49210884_10156873674834643_1680409089886126080_o

(C506) La ConComics y la importancia de esta misma

¿Quién no ha esperado por una convención cuando se anuncia? Hasta parece que el tiempo pasa más lentamente con el pasar de los días porque la espera es interminable. Horas de angustia trabajando en tu traje favorito, el saber que ponerse, que llevar… Es todo un ritual pre-convención, sobre todo para los que van a los concursos de cosplay, que toda convención de gran calibre tiene.

ConComics es una convención que se realiza en varias ciudades en todo el año, teniendo su principal, y más grande sede en la ciudad de Guadalajara, exclusivamente en la Expo Guadalajara, el reciento de exposiciones más grande de México. Goza con una popularidad increíble dentro de esta misma, convirtiéndola en la más grande, por lo menos, de la región occidente del país. Cabe aclarar que dicha convención lleva años de recorrido, y que, sin duda, deja un derrame económico a donde quiera que vaya.

NndDUr3

IMG_20190407_161137229_HDR
Escenario principal de la convención.

La ConComics data históricamente desde hace 10 años realizando eventos, y no exclusivamente en México. Hace años tuvo presencia en el sur del continente, en países como Argentina y Uruguay. Su nicho principal lo han encontrado justamente en México, principalmente en el occidente del mismo, teniendo presencia en las ciudades de Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco y Morelia.

El pasado 6 y 7 de abril, se realizó la primera de 3 visitas de la ConComics a Guadalajara. La segunda data para el mes de agosto y la tercera para el mes de diciembre. Esta última es la más grande e importante de todas, nivel occidente, ya que las estrellas invitadas, youtubers famosos, artistas de cómics, cosplayers, etc. Tienen una presencia más importante que TODAS las anteriores del año.

IMG_20190407_161415763_HDR
Invitados que tuvo la convención.

En esta primera edición del año encontramos que la lista de invitados fue algo reducida, quizás por el hecho de haber contado como invitadas especiales al grupo de J-Pop, OnePixcel. Todo invitado que tenga que ver con la cultura oriental siempre será bien recibido y cotizado en las convenciones en general, ya que el proceso de traer a artistas del lejano oriente es un proceso laborioso, hasta casi insufrible. Se puede observar al ver la lista de invitados de las convenciones realizadas en México en los últimos 5 años.

JUp3JFa
Las chicas de OnePixcel

Pero parece que la inversión hecha valió completamente la pena. La fila para un autógrafo con estas chicas era muy larga en ambos días. La lista de medios que querían entrevistarla fue muy grande también, ya que la serie de preguntas que se podían realizar se reducían a solo  preguntas por entrevista. Sin duda, un gran acierto por parte de la convención.

cq5P9Jn
El inicio de la fila para OnePixcel

La lista sigue con invitados de doblaje como lo son:

Ricardo Brust, encargado de doblar la voz de Broly en la última película de Dragon Ball.

IMG_20190407_160132852_HDR gdJEI4m

Juan Guzmán y Eder de la Barrera, dobladores de voz de Rick & Morty, respectivamente.

pZaZ585

Carlos Hugo Hidalgo, quien recordaremos como la voz de Ranma Saotome en el anime de Ranma 1/2, y la talentosísima Rossy Aguirre, quien ha hecho la voz de  Akane Tendo en Ranma 1/2, Sailor Mercury, Bellota en la serie de las Chicas Superpoderosas, entre otras más.

TydqRVW

 

Si bien, la presencia de cosplayers profesionales y youtubers es amplia y hasta a veces, envidiable, este año tuvo una lista reducida de estos mismos. Los mas destacados fueron:

Marianne Fredericks

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JennyBelly

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Phil Mizuno

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no solo eso. Dentro de los invitados estuvo un favorito del público, que crea largas filas de devotos fans que quieren conocerlo o saludarlo de nuevo, nos referimos a Alan Ituriel, creador de Villanos la serie de Cartoon Network

U5ojvUY

Pero lo que es , secretamente, una de las cosas mas fuertes de la convención, más allá del area de artistas, stands y demás actividades, es su zona gamer.

page_1

Evento tras evento, ha ganado impulso y popularidad dicha zona, ya que se pueden encontrar eventos desde consolas arcade, hasta torneos con las consolas mas recientes y con los juegos mas nuevos del mercado; desde juegos como Contra hasta Super Smash Bros Ultimate, pasando por Tetris y Gears Of War 4. Nos encontramos con una zona envidiable para cualquier otra convención que también realice competencias gamers. Sus juegos finales se transmiten a través de una pantalla gigante en un escenario, para que todos los que disfrutamos de los videojuegos, podamos ver las finales de cada torneo. Evento tras evento, es una zona con gran afluencia, tanto para visitantes, como para competidores, que no dudo que mas de uno que ande de paso en esa zona, quiera probar sus habilidades en todo el abanico de juegos que nos presenta la ConComics.

vBXta9bg
Torneo Dragon Ball Fighterz
IMG_20190407_162146638_HDR (2)
En ese momento, se jugaba la final del Super Smash Bros Ultimate.

Sin duda en una convención convergen cientos de culturas, ideas y fanatismos. Es, si se podría decir, como un evento religioso para los que son frikis, otakus, geeks, etc. Es una experiencia única visitarla, ya que podrías encontrar de todo, desde pequeños llaveros hasta esa figura que cuesta cientos de miles de pesos que cómo desearías tenerla. Podrás encontrar también áreas de comida, que esta convención goza en muchos de sus stands de cultura oriental, como lo son los famosos pokis, sus bolitas de masa rellenas de chocolate, y bebidas gasificadas o jugos. Sus puestos sobre figuras, videojuegos, playeras y demás chucherías, crean un plano perfecto para aquel que va en busca de su preciado trofeo.

Eventos así ayudan mucho al convivio familiar y al amigable. Son eventos en los que a uno le gusta demostrar su pasión por su fanatismo preferido, donde no te sientes encarcelado a tus gustos, donde podrás encontrar una multitud de gente con gustos similares a los tuyos y que no te harán sentir mal por ello.

IMG_20190407_163100777_HDR

Hoy por hoy, la ConComics es un evento ambicioso, que presentación tras presentación supera sus propias expectativas, que año con año desfilan entre sus invitados estrellas de clase internacional y que las convenciones que se realizan en el país pueden mirar con recelo y envidia. Invitados que creíamos que solo los podríamos mirar a través de un celular, la ConComics nos da la oportunidad de traerlos y poder convivir con ellos. Uno de sus grandes aciertos también son los precios que maneja la convención y que manejen dichas personas invitadas que, yo hablando personalmente y comparando con otras convenciones a las que he asistido en el país, no se comparan en nada. Mucho mas económico un autógrafo, foto o los meet & greet que en otra convención.

Esperamos con ansias la edición de diciembre ya que, para nosotros los amantes del cómic, es donde se presentan figuras del medio muy importantes y que sin duda es un gran beneficio para nosotros los que vivimos en la ciudad el no trasladarnos a otra  para conseguir la firma de ese artista. Bien ahí, ConComics, que decidiste explorar ese nicho que puedes explotar a futuro.

Síguenos en nuestras redes:

Página de Facebook:C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a leer:

DCeased: ¿Ya reconociste las referencias de las portadas?

The following two tabs change content below.
Rafael Navarro
Tabasqueño tapatío. Escritor en proceso de formación. Amante del cine, los cómics y el futbol. Superman es la luz.
Rafael Navarro

Latest posts by Rafael Navarro (see all)

2 comentarios sobre “(C506) La ConComics y la importancia de esta misma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *