204251

(C506) Los 10 momentos geek que marcaron el 2017

Debemos admitir que estamos en  una época en la cual todos los gustos geek están de moda. Lo que hace una década era considerado exclusivo de “nerds” o “frikis”, hoy en día, es uno de los principales estandartes de la cultura pop.

Ahora es más fácil ver a chicos y chicas de todas edades hojeando un comic, los superhéroes gobiernan portentosamente las taquillas de los cines, el tópico de los videojuegos inunda internet y se embolsa millones año tras año, así mismo, el ver series ya sea en tv o en un servicio de streaming es toda una tendencia. Y si miramos con objetiva retrospectiva, 2017 es ya pieza angular del clímax de la moda geek, el último escalón antes de la cima que se prevé, será el 2018.

Hoy, a prácticamente horas de ver el amanecer del 2018, haremos un recuento de los acontecimientos geek que dieron de qué hablar, aquellos sucesos tan trascendentales que obligaron al mundo a detenerse un segundo y observar. Un ejercicio de memoria con el objetivo de comprender mejor el apogeo del movimiento y solidificar lo argumentado en párrafos anteriores.

Damas y caballeros, con ustedes, ordenados de acuerdo con el impacto ocasionado al mundo geek, he aquí los diez momentos que harán que recordemos el 2017 en un futuro con gran nostalgia. ¡Que lo disfruten!ç

9ad58965365619f

#10 El Universo Z

Hace un par de años que inició el rebirth de las proezas de Goku y los Guerreros Z, y el hoy moribundo 2017 fue testigo de su auge. El universo de Akira Toriyama grandes emociones en el anime: desde el anuncio de un torneo de artes marciales que pone en juego la existencia misma de los universos participantes, pasando por el resurgir de Freezer hasta la nueva y espectacular transformación de Kakaroto, sin contar los asombrosos duelos que nos mantuvieron mordiendo nuestras uñas. Pero las sorpresas no se limitaron a lo emitido en señal televisiva, pues también pretenden tomar por asalto la gran pantalla y el mundo de los videojuegos, esto con el reciente anuncio de una nueva película que llegará a Japón en el ocaso del 2018 y, por supuesto, el tan esperado Dragon Ball FighterZ en las consolas. Lo anterior sirvió para que Dragon Ball estuviera bajo el reflector a lo largo de los doce meses del año y confirmara su legado e importancia entre los fanáticos. Tal parece que lo mejor está por venir.

20170817a172c3aa17

#9 Aniversario Luctuoso

Hace veinticinco años, uno de los comics más influyentes, exitosos y significativos de la historia vería la primera luz: Superman #75, mejor conocido como La Muerte de Superman. A lo largo y ancho del globo terráqueo se llevaron a cabo festejos y reconocimientos conmemorativos del comic,  tales como menciones en medios que no suelen abordar el tema de las viñetas, ediciones especiales impresas en varios países y convenciones en donde toda la parafernalia giraba en torno a la épica batalla entre Superman y Doomsday, como sucedió en el marco de La Mole Comic Con en su edición de Noviembre en la CDMX (detalles aquí). Resulta difícil de creer que haya pasado ya un cuarto de siglo desde que La Muerte de Superman fuese publicada, pues aún se siente latente y fresca, y esto no hace sino confirmar el peso de la obra en el noveno arte.

509678-mejores-comics-muerte-superman

#8 El aterrizaje del UEDC

Este 2017 fue el año de DC Comics en el cine, con todo y que el UCM ya está consagrado. El primer semestre del año, la aparición en solitario de la princesa de las amazonas en Wonder Woman sacudió a todos, pues el hecho de que sea la primera heroína con película propia era la gran novedad y catapultó la popularidad de Diana Prince y Gal Gadot a alturas insospechadas. En el segundo semestre, fue Justice League la que acaparó la atención e hizo que, tanto seguidores de DC como de Marvel, aplaudieran la película. Gran momento para DC Comics en materia de cine que supo jugar inteligentemente.

3a9490953b8a98815d59c9cf00cf69f7–justice-league-wonder-woman-dc-comic

#7 Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…

Al igual que DC Comics en el cine, Star Wars dio mucho para debatir en dos partes este 2017. Primero, los festejos del 40 aniversario de la franquicia fueron a lo grande. Pocas veces se ve un acontecimiento a tal escala en el mundo: sitios web, marcas reconocidas, gobiernos, empresas, famosos, fanáticos, prácticamente todos se unieron a la celebración y rindieron su homenaje a la saga galáctica en algo sin precedentes. Pero lo que pudo trascender como el año de celebración de cuatro décadas de Star Wars se vio opacado por la polémica desatada tras el estreno de The Last Jedi, entre “fanáticos” que discuten sobre si es una gran película o si, incluso, debería ser reescrita (con petición incluida). No cabe duda que Star Wars sigue en boca de todos luego de cuarenta años de vigencia, aunque, a veces, a los seguidores se les olvide que esto es sólo entretenimiento y no es bueno tomarse las cosas tan en serio.

40-aniversario-star-wars

#6 Cabeza de Taza

Muy pocas veces podemos ser testigos de cómo una obra independiente logra el éxito inmediato, y este año ocurrió. Cuphead fue un título que llamó la atención como hace tanto no ocurría, esto gracias a su interesante jugabilidad, su inusual trama, el carisma de sus personajes, la desafiante dificultad y formidable arte (todo fue dibujado y animado a mano). Su popularidad fue extrema, trayendo a sus jóvenes y atrevidos creadores reconocimiento a nivel mundial. Hoy, a finales de año, Cuphead figura en numerosas listas dedicadas a lo mejor en materia de videojuegos, y con justa y merecida razón. En este punto, Studio MDHR promete cosas brillantes en serio.

cuphead_header

#5 El Imperio Contraataca

El suceso que más polémica, burlas, memes, artículos, videos y cuanta cosa se les ocurra en este momento: Disney compra activos Fox. Este acontecimiento abarca muchas áreas, y en cuanto a asuntos geek concierte, lo que más emociona/preocupa/confunde/desconcierta es que los derechos de muchos personajes (sobre todo del UCM) “vuelven a casa”, lo que abre un infinito abanico de posibilidades a futuros proyectos audiovisuales ambiciosos que podrían extender y enriquecer sus universos. Movimiento de negociosos por demás escandaloso que nos hace rezar para que nuestros nietos nunca nos lleguen a preguntar: “Abuelo, ¿Dónde estabas cuando Disney tomó el dominio del mundo?”

disney-fox-mega-deal-acquisition-illustration-1

#4 La caída de una leyenda

Cuando se habla de las leyendas del noveno arte, se suele citar a figuras de la talla de Stan Lee, Frank Miller, Alex Ross, etc., con cierta justicia, obviamente, pero también con cierta sobrevaloración, pues se suele olvidar otras figuras que, sin su aporte, el hermoso arte del comic sería muy discrepante del que hoy día conocemos. Una de esas leyendas infravaloradas se nos adelantó en el camino este 2017, su nombre, Len Wein. Figura importantísima del medio, que siempre será recordado por ser el creador de Swamp Thing y por revivir y resaltar a los X-Men,  quienes en esos años no pasaban por buen momento (más detalles de su legado aquí), introduciendo, entre otras cosas, a Wolverine. El Sr. Wein falleció el 10 de septiembre a sus 69 años, y con su partida se consagra su legado.

