaso, según lo que se señale en las tarjetas de personaje.

Resultado de imagen para 2d6

5. Marcadores

Se tendrán dos tipo básicos de marcadores:

  • Marcadores de acción – Se le asigna a los personajes una vez que se ha realizado una acción. Se pueden poner hasta dos marcadores en un personaje, pero si se pone el segundo el personaje recibirá un click de daño inevitablemente.
  • Marcadores de objetos – Amarillos para objetos livianos que cualquier personaje podría levantar y rojos para objetos pesados que sólo personajes con fuerza sobrehumana podrían levantar. Al elegir a tu equipo puedes agregar hasta 3 objetos a éste.

Resultado de imagen para heroclix objects

Los objetos pueden ser recogidos y llevados por los personajes. Al atacar, puede elegirse destruirlos para añadir +1/+2 al daño (dependiendo de si son objetos ligeros/pesados, respectivamente). También pueden ser lanzados en un ataque a distancia, con un rango de 6 hacia un personaje en tu línea de visión, haciendo 2/3 de daño si es un ataque exitoso (liviano/pesado).

Si un objeto pesado está en la línea de visión antes de un personaje atacado, el personaje obtiene +1 a su defensa.

¡A jugar!

Ya hemos tocado la manera de armar tu equipo, siendo lo único que queda pendiente en ese sentido el destacar que algunos personajes tienen más de un puntaje, así que debes elegir el que usarás y fijarlos en el click de inicio correspondiente de acuerdo a su color.

Se determina el primer jugador, se elige el mapa y se posicionan los personajes en las áreas de inicio.

Hecho esto, el primer jugador iniciará su turno, en el cual podrá hacer con hasta tres personajes cualquiera de las siguientes acciones:

  • Moverlos – Se podrá mover a los personajes un cuadro hasta un máximo de su valor de Velocidad, en cualquier dirección, incluso diagonalmente.
  • Atacar cuerpo a cuerpo – Debes estar en una casilla adyacente al enemigo. Se realiza según lo ya indicado al explicar los dados. Si un personaje llega a un click que señale un KO, es sacado del juego.
  • Atacar a distancia – A diferencia de lo anterior, un ataque a distancia puede tener como objetivo a un personaje que esté dentro del rango señalado con el valor correspondiente, siempre y cuando esté en la línea de visión correspondiente, sin que ésta cruce terreno bloqueado o elevado, u otro personaje.

Imagen relacionada

A todo esto se le suman los poderes específicos de cada personaje, los cuales se señalan en sus tarjetas de personaje o en la tarjeta de Poderes y Habilidades. Si el click de un personaje muestra un cuadrado de color, la explicación se encontrará en la segunda tarjeta. Si es un cuadrado blanco, se encontrará en la primera.

  • Si el poder tiene MOVE, CLOSE, RANGE o POWER en el inicio de su descripción, es una acción con costo, que se puede realizar en lugar de las acciones básicas.
  • Si el poder tiene FREE en el inicio de su descripción, es una acción que se puede usar además de una acción con costo.
  • Si no tiene nada de esto, es un poder pasivo o gatillado por algún efecto. Los poderes pasivos siempre se activan, mientras que los gatillados tienen cierta condición bajo la que se activan.

Finalmente, todos los personajes que no hayan recibido un marcador en ese turno quitarán sus marcadores, y será el turno del siguiente jugador.

¡Ganará el jugador que quede con personajes vivos!

Resultado de imagen para heroclix

El mundo de Heroclix incluye lo siguiente, como una muestra:

  • DC HeroClix
  • Marvel HeroClix
  • Indy HeroClix (The BPRD and Hellboy, City of Heroes, City of Villains, Invincible HeroClix)
  • Gears of War HeroClix
  • Iron Maiden HeroClix
  • The Lord of the Rings HeroClix
  • Street Fighter HeroClix
  • Star Trek HeroClix
  • Yu-Gi-Oh! HeroClix

¿Ya has jugado a Heroclix? ¿Tienes algún set favorito? ¿Quieres que hagamos reseña de alguno en particular? ¡Cuéntanos en los comentarios.

Te invito a seguirnos en nuestras redes sociales.

Página de Facebook : C506
Grupo de Facebook : C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
Siguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Sigue leyendo:

Juegos de mesa: Dice Masters – Una introducción

The following two tabs change content below.
Felipe Morales Magallanes

Felipe Morales Magallanes

Informático de profesión, geek de corazón. Habiendo pasado por muchos hobbies diferentes, el poco tiempo libre que le queda entre responsabilidades lo suele usar leyendo, compartiendo juegos de mesa con familia y amigos, y avanzando poco a poco en un par de juegos en su celular. Long live team Wisdom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *