Sanic header

De Rerum Hystoria: Sonic The Hedgehog

Buenos días pueblo querido, mientras acabamos con la segunda parte de Silent Hill (que va a tener mucha carnita) te traemos un quickie esta vez será el conocido erizo azul.

Cuando Sega y Nintendo lucharon por el dominio en los primeros días de la era de la consola de 16 bits, a Naoto Oshima y Hirokazu Yasuhara se les encomendó la tarea de crear un personaje que pudiera enfrentar a Mario. Sonic the Hedgehog nació del deseo de crear una mascota genial y definitoria para Sega, un ícono que podría vender millones de fanáticos de Nintendo en el Sega Genesis.

sonic oshima-iizuka
Proceso creativo

Gran parte de la historia de Sonic es bien conocida, pero en el GDC 2018 de ayer, Oshima y Yasuhara compartieron anécdotas menos conocidas sobre la creación del famoso erizo de Sega. Oshima, responsable del diseño visual de Sonic, ahora trabaja en Arzest Corporation, un desarrollador que trabaja estrechamente con Nintendo. Yasuhara, que trabajó en los mapas y el diseño de juegos de Sonic the Hedgehog, ahora se encuentra en Unity Technologies Japan.

Los dos explicaron cómo, en 1990, Sega quería crear un personaje de próxima generación que pudiera enfrentarse al NES y a Mario. Sega tenía su propio establo de personajes, Alex Kidd, Flicky, pero ninguno de ellos pudo competir en el mercado de consolas de 8 bits.

En ese momento, Sega no valoraba mucho a los personajes en términos de cuán comercializables podían ser, dijo Yasuhara a través de un traductor. En cambio, la empresa trató a los personajes como si debieran ser usados y eliminados.

Ese pensamiento estaba cambiando un poco con el advenimiento de la Mega Drive/Genesis de Sega, dijo Yasuhara, y Sega quería algo que pudiera ser representativo de la compañía, algo que fuera icónico y pudiera tener una larga vida útil.

Sega y el equipo de desarrollo de Sonic the Hedgehog se decidieron por una mascota de erizo, en parte, debido a su forma. Un erizo en un videojuego podría enrollarse en una bola, rodar y dañar con su cobertura puntiaguda. Pero Sega probó otras ideas, incluyendo un armadillo, puercoespín, perro y “un viejo con bigote” (que eventualmente se convirtió en Eggman) mientras buscaba una mascota.
“Planeé un viaje a Nueva York mientras esta discusión se desarrollaba internamente”, relató Oshima. “Dijeron ‘Definitivamente queremos ver algo así como un tipo viejo con bigote, también queremos ver algo puntiagudo, y también queremos ver un personaje parecido a un perro'”.

Poochie_Large
“Dale un 10% más rastafario”

Oshima dijo que dibujó esos tres conceptos en una pizarra y llevó los bocetos a Central Park en Manhattan, donde encuestó a personas al azar sobre qué concepto les gustaba más.

“El erizo fue el más popular”, dijo Oshima. “La gente lo señaló y le gustó. El segundo fue Eggman. Tercero fue el perro. Esto fue algo gratamente sorprendente. Me estaba preguntando a mí mismo “Me pregunto por qué fue así”. Para mí, la conclusión fue que, debido a que muchas personas eligen el erizo, trascenderán la raza, el género y los diferentes tipos de personas.
“Lo reporté a la compañía”.

Las primeras ilustraciones de Sonic eran más simples que la versión que conocemos hoy y se introdujeron en 1991. El erizo comenzó como un simple dibujo lineal en blanco y negro, compuesto de formas simples. Una forma simple y fácil de entender fue una de las directivas de diseño, explicaron Oshima y Yasuhara.

“Queríamos un personaje que los niños dibujaran”, dijo Oshima, un animal de dibujos animados a la par con Mickey Mouse, Felix el Gato o Doraemon. El equipo quería que su nueva mascota fuera instintivamente familiar, casi instantáneamente reconocible y afectuosa.

sonichu
Aahmm no voy a tocar eso… todavía

“El mayor desafío para nosotros fue que tenemos que superar [cómo] crear un personaje que represente a Sega”, dijo Oshima, algo que podría llevar el peso de la compañía sobre sus hombros y definir qué es Sega con una sola imagen. Eligieron hacer que su personaje fuera azul para coincidir con el logotipo de la empresa.

También se centraron en tres palabras clave para definir los ideales de Sonic: cool, retador e historia. “Cool” y “retador” se refieren a las cualidades misteriosas que encarnan la frialdad y el papel de Sega como un desvalido al tratar de hacerse cargo de la monstruosidad que era Nintendo. Para “historia”, el equipo fue profundo en tratar de establecer a Sonic como alguien que tenía el trasfondo de personajes de dibujos animados creados por personajes como Disney, Marvel, Hanna-Barbera o Sanrio.

Sega era una compañía con una historia estadounidense. Fue fundado por estadounidenses en Hawái e importó rocolas y mesas de pinball a Japón. Las ideas de Oshima de “genial” en ese momento – chaquetas de cuero y arte de nariz de avión – y el hecho de que Sega estaba tratando de crear un personaje con atractivo occidental, lo llevó a crear una historia para Sonic con influencia estadounidense. Acudió a sus superiores con una historia de fondo sobre Sonic the Hedgehog, un personaje que “descubrió” en algunos documentos antiguos sobre aviones.

De acuerdo con la historia inventada de Oshima, hubo un piloto en la década de 1940 que se ganó el sobrenombre de “Hedgehog” porque le encantaba volar a altas velocidades, lo que hizo que su cabello se levantara con púas. El arte de la nariz en su avión contenía una pintura de un erizo, al igual que la sobrecubierta de cuero del piloto. Ese piloto obsesionado con la velocidad se casó más tarde con una mujer que escribió e ilustró libros para niños. Ella escribió una historia sobre un erizo, basada en su marido, y esa historia del libro infantil es la premisa original de Sonic the Hedgehog.

Sonic 1
El equipo también obtuvo influencia de las tendencias de principios de los 90, incluido un auge en la conciencia ambiental y las actitudes ecológicas. El original Sonic, con su simpática mascota peluda y amigables criaturas del bosque que luchan contra robots, se basó en la idea de “naturaleza” versus “desarrollo ambiental”.
“Fue una era en la que empezamos a pensar más sobre nuestro medio ambiente”, dijo Yashuahara. “Esa idea estaba enraizada en [Sonic]”.

Durante la charla, Oshima mostró bocetos conceptuales tempranos de Sonic, y cómo el personaje se movería a través del entorno del juego de colinas, bucles y túneles retorcidos. También mostró dibujos no utilizados de ideas de animación que tenía para Sonic, incluida una hoja completa dedicada exclusivamente a los movimientos de baile que quería que hiciera Sonic. Desafortunadamente, Oshima dijo, no había espacio para las rutinas de baile de Sonic.

En última instancia, los esfuerzos del equipo de Sonic dieron sus frutos, dijeron. En la guerra de ventas navideñas entre la nueva Super NES, y la más barata Sega Genesis de dos años, la consola de Sega ganó en la estadounidense Sonic the Hedgehog, que estaba repleta con el Genesis de $ 149 en ese momento, jugó un papel importante parte en esa guerra.

“No puedo salir de esta habitación hoy sin mencionar que el mayor factor fue que Sega of America estaba tan segura de lo que íbamos a embarcar”, dijo Oshima, “El hecho de que creyeran en nuestro trabajo fue una validación para nosotros. Lo tomaron y realmente trabajaron en su estrategia. Eso probablemente tuvo mucho que ver con la popularidad de Sonic aquí”.

Gracias por leer pronto vendremos con De Rerum Hystoria: Silent Hill 2. No te lo pierdas siguiendo nuestras redes sociales

Y si te perdiste la primera entrega de De Rerum Hystoria, léelo acá:

De Rerum Hystoria: Silent Hill

 

¿Quieres ser ciudadano de una nación espacial? Bienvenido a Asgardia
Breath of the Wild, Night in the Woods barren los GDC Awards
The following two tabs change content below.
Paulino Valdelomar

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Facebook Comments

Leave a Reply