original

(C506-Reseña) Blade Runner 2049: No apta para todo público

Continuando con la “moda” de hacer remakes, reboots y/o secuelas tardías de grandes clásicos de la ciencia ficción en el cine contemporáneo, toca el turno de uno de los títulos más venerados de la historia que se creía intocable ante los caprichos de Hollywood: Blade Runner.

Han pasado treinta y cinco años de que aquella película impusiera la línea que habría de seguir el cyberpunk, y tomando en cuenta todo lo que la obra dirigida por el legendario Ridley Scott aportó al género, se antojaba imposible considerar cualquier tipo de remake, mucho menos una secuela, y la mayoría condenaría a cualquiera que se atreviera a tocarla. Quizá nos reusábamos a pensar en una secuela porque este tipo de proyectos tienden al fracaso y arruinar franquicias que han hecho escuela, sobre todo si hay tanto tiempo entre películas.

Ahora, con Scott en la producción ejecutiva, la dirección de Denis Villeneuve (Sicario, Arrival), con un elenco que mezcla a algunos de los mejores talentos contemporáneos con actores consagrados y con una súper producción envidiable, Blade Runner 2049 viene a desafiar nuestras incrédulas expectativas e intentar revivir en la memoria del colectivo una película que no debería ser de olvidada nunca ¿Lo habrán logrado?

blade-runner-2049_u4ch

La trama nos sitúa treinta años después de los acontecimientos narrados en la primera película. Seguimos a un blade runner replicante llamado K (Ryan Gosling), quien después de realizar un trabajo de eliminación rutinario, descubre los restos de una mujer.

Cuando se le hacen los estudios pertinentes a los huesos encontrados, descubren que aquella mujer era una replicante, y más sorprendente aún: estaba embarazada, algo virtualmente imposible tratándose de humanos artificiales.

Siguiendo las órdenes de su jefa, quien augura una reacción peligrosa por parte del pueblo ante tal descubrimiento, K deberá seguir las pistas que lo lleven a encontrar al hijo de dicha replicante y borrar todo rastro de aquella historia que jamás debió de ocurrir.

img_nmunoz_20170823-165543_imagenes_md_otras_fuentes_170823_blade_runner_2049-074-kkEH-U43760114007yEH-980×554@MundoDeportivo-Web

Antes de comenzar a desmenuzar los detalles de este film y justificar el porqué del título, debemos aclarar que es menester haber visto la precuela ochentera para entender todos los guiños, todos los porqué, todas las situaciones y escenarios que se recorren, pues si bien es cierto que 2049 es perfectamente disfrutable sin tener nociones de la primera, también lo es que con ciertos conocimientos de la historia mejor la experiencia. Dicho esto y aclarando que, con el fin de brindar una reseña objetiva, no haremos comparativos con su precuela, comenzamos.

Quienes estamos familiarizados con el trabajo de Villeneuve, entendemos que su estilo no suele ser muy bien digerido por más de la mitad del público general, pero es justamente esta visión profunda y grisácea lo que hace que esta película funcione.

La producción está que arde. Los efectos visuales, la mezcla de sonido y los departamentos de maquillaje y vestuario no sólo logran impactar, sino que hacen que uno se sienta envuelto por el ambiente futurista-distópico que se plantea. Los efectos, la paleta de colores, la post edición, todo fluye armoniosamente porque se entiende lo que se quiere proyectar.

Blade Runner Hologram_0

El elenco está a la altura de la dificultad de la historia. Ryan Gosling y Harrison Ford siempre son sinónimo de excelencia, pero hay talentos como Ana de Armas, Carla Juri, Robin Wright y Jared Leto que vale la pena resaltar. Sus interpretaciones convencen y transmiten un verdadero entendimiento de los personajes.

El guion es complejo, denso y oscuro. Se narra con cuidado, procurando enfatizar detalles que no deben pasar desapercibidos. Se toma su tiempo como lo hace una buena novela. Cuida los huecos argumentales y procura cubrirlos de manera inteligente, manteniendo al espectador atento hasta el último minuto de la proyección.

ryan-gosling-blade-runner-2049

Con tan buenas referencias, con un trabajo tan bien hecho ¿Por qué el título de esta reseña dice que no es apta para todo público? Porque es una película que se merece total atención desde el principio. Si uno se distrae, si no va con intenciones de algo de nivel jamás terminará por entenderla y abandonará la sala a media función como sucedió cuando quien les escribe fue a verla.

La película está inundada de escenas largas, densas, con sólo sonido de fondo la mayoría de las veces, lo cual demanda concentración y paciencia, sobre todo si la proyección se acerca a las tres horas de duración como es el caso. No esperen ver balazos con armas laser, no esperen espectaculares explosiones por doquier, no cuenten con persecuciones en autos voladores en ciudades con rascacielos imposibles, pues ningún cliché del cine de ciencia ficción será encontrado aquí.

Blade Runner 2049 es una película que brillará en los ojos de quien sabe ver, le susurrará sus emocionantes secretos a quien esté dispuesto a escuchar y hará volar las cabezas de quienes se presenten en el cine con la mente abierta. Una joya que merece atención y que conquistará un lugar privilegiado entre lo mejor del 2017.

tumblr-static-26osk19e9qck84sgcwogsw88w_0

¿Ya viste Blade Runner 2049? ¿Qué opinas de esta película? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir éste y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Los cazadores impecables no sólo buscan a los replicantes, también van por aquellos que nos siguen nuestras redes sociales:

 

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Es oficial, se confirma el Blu-Ray de “Batman: The Animated Series”

The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Leave a Reply