telegraph-3

Feliz día del telegrafista, un poco atrasado

Se dice que el principio de la historia se reconoce con el primer testimonio escrito de los hechos y el mas antiguo encontrado a la fecha fueron las tablas de Uruk que datan del 5000 a. C. desde entonces la comunicación y la tecnificación como herramienta del ser humano han crecido con él, mas como hermanos que como padre e hijo, pasando tanto por etapas de estancamiento como de gran avance tecnológico.

CCT-08-099-UNC

El día de ayer sucedió algo tan curioso como irónico y es que el día del telegrafista cuando celebramos uno de los inventos mas importantes y con mayor influencia cultural producto del esfuerzo de la técnica y la comunicación fue eclipsado por una festividad netamente comercial producto de la técnica y de la comunicación, por lo tanto hoy (a unos días de la afamada fecha) hablaremos del telégrafo.

telegrafo

Samuel Finley Breese Morse fue un pintor e inventor norteamericano que independientemente de trabajos similares en Europa el primer sistema de telégrafo eléctrico (1832-35) y que en 1938 desarrolló el código Morse.

Se le conoce a Morse por crear el telégrafo cuando sus aportaciones a la pintura tanto en la producción como en la difusión de la misma fueron enormes creando la New York Journal of Comerce, la national academy of design además de otras instituciones sin mencionar el hecho de que haya creado algunos de los mejores retratos jamas realizados por artistas norteamericanos en su estancia en New York como lo es el acontinuación mostrado retrato del general Lafayette héroe francés de la guerra cívil norteamerican que conoció en Washington.

Retrato-de-Lafayette-Samuel-Morse

El telégrafo llego a México por primera vez el 13 de noviembre de 1950 gracias a Juan de la Granja quien hizo una exhibición que conectaba de palacio nacional al antiguo colegio de minería, mas tarde logró una línea telegráfica que conectaba la ciudad de México con el pueblo de Nopalucan en el estado de Puebla.

telegraph-3

Después hasta Veracruz y en 1953 se fundó la línea interior que conectó a Guadalajara y la ciudad de León así México tuvo por primera red telegráfica, pronto llegó a Toluca y Morelia y en 1856, la línea prosiguió expandiéndose y sirvió en momentos cruciales de la historia de México como la batalla de Puebla la cual se transmitió prácticamente en vivo desde Puebla a la ciudad de México entre el general Zaragoza  hasta el presidente Benito Juárez.

Mas tarde el emperador Maximiliano de Habsburgo trato de implementar un ambicioso proyecto telegráfico que no solo conectaría a la nación sino también la conectaría con Europa, lamentablemente ese proyecto fue destruido con su gobierno y… de toda la línea, de tal manera que Juárez al retornar al poder tuvo que reconstruir.

En 1873 se firma el primer contrato telegráfico con E.U.A. mas tarde en 1876 se expande a Chiapas y a zonas cada vez mas recónditas del país a la par que el ferrocarril.

Para 1911 el porfiriato había creado una extensa red que abarcaba todo México de norte a sur, de este a oeste y permitía una linea directa con E.U.A. y Canadá lo cual facilito acuerdos tanto entre las potencias como sus empresas ademas de beneficiar el progreso científico, tecnológico, artístico y cultural, podría decirse que fue la época dorada del telégrafo con mas de 40000 km de lineas y casi 500 oficinas telegráficas y se fundó el palacio de las comunicaciones que se encargó de administrar el telégrafo, el correo, caminos, puentes, faros y toda clase de obras de la época.

don porfirio

Con el inicio de la revolución mexicana la labor del telegrafista no solo demostró ser de gran importancia y valía sino que también una actividad de alto riesgo, en especial por sus habilidades en el uso del telégrafo portátil, aparato con el cual podías interceptar mensajes del enemigo así como mandarle mensajes falsos, por estas razones las lineas telegráficas fueron destruidas.

telegrafo 3

En 1917 cuando Venustiano Carranza toma su control legal mediante la constitución, el príncipe Guillermo II de Alemania donó la primera estación de alta potencia a Radio Chapultepec para tener comunicaciones inalambricas directas entre ambos países.

principe guillermito 2

Con el tiempo el telégrafo paso de ser un medio para solo unos cuantos ricos podían acceder a uno al que cualquiera podía hacerlo, su uso cotidiano continuo hasta 1929 con la llegada del teléfono a México y dando un final a ese capitulo de la historia nacional, pero no hay que olvidar que antes que el día del amor o la friendzone, el catorce de febrero es y siempre será el día del telegrafista.

Fuentes y bibliográficas:

Luis L. Tamayo, Benito Juárez. Documentos, discursos y correspondencia, México, Secretaria del Patrimonio Nacional, 1972

Secretaría de comunicaciones y transporte. Semblanza histórica del telégrafo al satélite. México 2012.

https://www.britannica.com/biography/Samuel-F-B-Morse

Si te gustaría leer mas contenido como este no olvides seguirme y/o contactarme a mis redes:

Página de Facebook: https://www.facebook.com/GeekofGotham/

Grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/1078335755623282/

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=rdEiABce-fk

Instagram: https://www.instagram.com/travis_kid/?hl=es-la

Tumblr: https://www.tumblr.com/blog/travis-kid

Correo: thegeeksofbatcountry@gmaill.com

What´s app: +524271076907

Redes de la pagina:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Especiales gracias a mi querida amiga I am The Walrus que me motivo a escribir este articulo y al canal de YouTube Bully Magnets cuyo arduo trabajo acercando a los jóvenes a la historia siempre es útil tanto como inspiración como material de ayuda y apoyo, aquí dejaré sus links para que les conozcan si gustan

https://www.facebook.com/I-Am-The-Walrus-507555096266865/

https://www.youtube.com/user/BullyMagnets

Les quiere Travis Kidd

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

Burnout Paradise Remastered es anunciado oficialmente

Llenemos nuestras noches de misterios
Cuando cumplas tu sueño de visitar Japón, estos son los lugares más recomendados en su cultura
The following two tabs change content below.
David Carmona.DC

David Carmona.DC

100% 🇨🇷 Tico Coleccionista de Funkos, Arduo lector de Comics, Editor Specialist en C506. Y vivo Enamorado de una Super Chica 😍❤

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *