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(C506) Mi pequeño análisis de “Samurai Riot”

Jugué Double Dragon por primera vez en una arcadia cerca de mi casa, parado a un lado de un niño con olor a cheetos que al parecer tenía horas jugando sin parar con una misma moneda, para su desventura, llegué a estorbarle más que a serle de utilidad.

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Los juegos “Beat ‘em up” siempre me han llamado la atención, su mecánica de juego rápida y llena de emociones se pueden prolongar si las condiciones son las adecuadas. Su sistema apela a la coordinación, pero también a la memoria, pues, a veces jugando “Teenage Mutant Ninja Turtles in Time”  aparecerían ninjas de colores distintos, que no solo resistían mas golpes, sino que también usaban armas distintas y eso simplemente agregaba emoción al juego. La adrenalina del momento se disparaba y mientras tu compañero trataba de sobrevivir a la oleada de enemigos por un lado, tú lo hacías por el otro, ahora un pedazo del edificio caerá y posteriormente seguiremos avanzando.

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Para mí, la experiencia de los juegos con formato “Beat ‘em up” se consolidó con dos títulos en particular, “Dungeons and Dragons: Shadows Over Mystara” y “Metal Slug” ambos juegos con algo en común, una historia que se desarrolla a lo largo de la aventura y que concluye con la victoria del jugador sobre el enemigo.

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Hace unos días el equipo de C506 puso en mis manos “Samurai Riot”, mi aproximación a este juego, tenía como precedente las mil y un monedas perdidas en las arcadias de mi infancia y la poca coordinación mano-ojo que cargo como mi condena, teniendo eso en consideración, inicie el primer asalto con un poco de cautela.

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La primera cosa que noté al iniciar el juego, es la rama de opciones para elegir a tu personaje que posee, si bien, no cuenta con una amplia variedad de personajes de los cuales elegir, compensa su carencia con una serie de perfiles con los cuales darle a tu avatar un “sentimiento” único y separado del resto el cual afecta la forma en la que has de jugar.

El primer asalto se me resbala entre los dedos como mantequilla sobre pan caliente, el arte del juego, aunque simple tiene cierta gracia en él, he aprendido un poco sobre la historia, he golpeado una cierta cantidad de traseros rebeldes y ahora me dispongo a derrotar al primer jefe, pan comido…

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Y es aquí donde la verdadera dinámica comienza, “Samurai Riot” cuenta con una historia que se construye a través de decisiones, cosa que contrasta intensamente con otros títulos en este mismo género, donde la idea es golpear, patear, disparar o en pocas palabras obliterar al enemigo y salir victorioso en una historia que sirve de trasfondo y que pocos realmente llegaran a entender, pues, el punto del juego, es después de todo sobrevivir a las oleadas de enemigos atacantes, pero este juego crea interés en una historia y el destino de sus personajes, no soy solo un medio para “salvar al mundo” ahora soy un personaje dentro de una historia en construcción, ha llegado el momento de salvar o derrocar al imperio, una espada al servicio del destino y una ruta que se construirá sobre las buenas o malas decisiones en mi ascenso por superar el “Samurai Riot”

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