thumb-1920-694133-902×507

(C506) Tras 40 años Dungeons & Dragons se hace notar

Luego de más de 40 años de historia, “Dungeons & Dragons” deja de  estar desatendido por los medios.

DnD_RotU_logo_stacked

«Hola, soy Joe Manganiello y soy un nerd».

Así es como el actor hace la  bienvenida en Stream of Annihilation,  el maratón de dos días en Twitch, donde él, y un significante grupo de celebridades mostraron a todo el internet -y por lo tanto, al mundo- su amor por el trascendental juego de mesa.

Manganiello está lejos del estereotipo del nerd con el que crecimos. Este celebre licántropo de True Blood y  potencial reeemplazo para el nuevo Batman, es parte de la nueva línea de geeks; los que están haciendo a un lado a la  cultura pop.  También otros famosos actores, escritores y comediantes forman parte de esta oleada  de roleros contemporánea.

02_DnD

Dados, lápices, papel y mucha imaginación. Esos han sido durante años los requerimientos necesarios para participar en una partida de Dungeons and Dragons, el clásico juego de rol creado en la década de los 70 por Gary Gygax y Dave Anerson. Tanto en el español de España como en el de las Américas, se le menciona siempre por su título en inglés,  pero debido a una famosa serie de animación de los años ochenta, se le traduce en Hispanoamérica como Calabozos y Dragones mientras que en España se la tradujo como Dragones y Mazmorras.

Dungeons_and_Dragons_DVD_boxset_art
Pero, aunque el juego de rol ha estado arraigado en la mentalidad popular durante décadas; se ha caracterizado, en su mayor parte, por ser patentemente despistado, y un tanto aislante…sin embargo, sucede que esta practica de los juegos de rol ha derivado hacia la literatura, películas, televisión y por supuesto internet. Desde los años ochenta, millones de jóvenes de todo el mundo se aficionaron al místico juego, que cosechó un éxito impresionante.

Lo cierto es que Dungeons & Dragons  ha sido el medio de inspiración para todo tipo de artistas, pero sobre todo ha enriquecido la vida de millones de personas por todo el mundo, dando la oportunidad de experimentar situaciones y vivencias fantásticas.  Actualmente, va en su quinta edición y a pesar de que la marca ha cambiado de dueños y de mecánicas, la forma de jugar se ha mantenido con la misma magia a través del tiempo .

2016-09-01-the-tonight-show

Coincidentemente, muchos aficionados y jugadores comenzaron simplemente tras haber sido un devoto lector y amante de todo lo relacionado con la fantasía y/o la ciencia ficción; cuando de súbito tuvieron un encuentro con algún jugador, o en el caso, la oportunidad de jugar — sucediesele en cualquier edad… y si hasta entonces  nunca habían visto algo como D&D, básicamente, aseguran haber quedado enganchados al instante.

stars

El fandom de esta franquicia, está ahora compuesto de varias generaciones de seguidores, y en conjunto es una creciente cantidad de aficionados que mantienen vínculos distintos al mismo pasatiempo de fantasía heroica. Y según sabemos, creadores de megaproducciones como Stranger Things, Game of Thrones, y Adventure Time; también admiten trazar sus raíces al juego de mesa narrativo por excelencia.

22448258_1631653903545791_6648931572182686775_n

Otros geeks autoproclamados ya han envejecido y se convirtieron en musculosos actores como Vin Diesel y Dwayne Johnson. Otros de los nuestros terminarían ayudando a dictar el flujo de la televisión americana como Stephen Colbert o Anderson Cooper, y aún hay más, como aquellos que han logrado convertir ese amor al rolear en éxitos asombrosos en los nuevos medios de Internet: jugando el juego en línea para la audiencia con transmisiones en vivo. En resumen, algunas de las personas mas geniales de la cultura pop han pasado innumerables horas sentadas alrededor de una mesa para aventurar a través de mazmorras fantásticas con sus amigos.

Incluso las personas responsables del cuidado y mantenimiento que posee D&D, fueron sorprendidas por su creciente popularidad en  el mismo Hollywood. A lo cual, Greg Tito, el Director Oficial de Comunicaciones para Dungeons and Dragons, en Wizards of the Coast, agrego que hay personalidades jugando en demasía:

«Como todos, había escuchado que Vin Diesel jugaba cuando era un niño y que Stephen Colbert era un benigno paladín, pero fue increible descubrir el nivel al que juegan tantos actores, escritores, directores y programadores de TV en la actualidad — semanalmente. Joe Manganiello juega todo el tiempo, Deborah Ann Woll es una increíble Dungeon Master y dijo que ha matado el tiempo en el set de Daredevil haciendo personajes con Charlie Cox, Emily V. Gordon se tomó el tiempo de su posproducción en The Big Sick para interpretar D&D en diciembre pasado para Force Grey. Es casi más simple preguntar quién no juega D&D en Hollywood en este momento». 

Fuera de Hollywood, una nueva y maravillosa cosecha de admiradores acérrimos predican con orgullo el evangelio de Dungeons and Dragons, al mundo en general. Critical Role, uno de los pioneros en el juego de rol teatral, tiene más de cien episodios y una vasta audiencia. Y están lejos de quedarse siendo los únicos. Force Grey en Twitch  es  el juego de transmisión oficial de D&D, y presenta una gran variedad de comediantes, cantantes y actores simplemente sentados… jugando. Este no es el Dragones y Mazmorras  que “fanboys” ocultarían tímidamente a los niños “cool” de la secundaria—mejor aún, los chicos “cool” ahora se están uniendo al rol.

05_DnD

Por lo tanto, probablemente sea un buen momento para que Wizards of the Coast finalmente (y oficialmente) ingrese a la era tecnológica con el lanzamiento de D&D Beyond, un servicio en línea que ofrece las reglas y herramientas básicas para jugar gratis a cualquier persona y la opción para comprar guías de juego más avanzadas con el contenido en paralelo de cada uno de sus libros en el mercado.

1-m7dm5yMD53r7JY44LF8WPQ

Gracias al advenimiento de internet, Dungeons & Dragons no es algo que se de raramente, es decir, hay muchos seguidores y potenciales grupos dispersos en todas las ciudades: por lo que cualquiera puede encontrar un grupo de juego. Solo hay que buscar despacio y coordinar bien cuando se hallen los aventureros, o el Dungeon Master. Con Wizards of the Coast ofreciendo las reglas básicas de forma gratuita a través del D&D Beyond, nunca ha habido un mejor momento para complacer tu sangrienta fantasía de Game of Thrones  en compañía de tus amistades. Y bueno, quién sabe, tal vez acabes jugando con celebridades.

Así que ¿Te entusiasma la idea de jugar una partida de DUNGEONS & DRAGONS ? ¿Has explorado antes alguna  mazmorra o jugado al rol de fantasía heroica? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, o más bien, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506–Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Hay una opción para suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Por cierto, te invito a que sigas leyendo:

(C506) Dungeons And Dragons | Adaptación de Dragonlance podría ser la próxima película

FUENTE: Playboy

(C506) Marvel vs Capcom: Infinite, guía básica para comenzar a jugarlo
(C506) Fruit Ninja tendrá un juego de mesa
The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *