p031gq03

(C506) Los Soundtracks de las películas más memorables

En 1927 el mundo vería y escucharía ‘The Jazz Singer’, película que pasaría a la historia por ser el primer film comercial con sonido sincronizado, todo un logro que asombraba a las multitudes y que sería uno de los principales pilares para concebir el cine contemporáneo que todos conocemos. Pero antes de eso, las películas no tenían sonido, no había diálogos, no había palabra alguna emitida por los actores, se mostraban los famosos “intertítulos” tan característicos de aquellas obras entre guerras, y algunas veces se llegaban a musicalizar en vivo con orquesta sinfónica o con una simple pianola.

Desde antes de ‘The Jazz Singer’, las películas se apoyan de otra de las bellas artes, la música, para darle más profundidad y sentimiento a las secuencias que se ven en pantalla, una práctica que hoy en día está en su punto climático y que podemos disfrutar en todo su esplendor.

Es por eso que hoy, como un homenaje a todas aquellas obras icónicas, les traemos sin ningún orden en particular, algunos de los soundtracks más memorables del cine contemporáneo.

ADVERTENCIA: Antes de comenzar a leer esta lista que te aseguramos es totalmente genial, el lector (o sea, tú) debe tener bien definida la diferencia entre soundtrack y BSO, por lo cual, no nos hacemos responsables por la lluvia de arena que algunos trolls puedan llegar a desatar si se proporciona un comentario fuera de lugar. En futuras fechas, se hará una merecida lista enfocada en BSO.

Wayne’s World (1992)

Para muchos, y me incluyo, esta película junto con Austin Powers son lo mejor que jamás pudo hacer Mike Myers en su carrera. La película que ahora citamos cuenta con un soundtrack bastante admirable: Jimmy Hendrix, Alice Cooper, Erick Clapton, Red Hot Chilli Peppers son algunos de los artistas que podemos citar para que te des una idea del calibre que el film tiene. Y por supuesto, cómo olvidar esa fantástica escena en donde suena Bohemian Rhapsody en el auto. ¡Fantástica!

Forrest Gump (1994)

Si las películas de esta lista fueran dioses del Olimpo o del Valhala, esta sería el equivalente a Zeus o a Odín. El maestro Robert Zemeckis encontró la espectacular manera de contar la historia cultural y social de Estados Unidos en el siglo XX mientras vemos la vida de Forrest, y enmarcarla con los temas y artistas más icónicos de cada década. Elvis Presley, The Beach Boys, Aretha Franklin, The Doors, Lynyrd Skynyrd, Creedence Clearwater Revival, Jefferson Airplane, no son ni la mitad de la lista de súper estrellas que componen este soundtrack.

School of Rock (2003)

No cabe duda que supieron sacarle provecho a la idea y crearon uno de los soundtracks mejor logrados de la década pasada. The Ramones, Cream, AC/DC y Black Sabbath son algunas de las bandas que prestaron un poco de su talento para educar a los niños y guiarlos a lograr un show inolvidable. Curiosidad: en aquellos años, la legendaria banda británica Led Zeppelin no dejaba que se usaran sus canciones en ninguna película, por lo cual Jack Black aprovechó la audiencia que había en la escena de la batalla de las bandas para suplicarle a la banda que los dejara usar una de sus canciones; por supuesto, la banda aceptó y es por eso que podemos escuchar Immigrant Song en esta película mucho antes de Shrek The Third o el trailer de Thor Ragnarok.

Aquí está la suplica de Black:

Megamind (2010)

Y hablando de educar a los niños, Dreamworks se atrevió a usar un soundtrack bastante rockero para hacer que el personaje que da nombre al film se viera verdaderamente badass. Ozzy Osbourne, Guns N’ Roses y el mismísimo “Rey del Pop” Michael Jackson, son secuaces de este entrañable héroe-villano con su música. Recuerden: la diferencia entre un villano y un súper villano, es la presentación.

Watchmen (2009)

La legendaria novela gráfica concebida por Alan Moore y Dave Gibbons contiene tantas referencias a la cultura pop americana de cuatro décadas que es muy difícil poderlas incluir en película alguna, pero algo con lo que si podían salirse con la suya era con el soundtrack, pues en el comic se citan temas de la autoría de Bob Dylan, Jimmy Hendrix o Nate King Cole que incluyeron en el film, y si por alguna u otra causa no podían hacerlo, incluyeron temas de Simon & Garfunkel o Janis Joplin para complementar. Para esta película se hicieron los covers de dos canciones: Pirate Jenny, canción original de The Threepenny Opera e interpretada aquí por Nina Simone, tema muy importante pues de esta canción surgió la idea para crear Las historias del Navío Negro en el universo de Watchmen; y Desolation Row, tema de la autoría de Bob Dylan y de la cual surge la frase que da título al primer capítulo de la novela: At Midniht All The Agents… aquí interpretada por My Chemical Romance y el video fue dirigido por el mismo Zack Snyder, director de la película.

Zombieland (2009)

Una de las mejores sátiras sociales contemporáneas cuenta también con un extraordinario soundtrack, el cual incluye un elenco bastante variopinto de artistas: Band Of Horses, Blue Öyster Cult, The Black Keys, Willie Nelson y hasta Metallica en ese divertido intro donde vemos a la gente escapando de los zombies. Un digno merecedor de estar en esta lista.

Cualquier película que se te ocurra de Quentin Tarantino

Y es que este señor nos ha mostrado música tan buena a través de sus películas que es difícil elegir una en particular. Desde Little Green Bag en Reservoir Dogs, pasando por Girl, You’ll be a Woman Soon en Pulp Fiction, hasta la Bang Bang en Kill Bill Vol. 1, solo por mencionar algunas. El film que tú elijas de este gran cineasta seguramente incluye algún tema maravilloso que le da ese toque tan… tarantinesco.

Menciones Honoríficas que vale la pena revisar

*Guardians of the Galaxy

*Suicide Squad

*Project X

¿Te gustó nuestra lista? ¿Cuál es tu soundtrack favorito? No olvides compartir tus ideas con la comunidad C506 y compartir éste y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Sube el volumen a cualquiera de los Soundtracks aquí mencionados mientras sigues nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506) La obra de teatro de Digimon Adventure tri. muestra parte de su repartoC506 | C506 La página oficial de la obra de teatro Digimon Adventure tri. ~8-gatsu Tsuitachi no Boken~, ha mostrado parte de su reparto y su historia. La obra contará

(C506) Justice League Dark está en busca de un nuevo director
(C506) ¿Necesitamos escenas post créditos?
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *