Sandman

(C506-Mención Honorífica) The Sandman: El comic de ensueño

Quisiera disculparme de antemano con usted, respetable lector que ha tenido a bien leer este artículo, por lo que leerá a continuación, ya que me resultó extraordinariamente difícil poder encontrar palabras que describan con justicia lo que esta obra representa.

Cualquier persona que trate el arte con la humildad que merece me entenderá y coincidiremos en que hay veces en las que uno se encuentra con obras tan contundentes, tan relevantes y maravillosas que hablan por sí mismas y hacen obsoleto cualquier adjetivo que se pretenda usar para intentar describirlas.

Eso es en realidad este artículo: un intento de explicar lo inexplicable, como tratar de darle sentido a un sueño, por ejemplo. Le aseguro, amigo lector, que durante el tiempo que dure esta sección de C506, usted encontrará obras que van más allá de lo que se pueda imaginar, que “desafían las expectativas” como reza el eslogan de Vertigo Comics, que nos llevan a lugares que nunca creímos que un simple comic nos podría llevar; sin embargo, y sin demeritar la grandeza de esas obras, ninguna será igual a lo creado por la poderosa imaginación de Neil Gaiman.

Damas y caballeros, sean ustedes testigos de cómo este servidor queda ridiculizado al tratar de explicar uno de los mejores comics jamás concebidos: The Sandman. De pie, por favor.

El sueño comienza a finales de los 80’s. Un joven ambicioso y de creatividad lúcida, acababa de sorprender al medio con su reinvención de Black Orchid, título que hoy día es considerado pieza clave para el desarrollo y éxito de Vertigo Comics, el hermano menor pero interesante de Dc Comics. Aquel jovencito de apellido Gaiman sabía del potencial que tienen los comics para contar historias y veía en ellos un lienzo en blanco casi infinito, a la altura de su imaginación, con caminos inexplorados que parecían gritarle con desesperación por ser descubiertos; sin embargo, la ambición de Gaiman no era ciega y entendía que el comic se logra, en un considerable porcentaje de veces, con el trabajo en equipo.

El inquieto escritor inglés encuentra al equipo perfecto para este prometedor proyecto, Sam Kieth y Mike Dringenberg serían quienes le darían forma a los sueños, mientras que Malcolm Jones III se encargaría de presentarlos al mundo con un arte tan impresionante solo comparable, quizá, con el monstruoso Alex Ross. Y así, luego de meses de arduo trabajo, lluvias de ideas, procesos de edición comunes en este medio, nace en enero de 1989 el número uno de The Sandman, y todos aquellos contemporáneos testigos de este acontecimiento no tenían idea de lo que acababa de ocurrir ni de lo que estaba por venir.

El argumento nos presenta a Sueño, el tercero de los Eternos, amo absoluto del mundo onírico, artífice de lo que los humanos soñamos mientras dormimos desde el primer momento de nuestra creación. En los primeros números, vemos como Sueño es invocado erróneamente por un maligno hechicero quien buscaba atraer la personificación de La Muerte (quien resulta que es la hermana mayor de Sueño, la segunda de los Eternos y uno de los personajes más poderosos que han desfilado por las viñetas), este decide tenerlo en cautiverio durante décadas, trayendo desgracia al reino de los sueños y al de los hombres. Al final de su encierro, Sueño busca redimirse y cambiar su postura para muchas cosas, se ve un personaje más sabio y pleno, que reina con firmeza su mundo y resuelve con inteligencia sus aventuras y encrucijadas, lo cual hace que la historia evolucione del horror a lo fantástico a lo largo de los 75 números publicados hasta 1996.

Tal como mencioné, Gaiman estaba demasiado consciente de lo que estaba pasando, no solo de la gran idea que se le había ocurrido, sino de la capacidad que esta tenía. La prosa de Gaiman es indiscutible e indescriptible. El hombre sabe contar historias como nadie, punto. Enfoquémonos entonces en cómo llevó la historia, pues las ideas para la disposición de viñetas que tenía en mente fueron tan revolucionarias y frescas como en su momento lo fueron Ronin, The Swamp Thing Saga o Watchmen; demostrando que Gaiman es de los pocos que entiende cómo se hace un comic. Tan es así, que también entendía que si la historia iba a evolucionar, su estilo de escritura tenía que evolucionar también, lo que a su vez implicaba un cambio en el arte gráfico, es por eso que una cantidad considerable de artistas desfilaron por esta entrañable publicación durante su tiempo de vida, dando la sensación de que el mundo de Sueño estaba en constante movimiento, cambiando los mapas y los escenarios de manera magistral y elocuente.

Luego de su publicación regular, The Sandman se mudó a Vertigo, en donde se publicaron diez libros compilatorios de cada uno de los arcos argumentales, desde el impactante Preludios & Nocturnos hasta el fatídico El Velorio, pasando por el insuperable Las Benévolas hasta el importantísimo La Casa de Las Muñecas, del breve País de Sueños al intrigante Fin del mundo, del divertido Fábulas & Reflejos al entrañable Vidas Breves y del sensacional Temporada de Niebla al emocionante Un Juego de Ti, sin mencionar las historias cortas, Spin-off y demás creados por el propio Gaiman que le dan al universo de Sueño una mitología envidiable. Desde antes de que el último número de esta gran obra saliera a la venta en 1996, The Sandman ya era toda una leyenda y pocos son los que pueden presumir algo así.

La contundencia de The Sandman impide que sea llevada a otros medios. Varias propuestas de series televisivas y películas han quedado en meros intentos cuando se dan cuenta de lo complejo que resultaría contar una historia que solo funciona si se cuenta a través de viñetas.

Podemos concluir que analizar esta obra es algo virtualmente imposible, no sé si toda esta palabrería sea suficiente para que, usted lector, dimensione lo que representa este gran trabajo, del legado que ha dejado y del porqué prevalece hasta nuestros días como referencia de inspiración para quienes hoy dirigen el rumbo que ha de tomar el noveno arte.

Temo que pasarán varios años para que alguien entregue una obra similar, yo espero, por el bien de este arte, que no tarde mucho en aparecer.

¿Has leído The Sandman? ¿Qué opinas de este comic? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

El mundo del sueño materializado te espera día a día en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) Neil Gaiman, entre la fantasía y el terror C506 | C506 Nadie duda de la increíble creatividad que tiene Neil Gaiman para crear mundos fantásticos. Escritor y guionista inglés, Neil Gaiman es un autor dedicado al

(C506) Iris West tendrá un rol más importante en la 4ta temporada de The Flash
(C506) Ya están grabados los primeros 5 episodios de la 3era temporada de Young Justice
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *