se dice

Hablemos:Omar Rodríguez-López – Se dice Bisonte no Búfalo

En primer lugar, para aquellos que no lo conocen, Omar Rodríguez-López es el guitarrista, compositor, productor y genio tras The Mars Volta. Y a pesar de su nombre tan cumbiero, Omar es toda una autoridad hoy en día en el mundo de la música experimental (en mi humilde opinión). En Se Dice Bisonte, No Búfalo -el cual, dicho sea de paso, es la banda sonora de la película El Búfalo de la Noche- se nota una obvia similitud en cuanto a sonido y sentimiento a The Mars Volta, sin embargo Omar decide darse el lujo de experimentar acá en formas en las que no lo hace en TMV, como por ejemplo el uso de instrumentos de viento y la experimentación con efectos variados logrando evocar emociones variadas con su guitarra.

omar_rodriguez_live_2_0domar_rodriguez_lopez_0d6a00_0domar_rodriguez_lopez

El álbum consta de 10 piezas, de las cuales 3 contienen vocales por Cedric Bixler-Zavala, cantante de The Mars Volta, y las otras 7 se caracterizan por ser sumamente experimentales, y dentro de estas hay varios en los que colaboran varios miembros de The Mars Volta. Estos mantienen un sonido que si tuviera que definirlo comparándolo con lo que he escuchado durante toda mi vida, tendría que decir que “la gente de Santana se encontró con The Beatles y Frank Zappa y se pusieron a jammear”. Un sonido con mucha raíz latina proveniente de la percusión y los vientos, mezclas psicodélicas de efectos de sonido tanto de las guitarras como de los tecados, y todos orquestados por el genio de Omar Rodríguez-López. Entonces… ¿será prudente considerar a Omar “el Frank Zappa del nuevo milenio? Hay que aceptar que este tipo es simplemente un genio. Con decir que hace poco escuche que él dijo tener material compuesto completamente para 4 discos más de The Mars Volta…

Se Dice Bisonte, No Búfalo es un álbum que resulta muy refrescante, en realidad es un torbellino de psicodelia, virtuosismo e ingenio, del cual uno no sale hasta haberlo escuchado por completo, solo para sentir ansiedad ante la separación (la última pieza termina muy abruptamente). Lo recomiendo por encima del The Bedlam in Goliath de The Mars Volta, no por considerarlo superior, más bien por el hecho de que SDB,NB fue grabado poco tiempo antes de The Bedlam y es interesante ver como ciertas ideas del primero se plasmaron en el segundo (más notablemente, Rapid Fire Tollbooth, que se convirtió en Goliath… aunque honestamente me agrada más la primera versión). Les aseguro lo van a disfrutar demasiado.

Sigue nuestras redes

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Página de Facebook: C506

Foro de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Y si quedaste con hambre de música

(C506) Hablemos: Música (Math rock) Pt. 1 – Todo menos matemática!

Hablemos:Música (Math-Rock) Pt3 … ¡Y comenzamos!
Hablemos:Pink Floyd - Animals
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.
Paulino Valdelomar

Latest posts by Paulino Valdelomar (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *