Flying Pig Recreates Pink Floyd Album Cover

Hablemos:Pink Floyd – Animals

Muchos de los grandes clásicos del rock progresivo provienen de las mentes brillantes de estos tipos, como Money, Another Brick in the Wall, et. Pero sin embargo, las piezas clásicas de Pink Floyd no son, a mi parecer, las más elaboradas e inspiradoras de todo su catálogo musical. A continuación, les presento el Animals… indiscutiblemente el disco más progresivo de esta banda inglesa.

Para comprender el Animals debemos tomar en cuenta dos factores, empiezo por describir el primero:

Hay un libro de un autor llamado George Orwell, titulado Rebelión en la Granja (Animal Farm), en el cual el autor hace una crítica al gobierno socialista de la Unión Soviética, empezando desde la Revolución Rusa en 1917. Para lograrlo de una forma amena, emplea la metáfora de una granja y todos los animales que en ella habitan para categorizar a las personas, siendo así que los cerdos serían los animales más inteligentes (y por tanto los que tomarían las decisiones gubernamentales después de los animales rebelarse contra los humanos), los perros que serían sus “mercenarios”, los caballos que serían la clase obrera, , el burro que vendría siendo el sector intelectual que no deja de quejarse por los eventos que acontecen más sin embargo no pasa de las palabras a las acciones nunca, el cuervo que representa a la iglesia y sus siempre constantes relaciones con los organismos de poder (en un momento los humanos, luego los cerdos), y las ovejas, que serían el pueblo ignorante, campesino y conformista. En resumen, se relatan las decisiones que toman los cerdos, siendo uno benefactor e idealista al cual llamaban El Mayor (Lenin/Mark), del cual tomaría Snowball (Trotsky) sus ideas para gobernar, y luego es desplazado por otro más “cerdo” y autoritario llamado Napoleón (Stalin).

De vuelta en los 70’s, Roger Waters (bajista, compositor y escritor de Pink Floyd) estaría harto de la situación que han vivido con su compañía disquera, debido a que después del éxito de álbumes como The Dark Side Of The Moon y Wish You Were Here el grupo, contrario a la pinta de exitosos que debían tener, continuaban sin un solo cinco. Ya en estos dos álbumes Waters había expresado su descontento con la compañía codiciosa en piezas como Money, Welcome to the Machine y Have a Cigar de forma muy moderada, pero simplemente para 1977 ya estaba completamente harto de esta situación, por lo cual decidió sacar un álbum en el que expresara toda su agresividad. De aquí, nace el Animals.

Ahora se preguntarán ¿por qué putas tenemos nosotros que saber toda esa hablada de paja de George Orwell? Bueno, si no se ve lo obvio tendré que explicarlo. Waters, basado en la obra de Orwell, decidió categorizar a las personas en tres grandes grupos: los cerdos, los perros y las ovejas. Entonces según la categorización renovada de Waters, los perros serían las personas de la compañía disquera y el medio musical de la época, los cuales debido a su codicia no les importa un comino el bienestar ni el ingreso económico de sus artistas; los cerdos serían figuras políticas y moralistas de la década como Margaret Tatcher y Mary Whitehouse; y las ovejas serían las personas oprimidas por los políticos, los moralistas y las compañías disqueras, los cuales no aguantarán más mierda y se rebelarán en su contra.

Ahora en cuanto al álbum, Animals se divide en 5 piezas:

Pigs on the Wing (part 1)
Dogs
Pigs (Three Different Ones)
Sheep
Pigs on the Wing (part 2)

 

Las partes 1 y 2 de Pigs on the Wing son utilizadas para abrir y cerrar el álbum de forma pacífica, la primera revelando la tormenta agresiva que se avecina y la segunda dejando un poco de esperanza para tanta injusticia expresada por Waters. Dogs es la pieza más larga del álbum, una de las tres más largas de todo el repertorio de Pink Floyd (junto con Echoes y todas las partes de Shine On You Crazy Diamond) y es la única pieza en la que David Gilmour (guitarrista, compositor y cantante de Pink Floyd) recibe crédito en cuanto a composición. La voz melodiosa de Gilmour junto con su mística guitarra y los efectos empleados por Waters en los teclados hacen de esta una obra maestra, un torbellino de escalofríos de 18 minutos sin parar. Sin duda para mí el punto más alto en toda la carrera del grupo. Luego le sigue Pigs (Three Different Ones), con un ambiente muy “groovy” propiciado por el ritmo a cargo del bajo y la batería, una letra muy sarcástica y cínica, y un intermedio en el que sobresale un solo de guitarra con un Talkbox, que en mi opinión es fantástico (aunque muy breve y pausado). Y por último, tenemos Sheep, la pieza más agresiva de todo el álbum, con una introducción de piano eléctrico fenomenal, seguida de la actuación más agresiva de esta época de Pink Floyd, no sólo en cuanto a música sino también en cuanto a letra.

En resumen, el mejor álbum de Pink Floyd. Cabe destacar que en Animals Richard Wright (tecladista) no aporta una sola composición, todos los teclados fueron compuestos por Waters, debido a que en este período Wright estaba pasando por una fuerte adicción a la cocaína y un divorcio de terror. Y si bien este es el disco más maduro de Pin Floyd, desgraciadamente no gozó del éxito de sus dos antecedentes, y luego del tour en 1977 para promocionar el álbum Pink Floyd cayó en banca rota, por lo que tuvieron que sacar el The Wall en el 79 para recuperarse y coño, sí que se recuperaron.

Para mas habladurías de música síguenos en nuestras redes:

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Página de Facebook: C506 Latinoamérica

Foro de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Y sigue leyendo

(C506) Hablemos: Música (Simpsonwave) addendum

Hablemos:Omar Rodríguez-López - Se dice Bisonte no Búfalo
Hablemos: Shylock -Ile de Fiévre
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *