(C506) Unreal Engine: Crear videojuegos es posible para cualquiera

Recuerdo que cuando estaba pequeño lo único que quería era llegar a la casa después de la escuela para jugar “Nintendo”. Independientemente de la consola, lo que quería era jugar, nunca me importó cómo se hizo el juego, cómo hicieron el personaje que usaba o cuánto tiempo tardaron en hacer el juego.

Solo quería jugar y esto es algo que ha cambiado ahora, con más años encima me pregunto todo esto y quiero conocer hasta el más mínimo detalle de cómo se hizo “X” juego, este cambio de pensamiento no creo que se deba a la edad solamente, porque ahora muchos niños se hacen estas mismas preguntas, siento que se debe a la facilidad que tenemos ahora de ver videos sobre cómo se crean los juegos y el trabajo de social media que hacen las empresas desarrolladoras, y algo clave que hace unos años no teníamos, la facilidad para crear desde nuestra casa un videojuego.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a un taller llamado “Unreal Engine: creando más que videojuegos”, en la Universidad Creativa de Costa Rica, impartida por gente de Epic Games, creadores de juegos como Gears Of Wars y Unreal, y cuyo motor de desarrollo de videojuegos, el Unreal Engine, ha sido base para juegos como  Tom Clancy’s Rainbow Six: Vegas, BioShockBioShock 2BioShock Infinite, Star Wars Republic CommandoBatman: Arkham AsylumSMITE o Mass Effect, entre muchos otros.

La idea del taller fue presentar el software, una herramienta para crear videojuegos desde cero, por lo que les vamos compartir algunas características del software por si les interesa descargarlo en sus computadoras ya que es gratuito.

Principales características

Editor de niveles

El Editor de niveles es el editor principal que se utiliza para construir los niveles de juego. En general, es donde se define el espacio de juego para sus acciones mediante la adición de diferentes tipos de actores y geometría, Blueprints o cualquier otra cosa que desee agregar a su nivel. De forma predeterminada, al crear o abrir un proyecto, se abrirá al Editor de niveles.

Editor de materiales

El Editor de material es donde puede crear (o editar existentes) materiales que son activos y que se pueden aplicar a una malla para controlar su aspecto visual. Por ejemplo, se puede crear un material de “suciedad” y aplicarlo a los pisos de un nivel o terreno para crear una superficie con aspecto de suciedad, algo bueno es que por defecto el Unreal viene cargado de cientos de materiales para usar, desde pisos hasta sillas, carros etc., y hay diseñadores que se dedican a crear diversos materiales que pueden ser bajados en una especie de tienda virtual, algunos son gratuitos y otros pagos, pero para comenzar con la gran cantidad que trae el juego está más que bien.

Editor de planos

Una de las mejores características del Unreal Engine es la de Blueprints Editor o Editor de planos, es el lugar donde puedes trabajar y modificar Blueprints, que son activos especiales que se pueden utilizar para crear nuevos tipos de actores y eventos de nivel de script, sin necesidad de escribir ninguna forma de código C ++ (lenguaje de programación en el que se basa el Unreal). Para que quede más claro, los Blueprints sirven para dar acciones a un personaje u objeto que hemos creado, por ejemplo, hacerlo que camine, que salte, que cambie de color, todo esto sin tener que escribir una línea de código, quiero aclarar que si se necesita por lo menos de un conocimiento básico de programación, para saber tipos de datos, declaración de variables y otras cosas necesarias para realizar acciones en la pantalla del juego.

Editor de Paper2D Sprite

Paper2D Sprite Editor permite la configuración y edición de cada uno de los Sprites (mapas de bites que se dibujan en la pantalla de forma fija en 2d, por ejemplo cantidad de vidas, puntos, etc.), que son en esencia una forma rápida y fácil de dibujar imágenes 2D en Unreal Engine 4, esto derriba el mito de que Unreal es solo para crear juegos con excelentes gráficas, como lo hemos visto en internet, podemos usarlo para crear cosas más sencillas para empezar a aprender.

Multiplataforma

En Unreal Engine podemos crear juegos para PS4, Xbox, Nintendo Switch, PC, HTML 5, y es de los principales y más potentes motores para crear juegos de VR y celulares, por lo que tenemos muchas opciones para desarrollar nuestros propios videojuegos.

En conclusión

Si quieren comenzar a desarrollarse en el mundo de los videojuegos recomiendo empezar con Unreal Engine, la curva de aprendizaje es un poco grande ya que son demasiadas las herramientas que trae el motor, pero una vez dominadas se pueden crear videojuegos con infinidad de recursos pre definidos así como mucha documentación y tutoriales para aprender, y no es necesario ser diseñador gráfico para crear un juego debido a la gran cantidad de plantillas que hay, solo es necesaria la imaginación y un conocimiento básico de programación.

Para que les sirva de motivación, acá les dejo un juego creado con un 90% de Blueprints (las plantillas con acciones ya programadas), para que vean que con mucha práctica y esfuerzo no es necesario saber programar y tirar miles de líneas de código además de la página de Unreal, por si quieren aprender más.

Si les gustó el articulo o tienen preguntas los invito a dejarlas acá abajo o en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube

Los invito a leer:

(C506) Ubisoft muestra la edición de colección de Far Cry 5 en el E3C506 | C506 Ubisoft mostró la edición de colección de Far Cry 5, llamada The Hope County, MT Collector’s Case. En esta versión, se incluye la edición Gold del juego, por

(C506) Mira la conferencia de Nintendo en este E3 2017
(C506) Ubisoft muestra la edición de colección de Far Cry 5 en el E3

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *