FAERUN map

El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS-Forgotten Realms

Forgotten Realms ®  es uno de los mundos de ficción en la literatura fantástica  inspirada en el juego DUNGEONS & DRAGONS, y constituye además la escena de varios juegos de video, comics, audiolibros y novelas gráficas. Actualmente es el escenario de campaña que hace de ambientación oficial para  el juego de rol.

D&D_Cover_Logo

Ante todo, Los Reinos Olvidados® son un mundo, un universo de ficción en la literatura fantástica inspirada por juegos de rol narrativos de TSR. Este mundo, fue creado por el diseñador de juegos canadiense Ed Greenwood como su propio escenario de campaña, y detallado a lo largo de una larga serie de artículos en la revista DRAGON a partir del año 1985. Durante los años 1990 se constituyó como el escenario o ambientación más popular. La mayor parte de la acción transcurre en el supercontinente de Faerûn, parte de un vasto mundo llamado Toril; que de hecho tiene ciertos paralelismos con el mundo real.

mueller_frlogo

Los Reinos son en la actualidad un mundo fantástico altamente desarrollado y coherente, que comprende multitud de personajes, lugares, organizaciones y tramas, detallados en una larga serie de suplementos de juego, novelas y accesorios publicados desde finales de los ochenta hasta el día de hoy.  A grandes rasgos, se puede decir que es un mundo medieval fantástico, perteneciente a un multiverso más amplio, y a lo largo de las distintas ediciones del juego de rol, su historia ha ido modificándose. Este es el escenario oficial para el que la editorial original de DUNGEONS & DRAGONS, Wizards of the Coast, está creando material.

459px-Reinos-olvidados-escenario
Además de su trascendencia en la historia de DUNGEONS & DRAGONS, existen numerosas novelas ambientadas en este mundo, destacando, entre otras, la saga de Drizzt Do’Urden escrita por R.A. Salvatore. Los Reinos Olvidados® también es un escenario popular como lugar de ambientación de juegos multiplataforma como la saga de Baldur’s GateIceWind Dale, Neverwinter Nights y Sword Coast Legends.

Baldurs_Gate_stacked_logo_circa_Enhanced_Edition
Posiblemente, de todos los escenarios de campaña los Reinos Olvidados® sea el más próximo al mundo real. El mapa de Abeir-Toril tiene una distribución parecida al de la Tierra, con el equivalente a América en el este, Eurasia (Faerûn, Kara-Tur y Zakhara) en el centro y Osse, una isla gigantesca parecida a Australia, en el sudoeste. El equivalente a Sudáfrica es Katashaka, aunque en esta ocasión no se sitúa al sur de Faerûn como se corresponde con la Tierra sino al sur de Maztica.

Para aquellos que no estén al tanto, la narrativa de Los Reinos Olvidados® implica la existencia de dos astros que inicialmente eran un solo planeta, los mundos de Toril, y Abeir; que además de Selûne (su luna evidentemente compartida), tienen un espacio mutable en el desarrollo de las novelas. Entonces, Abeir-Toril es la conjunción de estos astros en uno solo.

Mapa-Abeir-Toril

La historia conocida de Los Reinos abarca miles de años, remontándose a las brumosas épocas de las razas creadoras y las eras de las primeras naciones de los elfos y enanos. La historia relativamente reciente es la historia de la Segunda Secesión y las obras de los seres humanos y otras razas jóveneslas principales razas inteligentes (y las básicas para interpretar a lo largo de una partida) son los humanos, medianos, elfos, enanos, gnomos y semiorco.

En la Infraoscuridad habitan razas mucho menos cordiales, como los “illithids” o los drows (elfos oscuros). También hay razas subacuáticas bajo el mar y elementales en planos paralelos que en ocasiones se cruzan con los humanos. Algunos de los personajes más conocidos de este mundo son Drizzt el elfo oscuro, o el archimago Elminster, ambos personajes cuyas aventuras han sido relatadas en diversas novelas.

929824877ad31ad84ab83430c388c5a2
En las raíces de esta historia, muchos dioses se han envuelto en estas separaciones, y notables mortales de todas las razas han tenido influencia en los relevantes cataclismos. Rompiendo un poco la ¨cuarta pared,¨es interesante señalar que cada uno de estos eventos se da en la historia de Los Reinos, paralelamente a un cambio de edición del juego de rol DUNGEONS & DRAGONS en nuestro mundo.

Esencialmente, la historia continúa avanzando, pero cada entrega del juego va causando una serie de cambios en orden con la cronología de este universo de ficción. Desde que se publicó el escenario de campaña Forgotten Realms® en 1985 por la editorial TSR, Inc. hasta las novelas, videojuegos, historietas y juegos de rol narrativos de hoy en día.

unnamed

El mundo de Los Reinos Olvidados® ha resistido una catástrofe tras otra en sus últimos siglos, desde La Era de los Trastornos y a través de La Plaga de los Conjuros, y hasta la reciente Secesión. Era tras era, la agitación ha remodelado el panteón, derrocado naciones y reyes, e incluso alterado la geografía de Toril.

Ahora, tras el segundo gran cataclismo, conocido como La Secesión, el mundo se ha sacudido y remodelado una vez más — por una última vez. Los dioses se han lanzado al caos por la promesa de un nuevo orden en el panteon, y se aferran al poder con la esperanza de cimentar sus posiciones de autoridad. Sus agentes mortales, los Elegidos, están encargados de sobrellevar su voluntad en cada aspecto de sus vidas…La Plaga de los Conjuros, la catástrofe mágica que remodeló el mundo tan drasticamente, llego a su fín hace una decada.

La Urdimbre de la magia se ha tejido nuevamente, y muchos efectos languidecientes de la magia trastornada se desvanecen. La entremezcla de los mundos traída por la Plaga de los Conjuros también llego a su fín, al mismo tiempo en lo que le pertenece a Abeir vuelve a Abeir, dejando los Reinos Olvidados® como eran antes. Como debieron haberse quedado.

Faerun_map

Entonces… ¿Que son Los Reinos?

Un lugar de increíbles bellezas y proliferantes maravillas, herencia mística y algunos sitios: de maldad ancestral. Las gentes libres de Faerûn suplantan la incontrolable naturaleza con sus ciudades de cultura, mientras que de lo desconocido…sombras en ruinas desplomadas y cavernas sin fin llenan las entrañas de estas tierras con la promesa de peligro, y de gloria. Los dioses tienen un interés muy activo en el levantamiento del mundo de sus adoradores. Mientras, la búsqueda de potencial arcano está siempre latente a traer una nueva era de prosperidad…o de  destrucción. ═ Matt Mercer, 2018

El mundo necesita héroes para asegurar que la nueva era amanezca brillante y llena de esperanza, donde el bien siga brillando como un faro contra la oscuridad.

538751-drizzt-do-urden-wallpaper-1920×1200-for-hd-1080p

Afortunadamente, para jugar en Los Reinos Olvidados®, solo necesitas el PLayer´s Handbook (Manual del Jugador) para la quinta edición de Calabozos y Dragones: está en español o en inglés, y puede adquirirse en tu sitio de compras Online favorito.

En próximos artículos del Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS, hablaremos de Eberron, el escenario de campaña lanzado recientemente para el juego de rol,  y siguiéndole pueden esperar Ravenloft, Ravnica y muchos otros.Logo_ReinosOlvidados
Así que, ¿le has echado un vistazo a los Reinos Olvidados? ¿Qué opinas de los mundos de DUNGEONS & DRAGONS? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — La Fábrica Planar

The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo ñoñadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *