Cranium001

Juegos de mesa: Cranium

Cuando de lograr que otra persone adivine lo que piensas, ¿te pones a dibujar? ¿Te mueves como un mimo?  ¿Entregas trozos de información aleatorios? ¿Lo tuyo es resolver anagramas? Para gustos, los colores. Y, en este caso, ¡Cranium!

Corría el año 1998. Después de pasar un fin de semana con juegos de mesa con otra familia, Richard Tait, un empleado de Microsoft, encontró la necesidad de un juego que involucrase variedad de habilidades. Tras convencer a su colega, Whit Alexander, ambos dejaron su empleo y crearon Cranium, party game que reúne características de otros exponentes muy conocidos como Trivial Pursuit, Pictogram, Charades y otros. Pasemos a ver un poco más en detalle.

Cranium
Diseñador: Whit Alexander y Richard Tait
Año: 1998
Jugadores: 4-16 (o más)
Tiempo de juego: 45+ minutos
Edades: De 13 en adelante

Dentro de su clasificación, Cranium es realmente un juego que funciona mejor en un contexto de una reunión social donde las cosas no se tomen demasiado en serio: una fiesta. No hay espacio para jugadores solitarios, sino que se juega por equipos, siendo lo mínimo que se necesita para jugar dos equipos de dos personas cada uno, pudiendo tenerse hasta cuatro equipos.

Cranium002

El tablero es bastante sencillo, aunque con una estética que entre colores y personajes se hace agradable y no satura la vista ni distrae. Los peones son grandes y de un color diferente, nada del otro mundo pero su función es simplemente la de marcar el avance, por lo que no es necesario más. Se tiene un reloj de arena, lápices, hojas para dibujar y un recipiente con masa para modelar. Sin embargo, los reyes de los componentes son las tarjetas de cuatro colores distintos, agrupadas por el tipo de desafío que representan.

Data Head (tarjetas rojas, ilustradas con un extraterrestre) – Preguntas y respuestas, ya sea verdadero y falso o alternativas.

Cranium007

Creative Cat (tarjetas azules, gato) – Esculpir la masa, dibujar con ojos abiertos y cerrados.

Cranium004

Word Worm (tarjetas amarillas, ilustradas con un… gusano) – Anagramas y deletreo normal o hacia atrás.

Cranium005

Star Performer (tarjetas verdes, estrella) – Tarareas una canción, actuar con pistas en silencio, representar un personaje o persona famosa.

Cranium006

En el tablero existen dos vías, una rápida y una lenta, la rápida con un espacio de cada color y la lenta con dos espacios de cada color. Existen espacios morados, que son paradas obligatorias. En ellos el equipo puede elegir qué categoría enfrentar, y si acierta podrá avanzar por la vía rápida, teniendo que permanecer en ese espacio hasta adivinar en subsecuentes turnos y cuando finalmente se acierte, tomar la vía lenta para avanzar.

El avance es marcado por un dado de 10 caras, 2 por cada color de los espacios (rojo, amarill, verde, azul y morado). La mayoría de las cartas representan un desafío para el equipo que las sacó, pero hay algunas en que todos los equipos pueden participar, sin perjudicar por ello al equipo del cual era el turno, pero sí dándole una oportunidad a todos de avanzar más de lo normal. Finalmente, cuando se llega al último espacio en el centro del tablero, el o los equipos que lleguen ahí deben reunir una tarjeta de cada color, una por turno, y luego una extra elegida por los otros equipos (probablemente en el color que más les hayan visto sufrir).

Cranium003

Si bien no es un juego que los gamers más hardcore vayan a morirse por jugar por su sencillez, Cranium tiene muchos elementos capaces de lograr que pases un rato entretenido con tus amigos, con muchas risas incluidas.

¿Has tenido alguna experiencia con este juego? ¿Tienes un grupo con el que quisieras jugarlo? ¡Haznos saber tu opinión en los comentarios!

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Buscas un juego para introducir a tus amigos a este hobby? Te recomiendo leer el siguiente artículo:

Juegos de mesa: Ticket to Ride

(C506) 3 consejos para obtener cristales mas rápidos en Tanki Online
No te lo puedes perder: Overwatch gratis del 25 al 28 de mayo
The following two tabs change content below.
Felipe Morales Magallanes

Felipe Morales Magallanes

Informático de profesión, geek de corazón. Habiendo pasado por muchos hobbies diferentes, el poco tiempo libre que le queda entre responsabilidades lo suele usar leyendo, compartiendo juegos de mesa con familia y amigos, y avanzando poco a poco en un par de juegos en su celular. Long live team Wisdom!

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *