(C506-Review) A Way Out: Construyendo las bases de una amistad

Género: Aventura/Acción
Estudio: Hazelight Studios / EA
Director: Josef Fares (Brothers: A tale of two sons)

A Way Out narra la historia de dos personajes, Vincent y Leo, quienes por diferentes motivos criminales terminan compartiendo una corta estadía en la cárcel para luego, planear juntos su escape y recorrer juntos una aventurada osadía.

Durante el transcurso de esta aventura, pero casi desde su inicio, encontraremos un común denominador que a su vez, sirve como el perfecto pretexto para que dos jugadores se embarquen en un viaje definido como una montaña rusa de emociones encontradas pero que, por sobre todo, ayudara a afianzar los fundamentos de la amistad real entre ambos.

a-way-out-poster-1120.jpg.adapt.crop16x9.1920w

Quienes hayamos jugado el título Brothers: A tale of two sons podremos apreciar que algunos de sus mejores matices se vuelven a ver en esta ocasión. Sin embargo, Josef Fares encontró la mejor excusa para tomar algunos elementos de su entrega anterior y volcarlos en su nueva creación pero aun así, sin repetirse en lo más mínimo. A diferencia de su predecesor, A Way Out requiere de dos personas conectadas en modo simultáneo, ya sea de forma local o a través de la red, para poder así llevar a cabo las actividades requeridas que nos llevaran por diferentes escenarios y situaciones cargadas de acción, drama, humor y velocidad.

La variedad de actividades a llevarse a cabo no es muy amplia en su definición. Muchas veces nos encontraremos repitiendo acciones tales como mover objetos, presionar secuencias de botones o escapar de situaciones peligrosas. Sin embargo, la técnica con la cual desarrollamos dichas actividades presenta uno de los factores más atractivos de este juego. El dinamismo de la pantalla dividida nos otorga cierta libertad a la hora de tomar decisiones conjuntas o por separado y a su vez, propone un enfoque fuera de lo común en cuanto a determinar quién de los dos personajes toma las riendas de la situación.

2

Otro de sus fuertes se encuentra en los cambios de humor que se nos presentan en diferentes formas y colores a medida que se va desarrollando la aventura. Los personajes pasan de correr y disparar en los tejados de una mansión a levantar pesas presionando botones rápidamente para luego remar a conjunto en un bote destruyéndose en el cauce de un violento río. Estos cambios conllevan a que en numerosas ocasiones nos encontremos totalmente inmersos en la atmosfera del juego y en tantas otras, simplemente estemos pasando un buen rato con nuestro compañero compitiendo por ver quien toca la melodía de un instrumento cometiendo el menor número de errores.

8 9

El apartado gráfico no es para nada envidiable. Si bien los personajes y escenarios están bien logrados, gráficamente el juego es muy simple. De todas formas sabemos que en este tipo de títulos los gráficos no son requerimiento excluyente por sobre la historia y A Way Out sabe cómo hacerle honor a ese concepto. La banda Sonora acompaña en todo momento con excelentes picos dramáticos en situaciones memorables. Hay quienes dicen que su corta duración (entre 7 y 9 horas) es un punto en contra, pero como opinión personal ese fue el tiempo justo y necesario para vivir esta experiencia con mi mejor amigo, recorriendo juntos las curvas y contra curvas de esa montaña rusa emocional. Más tiempo hubiese incurrido en exceso y quizás así, el espíritu del juego se hubiese visto en peligro.

6

A modo de conclusión de esta corta reseña, solo resta decir que A Way Out es más que un simple juego. La construcción y el clima de la historia nos van llevando por los rincones más complejos de una amistad o hermandad tanto por dentro como por fuera de la pantalla. A medida que la aventura transcurre, el lazo de los personajes se va acrecentando y con ello, la experiencia de juego real se transforma con cada cambio de escenario. Sin incurrir en spoilers, puedo decir personalmente que el último tramo de A Way Out es simplemente magnifico y de proporciones épicas para disfrutar con tu mejor amigo, tu hermano o con quien tengas un fuerte vínculo emocional el cual garantizo, que se verá fortalecido al finalizar esta Aventura.

Puntaje final: 8
Lo mejor: Historia / Exclusividad de juego restringido a 2 jugadores / Solo un jugador debe comprar el juego / Experiencia cooperativa
Lo peor: Gráficos / Facilidad / Repetición