cyberpunk

(C506) Videojuegos, ¿una adicción que podría causarte la muerte?

Problemas económicos, ruptura de relaciones sociales, problemas de salud, estrés emocional, ruptura en relaciones familiares y personales, mayor probabilidad de padecer algún otro desorden mental (depresión, ansiedad), deficiencias en rendimiento laboral y académico y hasta la muerte. Estos son solo algunos de los problemas que traen las adicciones.

game addict

Esta semana la OMS (Organización Mundial de la Salud) votará para incluir oficialmente a sus archivos la adicción a los juegos de video como un trastorno mental. En el 2017 se incluyó como un borrador en el documento ICD-11 (la onceava iteración o actualización de la clasificación internacional de enfermedades), en ese entonces, grandes de la industria de los videojuegos (Epic, Blizzard, Activision, etc) se opusieron, ahora ese borrador y todos sus ítems incluidos pasaran a votación para oficializar todas estas “nuevas” enfermedades.

Algo es considerado una adicción cuando la vida de una persona empieza a girar únicamente alrededor de una cosa o esto mismo causa un desbalance en el diario vivir, cuando se empieza a dejar de lado asuntos más importantes por este que nos quita el sueño y es en lo único en lo que se puede pensar.

in my blood

Esto me recuerda a mis tiempos de infancia donde un primo menor (quizás él tenía 5 o 6 años) por querer estar sentado jugando con su Nintendo 64 todo el tiempo que pudiese, aguantaba sus ganas de orinar tanto así que al tiempo de hacerlo no aguantaba más y pues se “hacía” encima. Muchos dirán era solamente un niño, a esa edad de todos modos aún se hacen en la cama mientras duermen, sin embargo, desde esa corta edad él era adicto a los videojuegos.

Video-Game-Addict

No sólo los niños son afectados por este tipo de adicción sino también los adolescentes y adultos.

Pensémoslo de esta manera: se sabe que muchas personas han muerto por causa de adicciones, la primera que se nos viene a la mente a muchos es adicción a las drogas. Esto es algo que ya lo damos por hecho, un “drogadicto apuñala a otro por una piedra de crack” dice el encabezado y nosotros lo vemos, pues sí, mal, pero no es algo que nos impacte de mayor manera porque “ese es su comportamiento en drogas”. Pero, que pasaría si les digo que las muertes, asesinatos y hasta suicidios también han ocurrido alrededor de estos preciados juegos que tanto nos gustan.

Hikikomori,_Hiasuki,_2004

Algunos de los casos más comunes, quizás no directamente relacionados se dan en Japón y toma el nombre de “Hikikomori”, el cual trata de jóvenes japoneses que se recluyen en sus habitaciones o apartamentos y no salen, cualquier artículo sea comida o juegos es pedido por internet y entregado en su casa. Hay casos serios en los que estos jóvenes se llegan a morir y nadie se da cuenta hasta mucho después.

Otros casos serios que ameritan ser mencionados son:

  1. Homicidio:

Zhu y su amigo Qiu estaban obsesionados por “Legend of Mir 3” un MMORPG (Masive Multiplayer Online Role Playing Game) consiguieron un “Sable de Dragon” en el juego (muy caro). Qiu le permitió a su amigo usar este sable de primero, sin embargo, Zhu tenía otros planes, rápidamente vendió este objeto por aproximadamente $870. Zhu le prometió darle las ganancias que hizo por la venta. Impaciente y enojado Qiu apuñaló a Zhu y terminó con su vida.

2. Atropello por descuido:

Antes de Pokémon Go, Niantic Labs había desarrollado otro juego móvil para Google llamado “Ingress” donde dos facciones diferentes luchaban por tomar el control de diversos lugares. En ese momento “Ingress” aún se encontraba en una fase de crecimiento por lo cual no contaba con advertencia de no jugar mientras se manejaba y de estar atento a sus alrededores. Un Joven Brasileiro de Nombre Gabriel ya había sido advertido por su mamá a que prestara atención a sus alrededores, sin embargo, mientras se encontraba capturando un territorio para su facción cruzó una calle sin fijarse a ambos lados y fue atropellado y declarado muerto al instante.

pokemon go

3. Disociación social, ruptura de relaciones amorosas, problemas laborales, deshidratación y agotamiento:

Lee Seung era conocido “cómicamente” por sus amigos y familiares como un adicto a los juegos, tenia un trabajo como reparador de calderas y tenia una novia que compartía su amor por los videojuegos. Desafortunadamente los juegos se volvieron más importantes para él que cualquier otra cosa. Jugaba hasta muy tarde en la madrugada, empezó a llegar tarde al trabajo, lo cual terminó en su despido, además su pareja terminó relaciones con el ya que no aportaba nada. Un día de agosto Lee entró a un café internet para jugar “Star Craft”, el cual lo jugó por 55 horas, parando únicamente para ir al baño, además comió muy poco y bebió pocos líquidos en su maratón de juegos. Cuando sus amigos finalmente lo encontraron el les dijo que terminaba un juego más y se iba a casa. Poco tiempo después de esto calló al suelo y murió de un fallo en el corazón causado por deshidratación y agotamiento.

4. Desatención de condiciones serias:

Anna-Lee Kehoe era una adolescente con asma. A ella le encantaba jugar con su Xbox 360 y muy a menudo se metía en ese mundo de juegos. Una vez estuvo tan concentrada jugando que no notó que sus síntomas de asma estaban empeorando cada vez más. Cuando finalmente tomó un descanso de sus juegos pudo decirle a su madre que no podía respirar, en ese momento su madre llamó a los paramédicos y fue llevada al hospital en donde tuvo un ataque cardíaco por falta de oxigeno tan severo que el lado izquierdo de su cerebro había muerto, de ahí en adelante ella iba a requerir soporte vital. Sus padres tomaron la decisión de desconectarla de esas máquinas que eran lo único que la mantenían con “vida”. Así Anna se convirtió en uno de los adolescentes más jóvenes que morían por causa de los videojuegos.

Young woman inhaling asthma inhaler, close-up.

Casos como estos pasan alrededor del mundo todos los días, esta es la razón por la cual la OMS intenta pronunciar la adicción a los videojuegos como un problema real.

Gastar cientos de dólares al año en juegos no te hace necesariamente adicto a ellos, el ahorrar dinero todos los meses para comprarte la consola que quieres tampoco, sin embargo, en el momento que te llegues a enfermar por no comer y ahorrar para comprarte ese nuevo juego que acaba de salir ya empiezan a haber problemas. Apartar un fin de semana o un par para poder terminar ese juego que recién compras está bien, pero, si no has salido con tu pareja, amigos o familia en meses por estar jugando, necesitas darte cuenta de esto y actuar cuando aún estás a tiempo. Absolutamente todo en exceso es malo para la salud.

number 1

El player 1 en tu vida siempre vas a ser tú y no tenemos un reset o un punto de guardado al cual volver si algo sale mal, así que a cuidar a ese jugador numero 1.

Espero les vaya muy bonito, hasta la próxima.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

El proyecto que busca colocar impuestos a videojuegos violentos

The following two tabs change content below.

Sebas Quesada

Soy un Joven amante de la escritura, el manga, el anime los juegos de mesa, películas y series de sy-fy. También soy DM de D&D, me encanta la interacción de las personas para crear un mundo lleno de aventuras y retos. Muy abierto de pensamiento y me fascinan las charlas profundas

2 comentarios sobre “(C506) Videojuegos, ¿una adicción que podría causarte la muerte?”

  1. Que idiotez falta de guía, de responsabilidad y valores. Por eso es que hay tanta vagancia y que puede llegar a ser un problema, los millenial y ninis que tienen tatas dejados y no los socan. Yo tengo 34 años en el ruedo de los videojuegos tengo mi casa, mi trabajo y mi familia y toda la vida he tenido una consola al lado. Y no porque sea o haya crecido con harina porque soy un limpio igual que la mayoría del proletariado, es porque le doy valor a las varas. Deberían de centrarse en las cosas buenas que deja la actividad videojueguil en vez de estarle echando tierra.

    1. Hola Bruce, tienes razón parte del problema es la falta de guía y valores por parte de las personas que llegan a sufrir de esta adicición y bueno pues de cualquier adicción en general. El artículo en lo más mínimo está dirigido a echarle tierra a este hermoso arte lúdico. Sino a todos esos ninis y personas con falta de valores, que pues lamentablemente viven en esa burbuja de cristal aislados de la realidad. La Organización Mundial de la Salud reconoce la adicción a los videojuegos como un transtorno mental (así como cualquier otra adicción) y lamentablemente muchas personas han muerto por colateral de esto. Gracias por la sugerencia de realizar un artículo o varios sobre los beneficios, yo personalmente amo los videojuegos y pues también toda mi vida he crecido con cientos sino miles de horas en juegos y creo que también tengo una vida sana y he podido aprender mucho de ellos. Pronto estaremos escribiendo sobre esto, espero nos sintonices pronto con este nuevo artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *