(C506-REVIEW) LLEVA VARIAS VIDAS EN UNA SOLA: SHADOWS: AWAKENING

Los géneros de RPG de acción son algo a lo que ya se está acostumbrado encontrar últimamente. Títulos con escenarios extensos, con variantes de cámaras sobre los personajes o vistas isométricas han migrado de las Pc hacia las consolas con total normalidad, adaptándose inclusive al uso del hasta hace poco imprescindible “mouse”.

Shadows: Awakening_20180828200104

Hoy en día se puede decir que hay un mayor acercamiento de los jugadores hacia las historias de magia, espadas y caballeros, que la de hace unos años atrás. De la misma manera los pasos agigantados que la tecnología ha logrado últimamente que se dejen atrás los escenarios pre renderizados en 2D, y los haya sustituido por extensas obras de arte construidas sobre entornos de basto detalle, paisajes digitales de la más alta definición. La inclusión de nuevas tecnologías permite mostrar metaversos llenos de vida y magnificas edificaciones a la vuelta de cada esquina. Algo que años atrás solo se podía dejar a cargo de la imaginación de cada jugador.

Los títulos RPG siempre han permitido explotar la imaginación y creatividad de quien los juegue, desde la construcción de personajes, gestión de habilidades, armamento e ítems. El género RPG siempre a apuntado a buscar y construir historias bajo las propias decisiones del jugador, logrando que cada aventura se única y excepcional de principio a fin.

Shadows: Awakening_20180902194529

Si se trata de resumir el género RPG en una simple palabra, se puede decir que sería “Decisiones”; los juegos RPG son títulos que se construyen de acuerdo con la personalidad de cada jugador en base a sus elecciones. Desde el inicio se presentan un sinnúmero de decisiones, desde elección de raza, sexo, apariencia, clases, profesiones, habilidades, armas. Así mismo a lo largo de la aventura se presentarán muchos caminos que tomar, elección de bandos aliados, enemigos, acompañantes, quien vive y quien muere. Es lo que construye al genero y fue parte de este desde sus orígenes en los juegos de rol de los años 60´s y 70’s.

Shadows: Awakening, titulo RPG de acción de vista isométrica desarrollado y producido por Games Farm y Kalypso Media (Shadows: Heretic Kingdoms), lanzado para Pc y para las consolas de sobremesa PS4, Xbox One, desarrollado en Unity; presenta una mecánica muy original a las antes vistas dentro de un título del género. La de poder llevar todos los roles disponibles en un solo personaje (guerrero, cazador y mago).

Shadows: Awakening_20180828185554

En Shadows: Awakening se toma el papel de un Devorador, el cual se presenta como una especie de ser de apariencia espectral que habita en el reino de las sombras. Los devoradores tienen la habilidad de poder consumir las almas a las de cualquier persona muerta y materializarse en el reino mortal utilizando sus cuerpos como marionetas. Ahora estas marionetas mantienen la personalidad y habilidades que tenían en la vida.

Shadows: Awakening_20180902191034

La historia comienza cuando un misterioso hombre encapuchado ingresa a una especia de catacumba e invoca a un devorador, con la finalidad de que lo ayude a cumplir con una especie de gesta que, según explica, los beneficiara a ambos. Es de esta manera que el devorador se ve prácticamente obligado a manifestarse en el mundo mortal haciendo uso del cuerpo de 3 cadáveres que el hechicero le da a elegir, los cuales son: Kalig, líder del gremio del acero, un guerrero traicionado por su propio hijo quien se encuentra en busca de venganza ; Jesker, un gran arquero, héroe durante la rebelión de su reino, muerto hace 14 años, conocido como el jabalí salvaje y la hechicera Evia, princesa renegada de su reino, muerta hace más de 300 años bajo el sobrenombre de “Hija del fuego”.

Tras haber seleccionado un cuerpo el cual habitara en el mundo material, llamado comúnmente “marioneta”, este devorador recibe el encargo de reunirse con el encapuchado en el poblado de Thole.

Shadows: Awakening_20180828195908

Lo más saltante y original dentro del modo de juego es que en todo momento el personaje principal podrá alternar entre el reino de las sombras y el reino mortal; en otras palabras: en el reino de las sombras se tendrán control sobre las acciones del devorador y en el reino mortal de las marionetas. Esto añade la particularidad de poder controlar hasta 3 marionetas con un solo devorador, buscando así alternar los roles entre cada uno de los personajes.

En otras palabras; al ser empleados múltiples marionetas o “envases” como personajes jugables, permitirá que el devorador pueda gestionar las habilidades y destrezas de cada uno; facilitando así la solución de puzzles, interacción con personajes no jugables o NPC y hasta las batallas. Esto ultimo es de vital importancia en especial contra jefes, ya que se deberá alternar los ataques cambiando entre marionetas, o inclusive recurriendo al mismo devorador en el reino de las sombras para poder vencer.

Shadows: Awakening_20180828202927

Hablando del reino de las sombras, se puede decir que mantiene una superposición sobre el reino mortal, manteniendo las mismas edificaciones y estructuras con ligeras variaciones y seres en cada uno de los planos, aunque en algunos casos encontraremos algunas criaturas o personas que comparten ambos reinos (demonios, hechiceros, monstruos, etc.).

Shadows: Awakening_20180902194243

Mientras el devorador se encuentre en el reino de las sombras, se podrán observar tenues siluetas de los seres pertenecientes al reino mortal, así como algunos que compartan ambos mundos, algo sumamente interesante que obliga al jugador a mantenerse al tanto de lo que acontece en ambos mundos, alternando entre los personajes constantemente mientras juegue.

Al ser un titulo RPG de acción, este se encuentra lleno combates en tiempo real, enfrentamientos contra hordas de enemigos de todo tipo, tanto en el reino mortal, como el de las sombras. La gestión de atributos también forma parte de cada personaje, los cuales van desde la fuerza, principal para los guerreros; la agilidad, atributo indiscutible para los cazadores; aguante, atributo principal de los demonios y voluntad, para los magos. Estos atributos podrán ser administrados y distribuidos a criterio del jugador y a través de puntos; cada vez que un personaje suba de nivel.

Cada uno de los personajes o mejor dicho marionetas que controle el devorador contaran con distintas habilidades:

Kalig, al ser un guerrero podrá ser equipado con martillos, mazos y hachas, Jasker, arcos y ballestas y finalmente Evia varas y cetros; e inclusive el devorador podrá equiparse runas y demás objetos.

El equipamiento, así como lo ítems, en su mayoría será “dropeado” por lo enemigos abatidos, como encontrado a través del recorrido del mapa, tanto en el mundo mortal como el de las sombras.

El sistema de rarezas se mantiene en base a lo ya acostumbrado respecto a los objetos: objetos comunes, mágicos y legendarios. Adicionalmente también se podrán emplear las “esencias” para añadir una serie de bonificaciones a cada objeto (similar al engarce de gemas del título de Blizzard).

Shadows: Awakening_20180902200529

Tampoco podrán faltar el uso de transportadores o “viajes rápidos” entre poblados, esto se dará mediante el uso de “cenotafios”, los cuales solo podrán ser utilizados por el Devorador y se encuentran en el reino de las sombras.

Otro de los puntos saltantes de Shadows: Awakening, son las historias, pues cada personaje, reino, persona encontrada, contara con una extensa historia respecto a sus orígenes, vida y hazañas, de esta manera la historia se siente mas coherente e inmersiva para el jugador. Logrando en muchas oportunidades cubrir inclusive años de historia, así como eventos desencadenantes de los principales hechos del juego.

El apartado gráfico es otra pieza clave de todo titulo RPG; en el caso de Shadows: Awakening se nos presentarán escenarios amplios con buen nivel de detalle respecto a la iluminación y texturizado del relieve; las catacumbas se verán oscuras y tétricas, los mercados concurridos y los palacios, ostentosos y atiborrados de riquezas.

Shadows: Awakening_20180828191554

Al ser un título de vistas isométrica, no posee libertad de cámara, aun así, esta se acomoda sobre la escena manteniendo en todo momento al personaje principal en el centro de la pantalla. Los escenarios construidos en 3D se verán magníficos, así como las transiciones entre ciudades y las pantallas de carga.

El diseño de los personajes goza de un buen detalle, tomando en cuenta que la posición de la pantalla es alejada, cada personaje, enemigo y objeto en el escenario gozara de animación fluida, texturas propias, sombra, reflejo e iluminación. Algo en lo que actualmente ya estamos acostumbrados.

Shadows: Awakening_20180902195508

Respecto al apartado sonoro, las pistas se sienten muy inmersivas, así como cada efecto o grito que se pueda percibir. Cada tonada musical se verá opacada por las pisadas, golpes y gritos de nuestro personaje. Algo peculiar son las conversaciones que mantendrán en todo momento el devorador con cada una de sus marionetas. Con frases como: – ¿Déjamelo a mí, acabare lo que comenzaste?, o ¿Te demostrare el verdadero poder? Logran que cada personaje se sienta vivo y así demuestre que no todos comparten los mismos objetivos dentro de la historia.

Shadows: Awakening presenta un audio en ingles y con subtítulos al español, aun así, al escuchar el acento británico en alguno de los personajes, brinda un aire clásico a la aventura. De a la misma manera resaltan los gritos bárbaros de Kalig transmitida a través de la ira y rencor en cada una de sus frases, las quejas del devorador, así como otros personajes, transmiten el propósito de cada personaje durante cada fase de la aventura.

Shadows: Awakening_20180828183656

El titulo no cuenta con modo Online, siendo ya prácticamente obligatorio en este tipo de juegos, tales como un cooperativo, y de la misma manera un modo Arena no caería nada mal.

Conclusiones

Debido a que el titulo presenta una curva de aprendizaje corta, esto hace que pueda disfrutarse desde el principio, sin restar emoción a la historia. Conforme se vaya desarrollando la trama, esta se complicará un poco más y hará más emocionantes los combates, cada personaje mostrará más desarrollo y empoderamiento respecto a sus habilidades y armamento, logrando que las horas finales del título, así como los combates contra jefes sean algo sumamente épico.

Canal de YouTube.

También puedes continuar leyendo