batmanpenedccomics

(C506) Mis comics favoritos de Batman (parte 1)

Tomando como excusa la celebración de 80 años de Batman, todo un referente actual en nuestra cultura y uno de los personajes surgidos del mundo de los comics más icónicos y reconocibles por el público en general, me di a la tarea de recordar cuales son los comics de Batman, ya sea, arcos, miniseries o números auto conclusivos que más me han gustado o que simplemente recuerdo con mayor cariño. Este es un ejercicio muy personal, por tanto, subjetivo y seguramente estaré dejando de lado obras muy importantes para otros lectores o incluso primeras apariciones que han sido estratégicas para establecer la historia del murciélago.

857032c9b05bd643c5b7ad81b78e9c58Debo aclarar también, que todas las historias elegidas las he leído y disfrutado, pero reconozco que muchas obras, y más de periodos previos a los 80, me son desconocidas y por eso segúramente grandes historias se han quedado fuera de mi selección.

A pesar de ello, traté de hacer este listado lo más riguroso posible, echando manos de notas previas o aventándome un clavado en mi colección para tratar de incluir la mayor cantidad posible de historias, pero estoy seguro que aun con mil revisiones hallarán muchos faltantes o habrá discrepancia en la selección, así mismo tengo que aclararles que las historias seleccionadas giran en torno a nuestro octogenario personaje, por lo que fantásticas historias grupales no fueron tomadas en cuenta aun cuando aparece el murciélago, por ejemplo Kingdom Come u otras donde aparece Batman, pero no como un personaje central.

imagesComo una breve introducción recordemos que el personaje, conocido originalmente como The Bat-man, fue creado por Bob Kane y Bill Finger, a quien muy tarde se le reconoció su enorme aportación para la creación del héroe, de su galería de villanos y personajes de soporte. Batman es propiedad de DC Comics y su primera aparición fue en la revista Detective Comics #27 con la historia “El caso del sindicato químico”, lo demás, es historia.

0

Como mencioné previamente, esta selección es subjetiva y no está basada o tiene relación con listados de sitios especializados o con listados realizados en función de la popularidad de las historias mediante votación u otro mecanismo, aunque seguramente muchas historias se repetirán por obvias razones, además, no le asigné un orden en particular, así que mi selección de las historias de Batman es:

AÑO UNO.

comic-digital-batman-ano-uno-D_NQ_NP_729405-MLM25022702372_082016-F

Un joven Bruce Wayne, veinteañero, regresa a Gotham City después de tomar una serie de entrenamientos y con la convicción de combatir el crimen en su ciudad natal, al mismo tiempo un cansado, pero idealista James Gordon llega a Gotham con una última oportunidad de encajar en un cuerpo de la policía, inundada hasta el tope de corrupción e ineficiencias, Frank Miller, el autor, genera paralelismos entre ambos personajes y nos muestra de una manera magistral, sus motivaciones, sus fracasos, su lucha y su invencible fuerza de voluntad al enfrentar una serie de obstáculos antes de llegar a consolidarse, Miller los humaniza y nos muestra sus demonios, todo esto apoyado en los hermosos trazos de David Mazzuchelli quien se encarga de dar vida a las ideas de Miller con un estilo realista, con trazos casi minimalistas, pero muy detallados, con una paleta de colores basados en los ocres y grises, una belleza, tal vez su mejor trabajo.

yearononewallpaper1024x768Esta obra sentó las bases para la mitología del “Caballero Oscuro” además de comenzar una tendencia de obras “Año uno” para redefinir los orígenes de varios personajes y nos proporcionó personajes llenos de matices y muy complejos, como Selina Kyle, la detective Essen, el detective Flass, el comisionado Loeb, Alfred, el mayordomo, o Carmine Falcone, entre muchos otros memorables.

BATMAN BLACK & WHITE

La serie original, publicada en 1996, constaba de 4 números y en México, mi país, fue publicada en dos tomos TPB por la extinta editorial Vid y reúne a una pléyade de autores que a lo largo de 8 páginas realizan historias autoconclusivas sin color en las ilustraciones, aunque los resultados sn dispares, como siempre, en general se maneja una gran calidad, al grado que el año siguiente la colección ganó dos premios Eisner, mejor historia corta por “Héroes” y mejor antología, además de estar nominada a tres premios más.

batman-black-and-white-set-3

En estas historias participaron grandes autores: Ted McKeever, Bruce Timm, Joe Kubert, Howard Chaykin, Archie Goodwin, José Antonio Muñoz, Walter Simonson, Jan Strnad, Richard Corben, Kent Williams, Chuck Dixon, Jorge Zaffino, Neil Gaiman, Simon Bisley, Klaus Janson, Andrew Helfer, Tanino Liberatore, Matt Wagner, Bill Sienkiewicz, Dennis O’Neil, Teddy Kristiansen, Brian Bolland, Jan Strnad, Kevin Nowlan, Archie Goodwin, Gary Gianni, Archie Goodwin, Gary Gianni, Katsuhiro Otomo.

RCO050_1468075898En lo personal, recuerdo con gran cariño las historias:

“The devil´s trumpet” donde la búsqueda de un músico de jazz, de una trompeta de leyenda, hace que su camino se cruce con Batman.

“Legend” donde Walter Simonson nos muestra la importancia y legado de Batman para las futuras generaciones como un símbolo de libertad.

“A Black & White World” de Gaiman y Bisley donde vemos que las aventuras de Batman son obras de ficción realizadas por actores.

“An Innocent Guy” de Bolland, un hombre planea el asesinato perfecto, Batman, para después regresar a su vida completamente anodina.

“Heroes” un niño aprende de su padre gracias a su encuentro con Batman, esta historia gano el Eisner para sus autores Goodwind y Gary Gianni.

Por si esto fuera poco, se incluyeron pin-ups de: Michael Allred, Moebius, Michael Wm. Kaluta, Tony Salmons, P. Craig Russell, Marc Silvestri, Alex Ross y Neal Adams, una verdadera joya.

Posteriormente hubo otros tres volúmenes con la misma mecánica, pero las considero de menor valor artístico que las presentadas en este primer volumen.

THE DARK KNIGTH RETURNS.

250px-Dark_knight_returns

Mini serie de cuatro números publicados en 1986 (por cierto, el mejor año en la historia de los comics, por la gran calidad de obras publicadas), escrita y dibujada por el gran Frank Miller, entintada por Klaus Janson y coloreada por Lynn Varley, nos describe a un Batman cincuentón, retirado en un futuro distópico, donde no hay súper héroes visibles y el mundo está hecho un carajo, por lo que decide regresar para limpiar su ciudad.

Conocemos nuevos personajes como Carrie Kelly, una adolescenteque se convertirá en Robin, los mutantes y su líder, la comisionada Ellen Yindel, convencida de acabar con Batman y lo que representa, el siquiatra Batholomew Wolper, entre otros, además de ver caras conocidas adaptadas a esta realidad como Alfred, Gordon, Joker, Two face, Superman, Ronald Reagan, Oliver Queen o Selina Kyle.

image_2_jpg__993x1528_q85_crop_subsampling-2_upscale

La obra es exitosa al transladarnos a esta realidad ficticia y dar a entender las implicaciones del envejecimiento de Bruce Wayne, el choque cultural de las nuevas generaciones, la relación de Batman con sus antagonistas haciéndonos cuestionar si existen solo debido a Batman, además de atacar veladamente el sistema totalitario que representa el gobierno estadounidense, aunado al enfrentamiento físico y moral entre Batman y Superman que nos deja una frase para la historia:

“”Quiero que me recuerdes, en todos los años por venir, en tus momentos más íntimos, como el único hombre que te derrotó”

164b1ed2b0ba0c9b7fe0ff10a358cae4

Considerada una de las obras más importantes del noveno arte (junto, tal vez, con Watchmen y Sandman) y precursora del estilo oscuro que adaptaron los comics durante muchos años, posteriormente tuvo dos secuelas con una calidad inferior y que no tuvieron el impacto de ésta, además de servir de inspiración para la película Batman vs Superman.

La-importancia-de-The-Dark-Knight-Returns-en-las-películas-de-Batman

Por el momento le paramos aquí, continuaremos en el siguiente post, te invito a compartirnos tus historias favoritas de Batman.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

(C506) All the new Powers, excelente regreso de la serie Powers de Bendis

The following two tabs change content below.
Gibran Gutierrez

Gibran Gutierrez

Esposo, padre, amante de los comics y la literatura, que en sus ratos libres vende las mejores botanas del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *