wildstorm

(C506) La historia de Wildstorm: De Image a DC Comics

Es imposible hablar del sello editorial Wildstorm sin mencionar a sus fundadores, el dibujante Jim Lee y su socio Brandon Choi. Así como es imposible separarlos de la casa que ellos dos fundaron con artistas tan reconocidos como Todd McFarlane, Rob Liefeld, Erik Larsen, Marc Silvestri y Jim Valentino… La compañía de comics conocida como Image. Pero Image será una historia para otra ocasión, hoy nos concentraremos en la breve pero interesante vida de la editorial Wildstorm.  

image
Los padres fundadores de Image Comics. ¿Los reconocen a todos?

Creada en 1992 por Jim Lee y Brandon Choi, Wildstorm nació como un estudio pequeño en San Diego, California. Lejos de la capital de los comics de aquella época, Nueva York. Homage Studios fue el resultado de la asociación de varios súper artistas de la Marvel de finales de los 80´s y principios de los 90´s, todos los antes mencionados que formaron Image. Pero cuando este grupo de rebeldes comenzaron operaciones en solitario se dieron cuenta que administrar el negocio y crear comics de forma regular era una tarea enorme.

Fue entonces cuando Wildstorm (palabra formada de los 2 títulos más importantes del estudio: WildCATS y Stormwatch) comenzó la búsqueda de talentos misma que nos diera como resultado nuevos y reconocidos artistas como J. Scott Campbell (quien se hizo un súper estrella por dibujar la serie de Gen 13) y Breth Booth (dibujante de Backlash/Spider-Man). La compañía comenzó con pocos títulos como fueron WildCats, Gen13, Stormwatch, Deathblow, Cybernary y Wetworks del dibujante Whilce Portacio. (X-Men, X-Factor.)  

Gen_13_Vol_2_12
Gen 13 hizo de su dibujante J. Scott Campbell, una estrella.

Después de los títulos publicados por Todd McFarlane (Spawn.), los del estudio de Wildstorm eran los más exitosos. El principal problema desde el principio fue la falta de consistencia en la periodicidad y en equipos creativos. Muy pronto Jim Lee, ahora un ejecutivo además de artista, se dió cuenta de que tener su propia compañía era mucho más difícil que ser una súper estrella de los comics. Lee intentó diversificar las propiedades de su compañía en otros medios como caricaturas y figuras de acción pero lo poco que se produjo fue decepcionante.

wilcats vodoo
WildC.A.T.s de Jim Lee, el titulo estrella de Wildstorm,

Con el tiempo la emoción por la nueva editorial bajó y a mediados de los 90´s Jim Lee decidió poner a la venta su compañía. DC Comics fue quien la adquirió a finales de 1998, y aunque esto trajo algunos problemas para Lee (Alan Moore, Debido a sus problemas previos con DC y a que trabajaba en America’s Best Comics, una de las líneas de comics de Wildstorm, pidió varias condiciones para seguir con su labor) fue un verdadero salvavidas para la pequeña compañía. El universo Wildstorm se unificó con el de DC y por algún tiempo compartieron historias y dentro del Nuevo 52, compartieron hasta universos. Poco tiempo después, el universo desapareció…

ABC
America´s Best Comics de Alan Moore.

Pero como ha quedado claro con varios universos del comic, no puedes destruirlo por mucho tiempo. La nueva encarnación de este universo corrió a cuenta del gran escritor Warren Ellis (Transmetropolitan, The Authority.) en The Wildstorm Número 1, el cual fue publicado el 16 de febrero de 2017. ¿Funcionará como un nuevo universo o solo se salvarán algunos personajes muy entrañables? Solo el tiempo lo dirá.

WIldstorm-Warren-Ellis00-820×300
The Wildstorm de Warren Ellis.

Aunque su historia sea muy corta gracias a Wildstorm tenemos grandes títulos como: Astro city, Strangers in Paradise, RED, Danger Girl, Crimson, DV8, The Authority, Planetary, La liga de los caballeros extraordinarios, Tom Strong, Top 10, Global frequency y comics de diferentes licencias como: Pesadilla en la calle del infierno, Viernes 13, World of Warcraft, X-Files y God of War entre muchos otros. De una manera u otra la visión de Jim Lee y Brandon Choi permanece.

astro
Astro City de Kurt Busiek.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

The CW da luz verde para serie de Batwoman

 

The following two tabs change content below.

Javier Javier Masaki

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *