11-scott-pilgrim-wallpaper

(C506-Mención Honorífica) Scott Pilgrim y las maravillas de su vida

Una fría y nevada noche cae a las afueras de Toronto, Canadá. Un chico de 23 años que lleva un abrigo con un parche de los X-men y una chica menor que él, caminan por los suburbios a casa de un amigo de él.

Él luce algo indiferente, más bien distraído; ella está nerviosa y callada. Al llegar a casa del amigo y justo antes de entrar, él le advierte que “se porte bien” sin siquiera saber a ciencia cierta por qué se lo dice. Ella obedece, pero el comentario la hizo sentir notablemente incómoda y más nerviosa aún, provocando que la inseguridad de una introvertida chica preparatoriana salga a relucir.

Al entrar, el chico presenta a todos con la chica. Ella pueda notar  que los demás tienen todo montado para iniciar un ensayo de una banda de rock: una batería sencilla, una guitarra acústica con pastillas de guitarra eléctrica y pedales de distorsión, un bajo eléctrico, amplificadores por todos lados y un par de micrófonos con atriles. En aquella habitación estaban Stephen Stills, el chico que los recibió al llegar y quien toca la guitarra; Kim Pine, una chica mal encarada sentada en el banquillo de la batería; el joven Neil, quien vive ahí; y desde luego, el bajista, Scott, aquel distraído tipo que llegó con Knives, la preparatoriana.

Los chicos se colocan en posición para tocar, Scott sugiere empezar el ensayo con “Launchpad McQuack”, pero Stephen le recuerda que así no se llama la canción. Sin dar tolerancia para un comentario más y sin previo aviso, Kim levanta las baquetas y grita: “¡Somos Sex Bomb-Omb!” y cuenta cuatro tiempos con las baquetas.

Una canción al más puro estilo Garage Rock comienza a perforar los amplificadores. Es claro que están desafinados, es obvio que no tienen ni idea de lo que hacen, su estilo es descuidado y sucio. Con esta obertura, cual si de opera se tratase, el mundo estaba por conocer la epopeya de Scott Pilgrim quien lucharía contra los siete ex novios malvados de una tal Ramona Flowers.

tumblr_nedx1zWvyV1skzooso1_r1_500

A veces, con escritores alucinantes por aquí y dibujantes monstruosos por allá, olvidamos que, en un principio, el mundo del cómic era un arte sencillo y fácil de digerir. Trazos sin detalles, colores primarios, argumentos simples, planteamientos que no tenían otro propósito sino el de entretener. Diversión sana sin reventar las neuronas.

Como ustedes comprenderán, no estoy diciendo que el tener argumentos complejos e ilustraciones tan geniales que bien podrían colgarse en una pared del Louvre sea malo y que deberíamos colgarlo por no respetar la línea original, al contrario, gracias a ese tipo de obras hay mucha gente que se inspira para crear su arte; pero tampoco tiene nada de malo disfrutar de una historia sencilla, con situaciones cotidianas que hacen que los lectores se sientan identificados, con un toque hilarante y esa chispa de incoherencia y locura que nos recuerdan que, después de todo, esto es ficción y todo se vale.

power-of-love1

Entre historias de Multiversos y antihéroes, en 2004 apareció el escritor y dibujante canadiense Brian Lee O’Malley con una propuesta que pretendía traer de vuelta a escena las características de historieta clásica que ya citamos, pero con un toque fresco de contemporaneidad que llamó la atención a la primera. O’Malley estaba por reinventar este estilo con la historia de un joven común y corriente como cualquier lector que tuviera el cómic en sus manos.

El mundo que O’Malley creó para Scott tiene el equilibrio perfecto entre simplicidad  y complejidad tanto en su prosa como en sus trazos. Escribió una trama que puede lucir sencilla a comparación de otras, pero que tiene una profundidad inesperada. No se pone a filosofar, no hace planteamientos existenciales ni deja sobre la mesa debates llenos de controversia, la complejidad que la obra tiene es la misma que la que tiene cualquiera de nuestras vidas: un combo de consecuencias por las acciones propias y ajenas que se toman día a día.

ae9561fdb0663d9902e3b1d902524c1a–scott-pilgrim-pilgrims

Los personajes son tratados maravillosamente. Con la dosis de verosimilitud y fantasía exactos. Tipos como tú, como yo, como nuestros amigos y conocidos, con sus problemas y complejos, con ideas y pensamientos propios. Sin súper poderes, sin ambiciones de gobernar al mundo. Ese es el secreto del encanto de esta obra: hacer que la simple cotidianidad pueda ser interesante y absurda.

La mezcla de ficción, acción y humor es irreverente. Los chistes no son exclusivos de los protagonistas, O’Malley en su papel de narrador también se une a la comedia. Las secuencias son fluidas, las situaciones son descabelladas, lo que las hace absolutamente geniales.

36bcba61516ec79f8dab9851fbcae6d8–web-comic-comic-art

El dibujo juega un papel importantísimo para el desarrollo de la trama. Mezclando elementos de historieta, videojuegos y manga, los diseños simples son notorios a la vista, pero la idea es que uno se concentre en los detalles que están ocultos en cada panel, listos para ser descubiertos por los ojos más atentos. Se nota en el cambio del color del cabello de Ramona, en los cambios de ropa de los personajes y en los pequeños secretos ocultos en los escenarios.

O’Malley tomó como fuente de inspiración lugares y personas reales, y se nota. La obra fluye como si fuera un día cotidiano en nuestras vidas. Al leer, uno se involucra de tal manera que no sólo es difícil soltar el cómic, sino que también nos encariñamos con los personajes, nos sentimos parte del grupo de amigos y nos hace recordar situaciones similares y esbozar una sonrisa por ello.

scott_pilgrim_vs__the_world__the_vector_by_animereviewguy-d5mj3ah

La historia de Scott Pilgrim se publicó de 2004 a 2010 en seis volúmenes, sin contar algunos números especiales y pequeños pero divertidísimos cartones durante ese tiempo, lo que le valió ser una de los cómics más vendidos y aclamados de la primera década del nuevo milenio; a consecuencia de ello, se lanzó un videojuego para PS3 Y Xbox 306 y, por supuesto, una adaptación cinematográfica con la cual muchos conocieron esta incomparable historia, dicho film, por cierto, hoy es considerado una de las obras de culto contemporáneas más importantes.

Scott Pilgrim vino a dejar un legado único. Pocas veces en la vida se puede disfrutar una historia así, pues no es fácil que alguien con una visión tan libre y poco convencional llegue lejos. O’Malley ha inspirado a muchos artistas a seguir con sus trayectorias, anhelando concebir algo como él lo hizo algún día.

Un comic que nos recuerda que cualquiera de nosotros podría convertir su vida cotidiana en toda una aventura.

a58b9fdc7a450e8e09c4cc1069489b53

¿Has leído Scott Pilgrim? ¿Qué opinas de esta gran obra? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y difundir éste y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Para poder derrotar a los 7 ex novios malvados y conquistar a la chica (o chico) de tus sueños, primero debes seguir nuestras redes sociales. Presiona start cuando estés listo:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) La Liga de de la Justicia es una pandilla de extraños

(C506) Saga: El amor más allá del espacio
(C506) Mira estos 5 héroes de DC Comics que no debes olvidar
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Leave a Reply