Galaxy_Rise_by_Gate_To_Nowhere

(C506) Isaac Asimov: Todos los Males del Mundo

Todos los Males del Mundo narra la historia de una computadora que ya nos es familiar si conocemos la obra de Asimov, me refiero a Multivac.

Aquí el mundo se encuentra tácitamente gobernado por una poderosa inteligencia artificial que, tomando como base los patrones de conducta de los individuos a los que vigila estrechamente, es capaz de predecir con éxito su conducta en el futuro cercano.

Sin embargo, un día Multivac anuncia un homicidio, esta noticia horroriza al presidente que tiene el deseo de convertirse en el primer presidente sin un solo homicidio bajo su mandato. El presidente pone en marcha medidas extremas que no hacen más que incrementar la probabilidad de que el asesinato mismo se consume, y aún más extraño es que la computadora no les ha dicho quién será la víctima de tal asesinato.

Las cosas no hacen más que complicarse mientras les embarga la desesperación, y toman medidas cada vez más estrictas ante la probabilidades que no cesan de aumentar ante las accione puestas en marcha con el fin de prevenir que el homicidio ocurra.

Resultado de imagen para cordon policial

En este cuento se nos plantea una interesante cuestión ética que formará parte también de otras conocidas historias de Asimov, como 2001 y sus secuelas, señalando las consecuencias inesperadas e impredecibles de apoyarnos en una inteligencia artificial.

La ciencia ficción moderna ha cosechado abundantemente estas paradojas sin entrar de lleno en ellas, pero ponen de manifiesto una serie de preguntas.

Resultado de imagen para galaxias

¿Hasta qué punto una computadora con instinto de preservación, autoconciencia y capacidad de razonamiento sigue siendo en realidad una máquina? ¿Cómo distinguimos entre la vida y los procesos computacionales complejos?

Multivac y la máquina universal de Turing

La máquina de Turing fue una máquina hipotética planteada por Alan Turing como capaz de imitar a cualquier otra máquina del universo, de manera que sería capaz de resolver cualquier problema matemático y simular cualquier sistema concebible

Resultado de imagen para maquina de turing

La máquina de la historia de Isaac Asimov es un Turing completo, que por medio de observación continua genera en su interior versiones simuladas de cada uno de los habitantes, a los que se coloca en diferentes situaciones posibles para predecir su conducta.

Imagen relacionada

Dicho de otro modo, la computadora predice y resuelve todos los problemas antes de que sucedan, al asimilarlos dentro de sí y ver todos los escenarios ocurrir mientras analiza qué respuestas generarán qué resultados.

Resultado de imagen para maquina de turing

Aunque actualmente la posibilidad de construir una máquina de Turing completa parece remota, lo cierto es que los avances en la computación cuántica nos aproximan cada vez más a un sistema semejante a una máquina universal de Turing.

hqdefault

Y aunque podríamos suponer que una máquina así es algo extremadamente complejo a un nivel fundamental, lo cierto es que como señalamos en una entrada anterior, lo complejo emerge de lo simple.

Resultado de imagen para legos

Siguiendo esa lógica, un pequeño juego de computadora parece haber resuelto la pregunta de si es posible construir una máquina universal de Turing.

Resultado de imagen para game of life

El Juego de la Vida, escrito por John Conway, consiste en un conjunto de solo cuatro reglas, que aplicadas sobre una rejilla compuesta de múltiples celdas, las cuales pueden estar encedidas o apagadas, consiguen generar figuras con un alto grado de complejidad, incluyendo en algunos casos formas autorreplicantes o incluso modelar computadores si se sabe cómo hacerlo.

AUTÓMATAS CELULARES > Juego de la vida.
AUTÓMATAS CELULARES > Juego de la vida.

No obstante, es extremadamente difícil programar un comportamiento dentro del juego, debido a que además de aumentar el número posibilidades, también la impredictibilidad del juego aumenta.

dados 2

Implicando que la programación se realiza por prueba y error, semejante a como actúa el cerebro humano al generar cantidades gigantescas de conexiones y quedarse con las que funcionan eliminando las que no aportan nada.

Sobre el impacto social de una máquina como Multivac

Posiblemente este sea el aspecto más explorado en cuentos de ciencia ficción y fantasía, por ser el aspecto de la vida humana en donde una máquina que nos vigila y prevé nuestras conductas tiene las implicaciones más obvias.

Sin embargo, hay aspectos de las ciencias sociales que no han sido contemplados con suficiente profundidad en varias de las obras modernas, y uno de ellos es el Efecto Pigmalión: cuando una sociedad genera una expectativa particular sobre el futuro sus conductas, tenderán a provocar ese futuro.

Imagen relacionada

Pigmalión era un personaje de la mitología griega que construyó una estatua que cobro vida, y de la cual se enamoró perdidamente.

Actualmente el Efecto Pigmalión se observa en el resultado de las elecciones presidenciales y el impacto de las encuestas sobre las decisiones de voto de las personas, quienes eligen generalmente a alguno de los que tienen posiciones más altas aun cuando no lo quieran como gobernante.

En la economía cobra especial importancia la especulación monetaria basada en proyecciones económicas a futuro, cuando se prevé una subida de los costos y se suben los precios para prepararse para la llegada de la presunta crisis, la cual ocurre como una profecía auto cumplida en la forma de una consecuencia de la propia especulación.

Imagen relacionada

Entonces la pregunta es ¿qué pasaría si al Efecto Pigmalión añadimos la existencia de una máquina que, como una especie de espejo de la sociedad, nos devuelve una imagen de que es más probable que hagamos en el futuro?

Y aún otra pregunta ¿cómo respondería una inteligencia artificial a todas las emociones vertidas sobre ella? ¿Cómo, si todos los males del mundo se vertieran sobre ella?

Resultado de imagen para la caja de pandora

La inteligencia biológica emerge por imitación, y probablemente la inteligencia artificial lo hará de la misma manera.

¿Qué tanto querríamos que se pareciera a nosotros una inteligencia artificial? Más allá de nuestras idealizaciones, una inteligencia artificial que captara la verdadera profundidad de la naturaleza humana y gobernara todos los aspectos de la vida.

Síguenos en redes sociales y cuéntanos tus opiniones:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Además te invito a leer esta otra reseña:

(C506) Isaac Asimov: La Última Pregunta C506 | C506 ‘La Última Pregunta’ es una obra de Isaac Asimov que explora el concepto de la singularidad tecnológica hasta sus últimas consecuencias. Trata sobre una

(C506) La serie de 'The Dark Tower' ya cuenta con su showrunner
(C506) Isaac Asimov: La Última Pregunta
The following two tabs change content below.
Alfredo Morales
Geek Traveler and Accounting, life is about photos and great coffee... I live to travel and meet, GOD said, lets ROCK! Mano derecha de C506, Ingeniero en ZOILA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *