Alex-Ross-Shazam

(C506) ¿Por qué “Shazam” ya no se llama “Capitán Marvel” legalmente?

El año 2019 será uno de curiosas confrontaciones, al menos en el territorio del cine de super héroes, donde veremos la adaptación cinematográfica de no uno, sí no dos “Capitanes Marvel.” 

Brie-Larson-as-Captain-Marvel-and-Zachary-Levi-as-Shazam
Cap vs. Cap?

Para el público en general solo se estrenará una película con tales características, en América Latina  ni siquiera llevará ese nombre ya que la versión que conoceremos en la pantalla grande es la de “Capitana Marvel.” El personaje de Carol Danvers, uno de los super héroes que han llevado este nombre dentro del Universo Marvel. 

xm_msmarvel_final_lr_by_artgerm-d8tz0sd
Carol Danvers, Captain Marvel.

¿Cuál es la segunda cinta en cuestión que debería portar tal nombre? Pues ni más, ni menos que el primer y original Capitan Marvel, que ahora conoceremos en la pantalla grande como “Shazam” el personaje que ahora le pertenece a DC Comics.  

54neCJAJGsqqnrytFZ4UE3P0VFs
Shazam!

Shazam es el nombre del Mago que le da poderes al niño que se transforma en un super hombre. ¿Entonces por qué legalmente ese nombre solo puede ser usado por Marvel y no por su rival DC Comics?

Un poco de antecedentes primero:

El Capitan Marvel (como originalmente se le llamaba al ahora Shazam) hizo su aparición por primera vez en Whiz Comics #2 de Fawcett Comics, (este personaje aún no le pertenecía a DC) en Febrero de 1940.  Siendo desde el inicio el rival a vencer, debido a sus altísimas ventas (que incluso llegaron a opacar por muchos años al mismo Superman).

WhizComicsNo02
Whiz Comics #2, primera aparición de Shazam!

En un movimiento que algunos llamarían cuestionable, DC Comics demando a Fawcett bajo el supuesto de que Shazam era un plagio de su personaje estrella Superman.  Es tarea del lector hacer su propio juicio al respecto.

El juicio comenzó en la llamada Edad dorada de los comics (40´s) pero para la segunda mitad de la década siguiente (50´s) las ventas del personaje, al igual que las de todos los super héroes en aquellos entonces, ya habían decaído mucho. La demanda había iniciado en la época de mas altas ventas de Fawcett Comics, para el momento que la editorial de Shazam decide llegar a un arreglo con DC, sus comics ya no se vendían.

Fawcett decidió entonces dejar de publicar al Capitan Marvel original, vendieron algunos de sus otros personajes a otra compañía de comics llamada Charlton y después simplemente dejaron de hacer comics.

Para inicios de los 70´s, DC Comics pensó que sería buena idea volver a publicar al Capitán Marvel de Nuevo.

905381
Shazam #1 Su primer titulo bajo licencia de DC.

Es aquí donde entra Marvel Comics, que durante los 1960´s había decidido registrar TODOS los nombres que contuvieran la palabra “Marvel” como propios.  El rumor llegó hasta las oficinas de Marvel donde, se apresuraron para desarrollar su versión de un personaje que contara con ese mismo nombre “Capitán Marvel.” Y así nació el super héroe espacial conocido con ese mismo nombre.

06-Mar-Vell
Mar-Vell, el primer Capitan Marvel de Marvel Comics.

Shazam en esas épocas tampoco pertenecía a DC Comics, era usado por esta editorial bajo un permiso, una renta. De todos los comics que se vendían, DC debía dar un porcentaje a Fawcett Comics.  No fue sino hasta mediados de los 90´s cuando la editorial de Superman decidió comprar al personaje y darle una nueva casa (una que ahora compartiría con su antiguo rival) al primer Capitán Marvel.  

Power-of-shazam-cover
The Power of Shazam! por Jerry Ordway. La primera version del personaje 100% propiedad de DC.

DC continuó con el uso del personaje y desde los 70´s,  el Capitán Marvel original, no puede usar su nombre y es mejor conocido como “Shazam.”

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

Kingsman. The Red Diamond, el héroe de la clase trabajadora debe salvar al mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *