superman_true_brit_symbol_wp_by_chaomanceromega-d57vixp

(C506) La Invasión Inglesa: De Albión a Kansas.

“Los americanos confían en los héroes… Los ingleses nunca le hubiéramos dado a Superman esa gloriosa corona que ellos le dieron. Uno de los principales mensajes de la Serie 2000 A.D. es: Nunca confíes en tus héroes.” –Neil Gaiman-

La invasión inglesa, al menos en comics, fue un momento ocurrido a principios de los 80´s, cuando varios escritores y dibujantes provenientes de Inglaterra fueron exportados a los comics estadounidenses (principalmente a DC). Fue un movimiento inteligentísimo de la editora Karen Berger, que decidió darle un nuevo aire a algunos títulos de la compañía que se estaban estancando. La idea fue un éxito que cambió el rostro de la industria para siempre.

Karen_Berger_Vertigo
Karen Berger: Editora de DC Comics, la creadora de “La invasión Inglesa.”

El origen de este movimiento surgió a mediados de los 70´s en la revista británica de comics de antología 2000 A.D., era una publicación para adolescentes y adultos. Tenía esa vibra anti sistema tan común de finales de los 70´s. Tenía humor negro, sátira y mucha, mucha violencia. La revista era un sueño para las mentes creativas pero un horror si deseabas sobrevivir de ella como artista. La paga no era muy alta, no había derecho a regalías… el arte original literalmente era tratado como basura.

2000ad-prog-1821-brian-bolland-dredd-cover
2,000A.D. El comic Inglés semillero de talentos.

Pero todo cambiaría en el año de 1981. El rumor de que DC Comics estaba en Londres buscando talento se propagó entre los artistas de comic ingleses. Uno de los primeros en ser reclutado para trabajar en las colonias fue Brian Bolland. Pero muchos creen que la “Invasión” comenzó dos años después cuando Alan Moore fue reclutado para escribir el moribundo título de Swamp Thing (la cosa del pantano). Poco tiempo después, le siguieron a América otros dos veteranos de la 2000 A.D., Neil Gaiman y el escocés Grant Morrison.  

bolland9
Brian Bolland: El primero que llegó a DC de Inglaterra.

Como muchos saben la trilogía de escritores: Moore, Gaiman, Morrison le representó un éxito rotundo a DC. La crítica, los lectores y las ventas en general fueron extraordinariamente positivas. DC replicó su fórmula ganadora y muy pronto regresó por más creativos británicos (como Alan Davis, Dave Gibbons, Steve Dillon, Brendan McCarthy, Glenn Fabry, Peter Milligan, Duncan Fegredo, David Lloyd, Garth Ennis y Warren Ellis entre muchos otros).

watchmen
Dave Gibbons, dibujante de Watchmen.

Aunque a los editores y dueños de la 2000 A.D. no les gustara, se habían transformado en el semillero de escritores y dibujantes para DC. El estilo particular de este grupo de creativos unos años más tarde, nos traería la creación del subsello de DC: Vértigo.  

2-DC1
DC Vertigo. Un resultado de la invasión inglesa.

Pero es poco decir que solo influenciaron a la línea más madura de DC. Muy pronto estos escritores permearon todos los rincones de la industria. Escribieron historias para los héroes más conocidos como Superman, Batman, La liga de la justicia, Los Hombres X, Los cuatro Fantásticos, entre muchos otros.

tumblr_njcqh5YIZT1r89a2ho1_500
El sincretismo de los comics Americanos e Ingleses le dieron nueva vida a los comics.

Los ingleses cambiaron el como leemos comics de muchas maneras para siempre. Nos dieron historias más profundas, cargadas de simbolismo, las cuales se centraban más en el aspecto psicológico de los personajes. Muchos dicen que oscurecieron el tono de las historias, pero no lo hicieron solo por hacerlo, la mentalidad que imprimieron estos autores nos hizo replantearnos lo que creíamos cierto. Cuestionamos la autoridad, se perdió el blanco y el negro para darle paso a un tono grisáceo más parecido a la realidad. La fantasía maduró.

V for Vendetta comics
V for Vendetta: Comic con una pesada carga política. Moore y Lloyd concluyeron esta obra en DC.

Incluso los diálogos (esos festivales de ingenuidad y mala sintaxis) fueron elevados por estos artistas de la palabra a grados que se antojaban imposibles unos breves años antes.

Sí, es posible que hayamos perdido la inocencia gracias a las mentes de esa generación de hombres con acento peculiar… pero ¿acaso no se siente bien caer en la tentación de vez en cuando?

the-sandman-movie
Sandman de Neil Gaiman, DC/Vertigo.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) BvS: Snyder aclaró porque Superman no rescató a Martha

The following two tabs change content below.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *