(C506) Justice League Fatal Five reseña sin spoilers

Hola, tu visita siempre es bienvenida y esta vez te platicaré sobre la nueva película animada del DC Animated Universe llamada “Justice League vs The Fatal Five” ¡¡¡Sin Spoilers!!!

“Justice League vs. The Fatal Five” tiene múltiples puntos de enganche para los fanáticos de las películas animadas de DC. Por un lado, presenta el regreso del muy querido DC Animated Universe (el escenario de series clásicas como “Batman: The Animated Series” y “Justice League Unlimited”). Por otro lado, se aventura fuera de los caminos más transitados para destacar a los héroes que normalmente no obtienen lo que les corresponde en los proyectos animados de DC. Ambas cosas hacen que la 34ª “Película original de DC Universe” valga la pena de verla, incluso si esta historia nunca alcanza su máximo potencial.

A diferencia de la mayoría de las películas recientes, “Justice League vs. The Fatal Five” no es una adaptación directa de un cómic preexistente. Hay elementos de historias anteriores de “Legion of Super-Heroes” y el trabajo de Geoff Johns en los títulos de “Action Comics” y “Justice Society of America” Vol. 2, pero la película es en gran parte libre de contar su propia historia. Eso es bueno, ya que esta película se enfoca en un enfrentamiento entre la Liga y un quinteto de villanos muy conocidos por los fanáticos de la Legión de Super Héroes, además de que nos narra del ascenso de la linterna verde novata, Jessica Cruz (Diane Guerrero) y la difícil situación del legionario amnésico y desplazado en el tiempo. Star Boy (Elyes Gabel).

jessica_cruz-h_2019

Naturalmente, la película nos trae de vuelta la trinidad de DCAU (DC Animated Universe), ya que Kevin Conroy, Susan Eisenberg y George Newbern repiten sus papeles como Batman, Wonder Woman y Superman, respectivamente. Sin embargo, aquellos que esperan una reunión completa de JLU (Justice League Unlimited) se sentirán decepcionados. La mayoría de los personales principales de esa serie se encuentran perdidos en acción, dejando solo a Mister Terrific (Kevin Michael Richardson) y Miss Martian (Daniela Bobadilla) para completar los miembros de la Liga de la Justicia. Mientras tanto, la alineación de los 5 Fatales incluye a Mano (Philip Anthony-Rodriguez), Tharok (Peter Jessop), Validus (el cual “habla” con puros gruñidos) Persuader (Matthew Yang King) y Emerald Empress (Sumalee Montano).

justice-league-vs-the-fatal-five-release-date-trailer-characters-news

Sin embargo, esta alineación reducida de la Liga de la Justicia actúa en beneficio para mantener el enfoque de la película fijo en el viaje de Jessica hacia su status heroico. Su papel protagónico hace que sea un cambio de ritmo bienvenido ya que el enfoque no es dominado por Batman y Superman como sucede en la mayoría de las películas animadas de DC. Es extraño notar que solo hemos tenido dos películas centradas en Green Lantern en la última década; y esta película abre la esperanza de que “Justice League vs. The Fatal Five” pueda abrir el camino para profundizar más en este rincón del DCU. Jessica nos ofrece una nueva faceta de los Linternas Verdes, ya que donde Hal Jordan y John Stewart no tienen miedo, ella está prácticamente abrumada por el miedo y el TEPT (Trastorno de Estrés Post Traumático) y esta película nos introduce a la idea de que la verdadera valentía no proviene de ser intrépida, sino de enfrentar el miedo y superarlo.

Asimismo, la película aprovecha al máximo a Star Boy como un gran protagonista. Gran parte del humor aquí proviene de su naturaleza como “pez fuera del agua”, o lo que es lo mismo, estar fuera de su ambiente y llegar a un lugar donde no está familiarizado y nos adentramos en su lucha por adaptarse a vivir en el pasado. Hay una secuencia muy divertida en el principio, donde Star Boy se codea con algunos de nuestros personajes favoritos del DCAU. Ese humor hace contrapeso la tragedia, ya que Star Boy se enfrenta a su estado mental en constante deterioro y al ser separado de todos y de todo lo que conoce, crea un lazo de unión fuerte con Jessica como el dúo protagonista de la historia.

star_boy-embed_2019

Sin embargo, la película es menos exitosa cuando se trata de aprovechar a sus villanos. La trama gira principalmente alrededor de Mano intentando liberar a Emerald Empress del cautiverio y reunir a los Fatal Five. Pero más allá de eso, la película nunca es muy clara sobre las motivaciones o el objetivo final del grupo. Son tratados más como un medio para un fin sirviendo como carne de cañón para las numerosas escenas de lucha épicas que se desarrollan en el transcurso de la película.

mano

A mi punto de vista, me hubiera gustado que el director Sam Liu y los escritores Eric Carrasco, Jim Krieg y Alan Burnett se hubieran centrado menos en la acción y más en la construcción del mundo y las relaciones interpersonales. Las escenas de lucha son muy entretenidas, pero excesivas para los 70 minutos de duración de la película. Mejor parte de ese tiempo se hubiera reservado para explicar la relación entre Mano y Emerald Empress o para mostrar el entorno del siglo 31 del que provienen. Incluso se pudo haber hecho un mayor enfoque en el pasado de Jessica. Los flashbacks se saltan fragmentos significativos de su origen (¿Como se volvió parte de los Green Lantern Corps?). El final apresurado es especialmente frustrante, ya que los Cinco Fatales básicamente son olvidados en favor de una resolución apresurada para un conflicto mayor.

También se siente como una oportunidad perdida aquí en términos de cosechar sobre las semillas sembradas en Justice League Unlimited; ya que esta serie introdujo a los 5 Fatales y la Legión de Super-Héroes en uno de sus episodios finales, “Far From Home”, sin embargo, esta película se desarrolla como si ese episodio nunca hubiera ocurrido. Es una verdadera lástima, teniendo en cuenta la manera abierta en que se cerró “Lejos de casa” y el potencial que dejó para los futuros crossovers de la Liga de la Justicia / Legión.

empress

“Justice League vs. The Fatal Five” no se siente como una verdadera continuación de la DCAU, sino que comparte ciertos elementos superficiales. El estilo de animación y algunas voces responden a ese universo, pero el lenguaje adulto, la violencia extrema y el tono general lo colocan aparte. Al final, parece que “Justice league vs. The Fatal Five” podría haberse beneficiado más con un tiempo de ejecución más largo y vínculos más significativos con la DCAU.

validus

Ya para cerrar, esta es una de las películas animadas de DC más fuertes y memorables en el DCAU. El regreso del clásico y añorado “DC Animated Universe” es más que bienvenido, aunque la película nunca aprovecha al máximo ese valor nostálgico. Tanto Jessica Cruz como Green Lantern, así como Star Boy son una combinación ganadora y ayudan a esta película a superar sus defectos narrativos.  Tambien, po n especial atencion en los temas musicales de fondo, mas de alguno lo reconoceras de inmediato y te traera de vuelta series y historias epicas de universo animado de DC.

f53

Síguenos en Youtube: Canal de YouTube.

Y si tienes ganas de ir al cine, te conviene leer esto…