2017-09-11_11-09-26___869

#3 La Guerra del Infinito

Que no quepa duda: Infinity War es la película basada en comics más esperada de todas. Para demostrar con contundencia lo anterior, bastará con ver la cantidad de reproducciones de su tráiler en YouTube. Desde la Comic Con de San Diego, el tan esperado avance ya estaba emocionando a las masas, al grado de intentar filtrar efímeros segundos del ansiado material, aunque éste no fuera de la mejor calidad (por eso nos llamaron despectivamente “nacos”) y ni hablar del boom ocasionado en cuanto el tráiler llegó de manera oficial. Como hemos mencionado en otro artículo, Infinity War ya tiene el éxito asegurado, sólo falta ver que tan lejos llegará. Todo se define en mayo de 2018.

Avengers_Infinity_War_logo_001-920×584

#2 El Reloj del Día del Juicio

El comic que rompió todo los estándares este año se lo llevó DC Comics. De la mano de Geoff Johns y Gary Frank nació Doomsday Clock, obra que lleva el concepto rebirth a su máxima expresión y busca dar respuesta a tantos planteamientos y dudas propuestas en títulos como The Button. La premisa de la historia resulta por demás fascinante pues, por primera vez, los universos de DC Comics y Watchmen convergen en una misma historia. Esas intrigantes escenas donde veíamos a Batman sosteniendo el botón del smiley de The Comedian era solo la antesala de lo que nos espera. A la fecha en que se publica este artículo, se han publicado las dos primeras partes del argumento con notorias críticas favorables de especialistas y fanáticos por igual. Un evento del noveno arte que tiene la trascendencia asegurada. Lo único que puede sentenciar su fracaso, son las decisiones que tomen sus mismos creadores.

FL_22_epilogue_4_5.0

#1 El Retorno del Rey

Nada pudo superar esto. El 3 de marzo del 2017 será recordado como el día en que el rey volvió al trono ¿A qué nos referimos? Fácil: Nintendo lanzó al mercado su Nintendo Switch. Luego de pasar prácticamente una década siendo el tercero en discordia detrás de sus similares de Microsoft y Sony debido a productos que oscilaban entre lo aceptable (Wii) y lo mediocre (WiiU), el Nintendo Team reclamó su lugar como rey de los videojuegos con esta innovadora y asombrosa consola. Pero no lo hizo con las manos vacías ni con promesas de juegos allende los años, pues casi de inmediato, nos atacó con dos soberbios títulos: The Legend Of Zelda: Breath of the Wild lanzado el mismo día de lanzamiento de la consola y Super Mario Odyssey a la venta desde el 27 de octubre; ambos juegos se pelean el honor de ser el juego del año. Nintendo demostró por qué es el rey de los videojuegos, y su futuro, se antoja brillante.

the_legend_of_zelda_breath_of_the_wild_wallpaper_by_de_monvarela-dav8gp2

Esperamos que, cada uno de los momentos aquí enlistados, hayan servido no solo como guía o memorabilia de lo que fue este 2017, sino también una máquina del tiempo capaz de resucitar vivencias, aventuras y memorias. ¿Dónde estabas cuando todo esto ocurrió? ¿Con quienes compartiste charlas y debates derivadas de lo aquí mostrado? Una retrospectiva que nos ayude a despedir con honores este gran año y esperar lo mejor para 2018. Y, desde luego, estaremos con ustedes cuando lo mejor y lo peor venga, justo como hicimos este año.

A nombre de todo el equipo de C506 ¡INFINITAS GRACIAS!

24176967_1349006475209299_7774321018843768160_n

¿Qué opinas de esto? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Mantente al día de todas las noticias de nuestra comunidad sólo en C506. Aquí están los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

 

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

 

(C506) Los Mejores juegos del 2017 no pasan desapercibidos -TOP C506-

(C506) Las 10 peores películas geek de 2017
(C506) Fanáticos de WOLVERINE recaudan dinero para un monumento en su honor
The following two tabs change content below.
Jesus Guillen

Jesus Guillen

Star Wars, Alan Moore, Punk Rock, Cómics, Batman, Tarantino, Novelas Negras, Novelas Gráficas, animaciones, Pittsburgh Steelers, pizza, café, todo eso habla de quien soy y a donde voy ,: )

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *