DVTZo6XVwAAPow7

(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — La Fábrica Planar

Los Planos son nuevos mundos, realidades alternativas y otras dimensiones que no siguen las mismas reglas de nuestro entorno. En esta serie  de artículos acerca del Multiverso de DUNGEONS & DRAGONS, trataremos el tema de los escenario de campaña oficiales para el juego de rol,  y habitualmente unos más interesantes que otros.

dd-logo-stacked

Cuando juegas DUNGEONS & DRAGONS, tu Dungeon Master puede establecer la campaña en uno de tantos mundos, pues es el juego de rol para los que más escenarios de campaña han sido concebidos: Los Reinos Olvidados, Dragonlance, Grey Hawk, Dark Sun, Ravenloft,  Mystara, Nerath y Eberron son algunos de los clásicos mundos de ficción creados para que se desarrollen en él las aventuras del juego; todos son parte del multiverso.

51iTkH4phzL

Sin embargo, los planos y las conexiones entre ellos son únicos en cada campaña.  Múltiples dimensiones y reinos imaginarios se cruzan en una perfecta composición cósmica: La Gran Rueda. Un concepto desarrollado desde temprano en el lanzamiento del juego, y mejorado gracias al muy conocido “Manual de los Planos,” la guía con reglamentación al respecto de cómo se compone el cosmos, en este famoso juego de mesa.

bicycle-wheel_thumb

La Gran Rueda tiende a compararse con la rueda de una bicicleta, donde cada rayo conecta desde el exterior a un eje central…sitio donde se estableció la ciudadela más visitada por los cosmonautas de la literatura fantástica: Sigil. Y es que Sigil es muy importante, puesto que es la famosa ciudad del escenario de campaña PLANESCAPE, ubicación donde se hallan diversas rutas hacia cualquier lugar en el multiverso, a través de portales mágicos.

TIERRAS EXTERIORES cosmologia del D&D 3ra

Debido a que hay tanta diversidad entre los mundos para D&D,  esta estructura cósmica es absoluta, y forma parte actual de la mecánica del juego. Sin importar ¨donde¨ jueguen, La Gran Rueda contiene similitudes muy básicas, de mundo a mundo: a pesar de que cada escenario sea muy distinto entre sí. Y en esta ¨rueda¨ es donde reposan los susodichos planos, como si fuesen planetas en un sistema solar.

maxresdefault

Esta interpretación cíclica y concéntrica de la Gran Rueda, se ha mantenido en resonancia al sistema de antaño, en el D&D original: los planos se dividen entre Interiores y Exteriores, marcando la diferencia entre lo puramente físico y lo puramente espiritual, con el Plano Material Primario (nuestro mundo) en la confluencia de todo esto.

La Gran Rueda 5e

Y no es mucho decir, que la línea fantástica en que se desarrolla el escenario oficial de Los Reinos Olvidados,  comparte la homogénea estructura de la cosmografía que preparó Planescape.  La nueva Gran Rueda tiene muchas más cosas en común que en diferendo con la antigua Gran Rueda, y curiosamente, cabe señalar que el mapa del multiverso ha ido evolucionado con el pasar de los años…en paralelo a cada edición del sistema narrativo del juego—la quinta edición de DUNGEONS & DRAGONS ha logrado rescatar material tradicional, a la vez  dándole un nuevo giro. Sus escritores han atesorado la cosmología típica, pero con ligeras piezas cambiadas.

cosmologiaROnega

Los planos de existencia definen los extremos de lo extraño y a veces son ambientes peligrosos. Las localizaciones más raras presentan configuraciones impensables en el mundo natural. Las aventuras planares ofrecen peligros sin precedentes y maravillas para todos los participantes en el juego y sus novelas, videojuegos y complementos del universo literario que estructuran…Los aventureros caminan en calles hechas de fuego sólido, o prueban su brío en el campo de batalla donde los caídos son resucitados a cada amanecer.

cosmologia del D&D 3ra
Los diferentes planos de existencia son reinos de mito y misterio. No son simplemente otros mundos, si no dimensiones formadas y gobernadas por principios elementales. Los Planos Exteriores son reinos de espiritualidad y pensamiento. Estos son las esferas donde celestiales, infernales, y deidades existen. El plano de Eliseo, por ejemplo, no es más que un lugar donde moran las criaturas buenas, y no solamente el lugar donde los espíritus de las criaturas buenas van cuando mueren. Es el plano de la bondad, un reino espiritual donde el mal no puede florecer. Es tanto una forma de ser y de pensar como una localización física.

Mecanus

Los Planos Interiores ejemplifican la esencia física de la naturaleza del aire, tierra, fuego y agua. El Plano Elemental del Fuego, por ejemplo, encarna la esencia del fuego. La sustancia del plano por completo está impregnada con la naturaleza fundamental del fuego: energía, pasión, transformación y destrucción. Incluso los objetos de latón sólido o basalto parecen bailar con las llamas, en una visible y palpable manifestación de las vibraciones del dominio del fuego. En este contexto, el Plano Material es el nexo donde todos estas fuerzas filosóficas y elementales chocan en la existencia mortal da la vida y la materia.

cosmologia del D&D 4ta

Los mundos del D&D existen dentro del Plano Material, haciendo de este el punto de comienzo de la mayoría de campañas y aventuras. El resto del multiverso se define en relación al Plano Material.  La cosmología que asume el juego, incluye más de dos docenas de planos. Son presentados en el Manual del Jugador y descritos en mayor detalle en la Guía del Dungeon Master.

Estos mundos comparten características, pero cada uno se distingue por su propia historia y características culturales, los monstruos y razas distintivas, geografía fantástica, antiguas mazmorras e intrigantes villanos.

MultipleEarths445

En próximos artículos de esta serie: El Multiverso de DUNGEONS & DRAGONS; hablaremos de Los Reinos Olvidados, el escenario de campaña oficial para el juego de rol,  y eventualmente otros más interesantes, como PlaneScape, Eberron, Ravnica y Ravenloft, entre otros.

LRFFXIII_Artwork_-_Cosmogenesis

Así que, ¿cual es tu escenario de juego favorito? ¿Qué opinas de los mundos de DUNGEONS & DRAGONS? ¿Ha mordido tu curiosidad este escenario? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Mordenkainen’s Tome of Foes”

(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — Planescape
DUNGEONS AND DRAGONS: Reseña del libro “Mordenkainen's Tome of Foes”
The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *