(C506) Rian Johnson explica el final de The Last Jedi y la importancia de los juguetes

Las audiencias aún están hablando sobre Star Wars: The Last Jedi, una película que rompe las convenciones de esta serie en muchas formas. Una de estas es el final de la película, la cual se separa de los protagonistas para enfocarse en un niño en Canto Bight jugando con figuras de acción y usando sutilmente la Fuerza, y luego viendo hacia las estrellas, inspirado por los eventos en la película que vimos para unirse a la Resistencia.

Es una escena que funciona en muchos niveles: dentro de la película, el niño representando a una nueva generación de rebeldes y fuera de las películas, representando a una nueva generación de fans de Star Wars.

Pero al mismo tiempo, The Last Jedi es una película con historias sobre los peligros de la avaricia y termina con un momento que une la adquisición de mercancía de Star Wars -dado que el niño esencialmente juega con una figura de acción de Luke Skywalker y usando una pieza de vestir temática de la Resistencia- con heroísmo.

star-wars-the-last-jedi-dolby-cinemas-poster-1058861

Es una posible contradicción, así que cuando IGN se sentó con Rian Johnson, director de Star Wars: The Last Jedi, le preguntamos sobre qué representa para él esa escena. ¿Quería llamar la atención sobre la idea de que el niño al final de la película tenía juguetes de Star Wars?

“¡Absolutamente, él está jugando con una figura de acción!”, rió Rian Johnson. “Absolutamente. Sí, y para mí, esa siempre fue una escena que era realmente importante para mi. Es algo que siempre se mantuvo a lo largo del proceso de edición. Porque siempre podría ser fácil terminar con la toma de todos en el Falcon. En algunas formas, ese es un final más que obvio”.

En su lugar, Rian Johnson decidió enfocarse en el alcance de la influencia del heróico sacrificio de Luke Skywalker.

“Sin embargo, para mí, la gran razón por qué, el gran propósito para los niños al final de la película, fue como dijiste, es sobre la influencia. Es sobre Luke. Todo su camino a lo largo de esto fue llegar al lugar donde tomó el manto de Luke Skywalker, Maestro Jedi, la leyenda de eso de nuevo sobre sus hombros, y convertirse en esa leyenda porque se da cuenta que la galaxia lo necesita”, continuó Johnson, mientras comenzaba a relacionar el final con sus propias experiencias como un joven fan de Star Wars.

“La escena del niño está mostrando que su acto era más que salvar veinte vidas, las veinte personas en esa cueva. Que esto ahora resonará a lo largo de la galaxia y creará esperanza. Y que el hecho que los niños estén recontando su historia, el hecho que estén siendo inspirados por esta, el hecho que estén jugando con estos juguetes que me inspiraron cuando era un niño al jugar con ellos, querer crecer y tener una aventura y ser.. no sé, todo se relaciona directamente a por qué Luke Skywalker me inspiró al crecer, supongo”.

“Así que parecía una imagen realmente fuerte para terminar en términos de mostrar que esta leyenda ahora se está esparciendo a lo largo de la galaxia y estableciendo para la siguiente película, que la esperanza y la chispa ahora está creciendo”, dijo Johnson.

Pero el final también se une con la trama, explica Johnson, porque la Resistencia está disminuida a casi nada en Star Wars: The Last Jedi, y necesitará más que los protagonistas de la película para poder continuar.

star-wars-the-last-jedi-images-000

“Cuando Leia dice ‘tenemos todo lo que necesitamos’ [al final de la película], ¿está hablando sobre las personas que están en el Falcon, o está hablando sobre la chispa de esperanza que ha sido restaurada en la galaxia, como se menciona en los títulos iniciales?”, pregunta, retóricamente, Johnson. “Se va a necesitar más que tres personas para derrotar a la Primera Orden, y como lo vemos, cuando estaban en el centro de control, y dicen ‘la ayuda no llegará’, Leia está desesperada por primera vez en estas películas y dice, ‘La chispa está apagada’. Se acabó”.

“Si no tienen la chispa de esperanza en la galaxia”, Johnson supone, “si la Resistencia no se levanta desde el suelo, realmente desde ahí es donde el poder vendrá”. Va a llevar a toda la galaxia a levantarse para que la Resistencia funcione ahora”.

Aún así, Rian Johnson es consciente que el final parece celebrar la mercancía de Star Wars, pero dice que está más preocupado por lo que esos juguetes significan a los jóvenes fans de lo que significan para el estudio.

“Es fácil ser cínico sobre la mercancía y juguetes”, dijo Johnson. “Yo no puedo, realmente, porque cuando era un niño estaba jugando con esos jueguetes. Estaba creando historias con esos juguetes, en ese mundo. Estos juguetes [-…] el Millennium Falcon, mis figuras de acción, era lo que estaba usando para transportarme, para contar historias que tenían un significado para mi y ayudarme a lo largo de mi niñez”.

star-wars-luke-skywalker-sixth-scale-hot-toys-903109-22

“Y mira, todo el asunto de Canto Bight”, añade Johnson, “es la noción de que la gente simplemente está ganando dinero con esta guerra. Siento que se dice explícitamente. Pero para mí, no sé. Creo que estoy muy cerca de eso y sé personalmente lo que significa para mí de una manera poco cínica cuando estaba siendo capaz de dejar volar mi imaginación en estos lugares, y es por eso que quería hacer esta película en primer lugar. Se relaciona con eso”.

“Lo siento si estoy con los humos subidos”, Johnson concluyó, pero él tiene un punto. Generaciones enteran han crecido amando Star Wars y proyectando ese amor en juguetes, ropa y otra mercancía temática de Star Wars. Aún hoy, los fans celebran la llegada de nueva mercancía de Star Wars con la celebración no oficial, “Force Friday”. Así que la inclusión de juguetes de Star Wars en una escena que celebra la influencia de Star Wars y sus héroes puede ser totalmente apropiada”.

Fuente: IGN.


Pasa por nuestro Facebook y deja tu opinión. Adelante, no mordemos:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Para los curiosos:

(C506) Los Mejores juegos del 2017 no pasan desapercibidos -TOP C506-

(C506) John Williams nos traerá el tema principal Solo: A Star Wars Story
(C506) Al parecer el Líder Supremo Snooke tiene otro aprendiz
The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *