alan-moore-e-dave-gibbons

¡Feliz Cumpleaños Alan Moore!, El Dios del Comic

Hoy el Dios del cómic ha cumplido 65 años, un ser más allá del mismo Dr. Manhattan… ¡Feliz Cumpleaños Alan Moore!, Gracias por revolucionar la industria del cómic, eres sin duda uno de los mejores escritores que el mundo de los superhéroes ha visto.

1 6rsRr0CPMM9_ayex2JMJug

El extravagante escritor considerado por mucho el padre de la escritura ha llegado a sus 65 inviernos, tras ser expulsado del colegio, Moore pasó años laborando antes de iniciarse como escritor a finales de los 70´s. empezó con dibujos underground para revistas musicales como Sounds y la NME, bajo el seudónimo de Curt Vile (juego de palabras con el nombre del compositor Kurt Weill), utilizando no solo ese apodo, demostrando una vez más su extrovertida mente utilizando el seudónimo Jill de Ray, otra manera de pronunciar el nombre de Gilles de Rais el famoso asesino en serie de la antigua Francia, aquel escritor siempre se mostró fuera de los límites, a el jamás le importo la critica que sus escrituras pudieran recibir, mucho menos ofender a alguien lo cual se vio remarcado en su primera publicación con “Maxwell the Magic Cat”, para el periódico “Northants Post”, hasta que el periódico publicó una carta del director de carácter homófobo, Moore siempre demostró ese gran carácter.

b265d10c1a91c03dc6ebcfbfdb11ef83c5edda0b_hq

El escritor decidió alejarse del dibujo, el guion lo llamaba, proporcionó guiones para la “Marvel UK”, “2000 AD” y “Warrior”. Sus primeros guiones cortos fueron para la revista “Doctor Who Magazine” y “Star Wars Weekly”, antes de saltar a la fama con su primer gran proyecto “Captain Britania” al lado de Alan Davis.

Alan Moore Universe

El trabajo del Moore inglés llamó la atención del editor de “DC Comics” Len Wein, quien lo contrató en 1983 para escribir “Swamp Thing,” un cómic de monstruos con una fórmula condenada a producir pocas ventas. Moore, con los dibujantes Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, deconstruyeron y reimaginaron el personaje, escribiendo unas series de historias experimentales que trataban asuntos sociales y del medioambiente junto una trama de terror y fantasía, apoyada en la información de la cultura de Luisiana, lugar donde se producían los hechos de la historia. Moore resucitó muchos de los personajes mágicos y sobrenaturales que tenía la DC criando polvo, como por ejemplo “the Spectre”, “the Demon”, “the Phantom Stranger” o “Deadman”, e introdujo a “John Constantine”, un mago inglés de la clase trabajadora, cogiendo de modelo al cantante Sting. Éste más tarde tendría sus propias series, “Hellblazer”, quizás la serie continua más larga publicada por DC con “Vertigo”. La carrera de Moore con “Swamp Thing” fue un éxito tanto de crítica como en las ventas, y animó a DC a reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra, del nivel de “Grant Morrison”, “Jamie Delano”, “Peter Milligan” y “Neil Gaiman” para escribir relatos al estilo de Alan Moore para reciclar personajes olvidados. Los títulos que siguieron asentaron las bases de lo que sería el estilo “Vertigo”. Moore acrecentó la productividad creando un cómic de Superman en 1985 (“For the Man Who Has Everything”), y su segunda parte (Whatever Happened to the Man of Tomorrow?) en 1986, y el tomo único de Batman en “The Killing Joke” con Brian Bolland como dibujante.

alan-moore-866×956

La serie cerrada “Watchmen” se empezó en 1986 y fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado en 1987, consolidando la reputación de Moore. Imaginaban cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta. Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. “Watchmen” tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 (“Fearful simetry”, o “terrible simetría”). Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.

oie_0ptFC48pBewc

“Watchmen”, junto a otros muchos cómics de otros autores como “Batman: The Dark Knight Returns” (Batman: el regreso del caballero oscuro) de Frank Miller, “Maus” de Art Spielgman o “Love and rockets” de Jaime y Gilbert Hernández, conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta. Nació la novela gráfica como la entendemos hoy en día. Moore no tardó en convertirse en una celebridad para los medios de comunicación; y esta presión fue la que le llevó a retirarse del “fandom” y dejar de asistir a las convenciones comiqueras. “Marvelman” fue reimpreso y renombrada en el mercado americano como “Miracleman”, publicado por la editorial “Eclipse Comics”. El cambio de nombre fue promovido por la “Marvel Comics”, por posibles infracciones de la patente del nombre. A pesar de las controversias por los derechos de autor de los dibujantes y las acusaciones de impago contra el editor, Moore, junto a los dibujantes Rick Vietch y John Totleben, acabaron la historia pensada por el primero y le pasó el testigo a Neil Gaiman y al dibujante Mark Buckingham. El tema de la propiedad intelectual del personaje sigue siendo un terreno fangoso. Moore y Lloyd retomaron el proyecto de “V for Vendetta”, traspasándose a DC, donde fue reimpreso, completado a todo color y comercializado como un único tomo.

alan_moore

En 1987 Moore presentó una propuesta de una miniserie llamada “Twilight of the Superheroes”(Crepúsculo de los superhéroes), una variación del título de la obra de Richard Wagner “Gotterdämmerung”, que significa el crepúsculo de los dioses. Las series estarían ambientadas en un futurista universo DC, en un mundo gobernado por los superhéroes de esta casa y de la Marvel, que planean aliarse con una boda dinástica. Pero el poder resultante de esta unión resultaría peligroso para la libertad. Varios personajes, incluido el mismo John Constantine creado por Moore, lucharán para detenerlos y acabar con su intento de truncar la libertad de la humanidad. Estas series volverían a dar vida a parajes olvidados en las continuas revisiones de 1985 para las miniseries “Crisis on Infinite Earths”. La serie no fue encargada al final, pero las anotaciones de Moore han aparecido recientemente a pesar de los intentos vanos de la DC , que aseguran que el proyecto es de su propiedad. Posteriormente la DC copiaría conceptos como el hipertiempo en otros cómics. Las miniseries “Kingdom Come” de Mark Waid y Alex Ross publicadas en 1996 sobre un tema muy similar al de “Twilight of Superheroes”, donde narran también un conflicto provocado por superhéroes de un universo DC futurista. Waid y Ross afirmaron haber leído el proyecto de Moore antes de empezar a crear el suyo, pero aseguran que las coincidencias son mínimas e inintencionadas.

1 M9D8NeVQXR6C7CgOZXdlfw

La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y merchandaising. La DC no pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de su obra “Watchmen” en la creación de merchandaising, que la DC definió como una forma de promoción. Un grupo de comiqueros, entre los que estaban Moore, Frank Miller, Mary Wolfman y Howard Chaykin,pero se despidieron de la DC a partir de una propuesta de clasificación de edad similar a la usada en las películas. Habiendo terminado “V for Vendetta” en 1989, Moore abandonó finalmente la DC.

240403killingjokejpg

Y aun queda un montó de historia por contar, su trabajo con Mad Jim Jaspers en Marvel, un montón de series irreverentes y repletas de humor negro sin temor a ofender a una sociedad moralmente hipócrita, Moore, eres sin duda uno de los mejores escritores que nuestro mundo a visto y serás por siempre el hombre que revolucionó la escritura del cómic, ¡Felicidades Alan Moore!, un Dios entre mortales.

UNIVERSODC_ALANMOORE_br

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram:C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) Mickey Mouse cumple 90 años

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *