marvel_studios_anniversary_banner

(C506)Comics y Cine: Un Romance Eterno.

Hoy no es ningún secreto el decir que los superhéroes (sean de la compañía que sean) reinan absolutos sobre las taquillas de cine a nivel mundial… Esto es de cierta forma cerrar un ciclo que comenzó hace muchos años, cuando la situación era al revés y eran los comics los que adaptaban (y ayudaban a vender) a las películas Hollywoodenses.

the_dark_knight_7
El Cine de Super héroes es el género que, desde hace varios años, domina la taquilla mundial.

Desde sus inicios a finales del siglo XIX el cine ha tomado inspiración de otros medios, de otras fuentes para crear y vender historias. Desde la Biblia,  pasando por Shakespeare y hasta el Best Seller del momento, el cine siempre ha buscado material original para llamar a una determinada audiencia. El matrimonio de los comics y el cine comienza desde muy al inicio de ambas industrias. En 1898 se hace la primera adaptación a cine de una tira cómica con Los Chicos Katzenjammer. 

katz kids
Katzenjammer Kids, la primera adaptación de un cómic a cine, en el año de… ¡1898!

¿Por qué fueron tan importantes las adaptaciones de películas a los comics? Muy sencillo, en la actualidad contamos con servicios a la carta, on demand y un largo etcétera… Si deseamos ver (o volver a ver) lo que sea, solo tenemos que tocar un botón y ahí lo tenemos, desde finales de los 70s, a inicios de los 80s con la llegada de las video caseteras y los DVD´s la solución era casi la misma, incluso hasta la época de los 50s el cine se ha podido ver en la televisión. ¿Pero qué sucedía cuando no había televisión, cuando aún no se inventaban las videocaseteras, los DVDs o Netflix?

La pantalla grande y la página impresa eran los reyes indiscutibles del entretenimiento, uno al servicio del otro.

Los comics en los 30s y 40s gozaban de una enorme popularidad. La compañía de comics Dell (Fundada en 1929) Era la más importante de Estados Unidos en estas décadas y contaban con los derechos de publicación de todas las creaciones de Walt Disney, Warner Bros. y Walter Lantz (El creador del pájaro loco). Dell imprimía de ¡800 millones a un billón de comics Anuales! Si lo comparamos con los 60 millones de comics anuales que se imprimen en Estados Unidos hoy en día nos damos cuenta que no estamos ni cerca.

Disney
Dell Comics, fue por muchas décadas la compañía que reinaba en la industria.

Y aunque en efecto, las otras compañías de comics que sobreviven hoy en día ya existían (DC, Marvel/Timely entre otras) Dell controlaba ¾ partes del negocio.

Existían adaptaciones obvias que gozaban de gran popularidad como las aventuras del Pato Donald y toda su progenie… y como las películas del mismo Disney: 20 mil leguas de viaje submarino… Esta tendencia continuo hasta inicios de los 80s y se adaptaron a comic películas de guerra, dramas, romances y un sinfín de subgéneros los cuales es difícil imaginar que contasen con una buena audiencia para un comic.

comic_movie
Dell Comics hizo de las adaptaciones a comic un negocio muy lucrativo.

Los comics solían ser impresos y distribuidos antes (Si, ¡Antes!) que la mayoría de las películas que adaptaban. El propósito de estas revistas en aquellos tiempos era el ser usados como artículos promocionales (sabían que llegaban a un gran porcentaje de la población y eran muy baratos).

Esto nos daba como resultado adaptaciones muy graciosas (y en algunas ocasiones muy bizarras.) ya que la mayoría de las veces los creadores de dichos comics no veían la película o serie ya terminada, sino que trabajan basándose únicamente en los guiones… es por eso, por ejemplo que en la portada del número 1 de Star Wars, Darth Vader aparezca de color verde. O que muchas veces viéramos en un comic escenas cortadas o completamente diferentes a lo que conocemos en el cine. (Era la versión del director de aquellos años.)

Mswc1cover
Star Wars #1 de Marvel… Con Darth Vader… ¿Verde?

Ahora los comics cumplen una función totalmente distinta, los artículos promocionales son las figuras de acción, legos y cajitas felices. El círculo dio la vuelta completa y ahora los comics son la fuente principal para las historias de la gran pantalla.

Fue a partir precisamente del Episodio V de Star Wars: El Imperio Contraataca, cuando los creativos pudieron ver al menos una parte del producto final.

Mswc39cover
El Imperio Contraataca fue la primera adaptación donde los creadores del comic ya habían visto la película terminada.

Las adaptaciones son cada vez más fieles e incluso se crean historias exclusivas en comic que sirven como prólogo y epílogo de las historias del cine.

Fue una época de oro que terminó por los 70s con la llegada de las videocaseteras, y la muerte de los Comics Dell (la compañía terminó en 1974) pero por muchos años fue la principal fuente de entretenimiento para adultos y millones de niños que solo tenían una manera de revivir lo que habían visto en el cine… leyendo.

Este subgénero aún continúa hasta nuestros días. Incluso, algunas antiguas adaptaciones en comic se han vuelto auténticos objetos de colección. Pero al igual que otros, sus mejores días han quedado atrás. Será cuestión de tiempo ver si regresan…

BatmanMovie1989ComicAdaptation
Las adaptaciones recientes son cada vez más parecidas al producto final.

Te invito a que te unas a nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) Noticias Dc Comics: Nueva serie “Swamp Thing”

Nuevo proyecto de shrek y el gato con botas en camino
(C506) Jim Lee a lo anime
The following two tabs change content below.

Javier Javier Masaki

Un comentario sobre “(C506)Comics y Cine: Un Romance Eterno.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *