MToF-Cover

DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Mordenkainen’s Tome of Foes”

El libro más nuevo de DUNGEONS & DRAGONS,  el Mordenkainen’s Tome of Foes, desvela los grandes conflictos del multiverso en D&D. El tomo fue construido con los escritos del famoso mago del mundo de Greyhawk, reunidos durante toda una vida de investigación. 

Mordenkainens-Tome-6-600×414

Aunque fundamentalmente trata sobre el conflicto, la tradición y un montón de monstruos espeluznantes, hay algo en el Tomo de enemigos de Mordenkainen para todos. Sin embargo, hay dos tipos de jugadores de DUNGEONS & DRAGONS que adorarán especialmente la nueva publicación: Dungeon Masters buscando inspiración para sus campañas actuales (y futuras) y jugadores que aman leer sobre los complejos conflictos y la mitología que construye la base de un gran mundo de fantasía.

Mordenkainens-Tome-3-600×418

El Libro de los enemigos de Mordenkainen es el sucesor espiritual de la publicación Volo’s Guide to Monsters en 2016. Parte Monster Manual y parte libro de cuentos, Mordenkainen’s Tome of Foes se centra en los diversos conflictos del multiverso, que van desde la terrorífica  GUERRA DE SANGRE  entre demonios y diablos (cada uno de los cuales representa un “tipo” de mal diferente en la tabla de alineamiento) hasta la guerra civil GITH que se libra a través del Limbo y en el Plano Astral.

Mordenkainens-Tome-4-600×343

Toda la primera mitad del libro está dedicada a estos conflictos, con páginas y páginas de magníficas ilustraciones y detalles sobre las motivaciones, los dioses y las culturas de las distintas facciones.

Mordenkainens-Tome-7-600×412

Algunos jugadores de D&D pueden ver todo el conocimiento y saber incluido como un poco superfluo si están jugando en una campaña ambientada en su propio mundo, una historia casera o propia… en lugar de en Faerun, Planescape, Eberron, o uno de los otros escenarios “oficiales” para rolear, pues el libro esta enfocado en facilitar aventuras para los viajeros entre mundos.

Mordenkainens-Tome-1-600×385

Pero el saber es tanto para inspirar a los jugadores como para informar: este libro es el pedernal del que pueden surgir mil ideas diferentes para campañas o aventuras. La segunda mitad del libro contiene más de 100 monstruos con estadísticas de quinta edición, listos para ser agregados a una campaña de inmediato.

DnD_Mordenkainen-600×784

Algunos son nuestros monstruos clásicos como el Demogorgon, mientras que otros son nuevos monstruos como el Oblex o el Cadáver Monstruoso. El único inconveniente de los nuevos monstruos es que la colección es muy pesada en relación al contenido cubierto en la primera mitad del libro.

Mordenkainens-Tome-5-600×385
Hay toneladas de humanoides y demonios para elegir, pero muy poco en el área de las bestias o las plantas. Para aquellos que no son DM, el Mordenkainen’s Tome of Foes también contiene múltiples razas y subrazas nuevas para usar para su próximo personaje. The gith, una raza clásica de personajes, hace su primera aparición como una raza jugable, junto con el shadar-kai, el eladrin y el duergar. Lo que hacen con las subrazas de tiflin es un detalle particularmente bien logrado: cada una está ligada con algun Archidemonio de los Nueve Infiernos del cual se deriva su atributo de herencia infernal.

Mordenkainens-Tome-8-600×385

En conclusión, el tomo se convierte en un coleccionable que tiene muchísimas cualidades. Los jugadores y DMs obtienen excelentes recursos para usar, para construir sus historias con nuevas opciones de personajes y monstruos. Y sinceramente, me gusta lo que hicieron aquí con todas las diferentes tablas con estadísticas del juego, e incluso el diseño de los monstruos.  Sea como sea, definitivamente se siente un poco como un libro para el DM más que como un libro para el jugador, pues no es imprescindible para un jugador (en comparación a la Guía de Xanathar, que trae reglas imprescindibles para jugar con opciones adicionales). Este manual, bello y clarísimo, también es un coleccionable recomendado para participantes en cualquier edición de DUNGEONS & DRAGONS.

DnD_Mordenkainen_alt-600×784

En sus viajes a otros reinos y otros planos de existencia, Mordenkainen ha hecho muchos amigos y ha arriesgado su vida la misma cantidad de veces para acumular el conocimiento aquí contenido.  Así que, ¿le has echado un vistazo a Mordenkainen’s Tome of Foes? ¿Qué piensas de este suplemento? Tal vez puedes compartir tu opinión aquí, sino usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

DUNGEONS AND DRAGONS: EBERRON tendrá campaña oficial en 2018

Fuente: COMICBOOK

(C506) D20-4: El Multiverso de DUNGEONS &DRAGONS- La Fábrica Planar
(C506) Juegos de Rol: Primeras impresiones de la 5ta edición de Vampire The Masquerade
The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *