ds

De viaje sobre mundos en escala — Una entrevista al pintor German Chacón

El mundo de coleccionables Geek, así como la pintura tienen mucho en común. Para no decir que casi todo. Desde los 70s se pintaban las mas valiosas miniaturas de plomo para divertirnos con las reglas de Dungeons and Dragon, los 80s abrieron puerta al mundo Gunpla, donde maravillosos creadores pintaban y mejoraban sus unidades inspiradas en el popular anime. Las estatuas y figuras de acción son pintura en 50% y sin esa pintura no hay belleza conjunta. Comics, Películas, todo tiene pintores. El día de hoy celebramos la oportunidad de hablar con uno de los mejores de Latam, un pintor costarricense que ha sido sumamente premiado y quien encabeza la linea Wizkids de C506, la única linea en centro america y el Caribe oficial de la distribuidora Neca.

¿Quién es German Chacón?

(Risas) la pregunta más difícil de primero? Bueno quien es German Chacón, creo que es un soñador despierto, un aprendiz de artista, una persona inquieta que le gusta explorar y averiguar el porqué de las cosas, un adulto con un niño interior que nunca se quedó en su interior…

2

Aterrizando en el tema que nos tiene acá se puede decir que soy un artista que lucha contra la frustración y que se tomó sus riesgos y ahora trabaja en la rama artística que más le gusta.

dibu

¿Cuándo y cómo empezaste?

Cuando niño tuve un par de figuras de plástico que no pude pintar, eran futbolistas que regalaban en las bolsas de jabón, luego crecí y con mis primeros salarios compré algunas naves de Star Wars de armar, al igual no las pude pintar ni armar correctamente, no fue sino como en el año 2004 creo, trabajaba en una tienda de juegos en aquel tiempo llegaban a jugar varios tipos con unas figuras en unos escenarios construidos con materiales reciclados, algunas de las figuras estaban tan bien pintadas que deslumbraban con solo verlas en la mesa, aquel juego era Warhamer, ahí comenzó mi aventura, admirando aquellas figuras y aquellos escenarios.

¿En pocas palabras que es un pintor de miniaturas?

Primero hay que definir que son miniaturas, por lo general se le llaman miniaturas a las figuras, plásticas o metálicas que se utilizan para jugar juegos de rol, juegos de guerra o juegos de mesa. Estas pueden ser de una sola pieza, o de armar con varias piezas separadas, existen para cualquier tipo de fantasía o ciencia ficción imaginable y en escalas que van desde diminutas como 1:72 hasta tamaños como 1:35 o 1:20, otra forma de medir las escalas es en milímetros, 50 mm, 35 mm, etc.

Un pintor de miniaturas es la persona que arma estas figuras (en los casos necesarios) y las pinta de acuerdo con muchos factores que van desde la imaginación hasta normas y reglas preestablecidas para cada tipo de juego. El pintor debe manejar además diferentes técnicas de pintura, como manejo del color, composición, etc.

La pintura más utilizada para este tipo de arte es la pintura acrílica, existen cientos de empresas especializadas en distribuir pinturas para esto pero cualquier pintura de tipo acrílica funciona, además se pueden utilizar oleos, y todo tipo de aditamentos artísticos para mejorar la apariencia de las miniaturas, la imaginación es el límite.

paint

¿Tiene esto de pintar miniaturas algo que ver con el arte?

Bueno, como decía anteriormente, hay que manejar técnicas artísticas para hacer un buen trabajo, hoy en día la pintura de miniaturas se ha especializado tanto que si no se tienen conocimientos en diferentes ramas del arte como la pintura, y la escultura por ejemplo, no se podría tener acabados competitivos y con esto no solo me refiero a torneos de pintura, me refiero al gusto de las personas que contratan este tipo de arte, o a los mismos jugadores que al ver lo que se puede lograr con una figura exigen cada vez mas y mejores acabados.

1

¿Es necesario tener estudios en arte para ser pintor de miniaturas?

Yo creo que toda actividad que se desee desarrollar profesionalmente necesita de estudios, por lo menos en mi caso yo aprendí sobre composición, manejo del color, volúmenes, etc. en la universidad del arte. Técnicas de iluminación, combinación de colores etc.

11

Incluso resolviendo situaciones en un lienzo con materiales por ejemplo como el óleo o la acuarela aprendí muchas cosas que ahora pongo en práctica con mis figuras.

La academia también le enseña a uno a relacionarse con otros artistas, la historia del arte es importantísima también si se quiere ir perfeccionando el estilo y la técnica propia.

12

A mí personalmente me costó mucho estudiar a estas alturas de mi vida pero lo que aprendí me ha servido demasiado, por eso defiendo la academia y recomiendo implementarla, ya sea en cursos online, como se hace a hora o llevando clases en una universidad.

¿A quién consideras tus influencias, a quien admiras y a quien sigues?

Tengo un par de héroes que sigo y admiro desde mi adolescencia y hasta ahora no me han fallado, Sylvester Stallone y Arnold schwarzenegger, por ejemplo, no por sus películas de acción si no por sus biografías…

Hoy en día sigo a muchos artistas en redes, de los principales están:

Alfonso Giraldez “Banshee” master en pintura de figuras, de hecho estoy en su academia.

Cesar Biojo de “si se puede vivir del arte”,

Antonio García Villarán, el youtuber del “hamparte”,

Mateusz Urbanowicz, acuarelista y creador de comics,

Lincoln Wright, de “Paint on plastic”

Luca Zampriolo, modelista de “Kallamity”

Jake Parker, creador de “Inktober”

James Gurney, creador de “Dinotopia”

Rodrigo Hernandez cabos, el gurú de los dioramas, a quien tengo el gusto de conocer en persona.

A todos ellos y muchos más, sigo, admiro y aprendo de sus trabajos, constantemente saco tiempo para ver sus vídeos o los post en redes sociales.

15

¿Cuál consideras tu mejor obra hasta la fecha?

Creo que todavía no he llegado a ese punto, a mi mejor obra, pero en cuanto a efectividad mi mejor obra ha sido el busto del rey enano, ha estado en cuatro torneos de IPMS en cuatro países diferentes y en los cuatro se ha traído una medalla, con el obtuve 2 medallas de bronce,(Costa Rica y México) y 2 de plata (Panamá y Guatemala), por esto lo llamo mi “recaudador de impuestos”.

45704386_2357922514236075_4741824090136903680_n

¿Qué es lo más difícil de pintar miniaturas?

Dos cosas para mí, el miedo y la falta de ideas.

El miedo es muy difícil de manejar, y creo que a muchos les pasa, miedo a echar a perder una figura, miedo de quebrarla, miedo de que quede mal…etc. Lograr vencer el miedo es muy gratificante y a la vez muy difícil.

Por ejemplo, imagínese el miedo cuando le dan a uno una figura valiosísima y exclusiva, ojala que existan pocas y uno tenga que armarla y pintarla… si, a eso me refiero a ese miedo!

La segunda que es la falta de ideas, también le llamo falta de imaginación, siento que es para mí de lo más difícil, poder imaginarme colores, texturas, escenografías, etc.

Veo muchas fotos y videos para vencer la dificultad de la falta de ideas, o de imaginación, es ese mismo obstáculo que tiene un escritor frente a una hoja en blanco o el pintor frente a su lienzo, para mi es tener una figura en mano y no tener una #%&%$ idea de cómo pintarla algo muy difícil de superar.

¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estoy trabajando proyectos con C506 LATAM , ellos los estarán publicando eventualmente “no puedo decir nada”.

realms

A partir de mayo daré unos cursos nivelados de pintura de figuras en una tienda de suministros artísticos aquí en Costa Rica.

En materia de concursos, me preparo para el próximo torneo IPMS Nacional de Mexico que será en octubre de este año y donde participarán modelistas de toda la república mexicana además de invitados internacionales.

También estoy en conversaciones para hacer una exposición de mis trabajos en una galería, que próximamente será anunciada para que la puedan visitar y ver las piezas en vivo…

Últimas palabras…

Bueno yo apenas estoy empezando a subir escalones de mi escalera artística, tengo cierta edad pero eso no ha sido ningún obstáculo, al contrario más bien me impulsa… si hay algo que más agradezco en este tiempo es saber con certeza que es lo que quiero hacer por el resto de mi vida y lo estoy haciendo…

14

Antes de buscar el éxito uno debería buscar la escalera correcta primero, esa lo llevará al éxito.

https://www.instagram.com/los_capsus/

https://www.facebook.com/loscapsus/

pintura de miniaturas:
https://www.instagram.com/germinis71/

Gracias German por todo el tiempo dedicado para esta entrevista, se vienen cientos de sorpresas y pronto en C506 vamos a dar a conocer muchísimos detalles para todos los fanáticos de la cultura en pintura y modelismo, los invitamos a seguirnos en las redes sociales para siempre estar informados, así como con nuestros sorteos y videos.


Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
YouTube: C506 LATAM

Para más sobreWizkids, te invitamos a leer:

Review | Warhammer 40,000 Dice Masters: Battle for Ultramar – Wizkids se enfoca en las campañas!

The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Un comentario sobre “De viaje sobre mundos en escala — Una entrevista al pintor German Chacón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *