la-maquina 1

(C506) Isaac Asimov: La Máquina que Ganó la Guerra

La humanidad se encuentra enfrentada a una raza extraterrestre en una guerra que lleva siglos de antigüedad, o al menos así fue hasta que ayudada por una potentísima computadora capaz de predecir los movimientos del enemigo y adelantarse a ellos llamada Multivac, la humanidad logró derrotar a sus enemigos.

Al menos esa es la versión oficial, pero no todo es como parece y los científicos encargados del proyecto comienzan a confesar la verdad, estando en la privacidad del cuarto de control de Multivac, sobre lo que fue necesario realmente para ganar la guerra.

Resultado de imagen para supercomputadora

La historia está claramente inspirada en la propaganda de guerra que, de forma sistemática, confiere todo el merito sobre la victoria a un solo individuo, o en este caso, una computadora.

Resultado de imagen para propaganda de guerra heroe

Esto no es obra de la casualidad, sino que se sabe que es más fácil para un individuo identificarse y sentir simpatía por otro individuo con un rostro visible, que con un colectivo o con una causa abstracta. Como atestigua la historia de la humanidad, con su abundante colección de héroes como figuras idealizadas de nosotros mismos y su no menos abundante colección de villanos.

Resultado de imagen para heracles

Las victorias atribuidas a Julio Cesar, a Napoleón o a los grandes faraones, aún cuando estos no fueron solos al frente de batalla, ni fueron ellos quienes vencieron al enemigo. Cristobal Colón descubrió América, sin importar que quien la viera primero no fuera él, sino (según la tradición) Rodrigo de Triana.

Resultado de imagen para rodrigo de triana vio america

Tenemos como especie una necesidad natural de dar un rostro a nuestras virtudes y defectos, ponerles un nombre y atribuirles nuestras victorias y fracasos, pero el fenómeno de transferir esto a las máquinas es relativamente nuevo y da testimonio del estado de nuestra sociedad, la cual se encuentra cada vez más decepcionada de los héroes humanos que uno a uno han venido cayendo de su pedestal, revelando ser tan viles como el más ordinario de los mortales.

Resultado de imagen para deep blue

Posiblemente esto se deba a que la máquinas que son presuntamente infalibles, inmunes a que su fría lógica sea afectada por los vicios mezquinos de los seres humanos, sin arrogancia, temor, dolor, ni odio; hayan comenzado a aparecer en la ciencia ficción con mayor frecuencia a partir de los años 50 en forma de robots o de computadoras, cumpliendo una función en la historia antes ejecutada por personajes humanos.

Resultado de imagen para robot ciencia ficcion

Este fenómeno y el boom que tuvo en el tiempo de la post-guerra no es casualidad, la humanidad acababa de dar la más grande exhibición de sus vicios o por lo menos la más visible en dos guerra mundiales, con lo que la necesidad de trascender este estado imperfecto hacia el ideal de un ser humano libre de vicios, violencia y ambiciones desmedidas, se combina con el concepto de las máquinas pensantes que actúan por la sola lógica.

Resultado de imagen para guerras mundiales

El resultado es la irrupción de toda una generación de obras de ciencia ficción en donde las computadoras y los robots adquieren muchísima importancia, esto como un testimonio de la capacidad de la ciencia para conquistar aún la naturaleza de la conciencia al ejecutar el máximo acto creador, y formar a un ser pensante a partir de la materia inerte.

Imagen relacionada

Así pues, el valor otorgado cada vez más a las inteligencias artificiales parece corresponder a la esperanza de la humanidad, decepcionada de sí misma, de encontrar una manera de arreglarse y superarse por medio del conocimiento y la tecnología.

Imagen relacionada

A partir de allí se construye el mito que se usa para exaltar a un ideal, y eso es lo que señala Asimov, la propaganda de guerra hace uso del mito, la figura idealizada de una persona, animal o cosa para exaltar los ideales asociados a esa figura y de paso conectarles con todo el esfuerzo bélico.

Resultado de imagen para propaganda de guerra

Así pues, ‘La Máquina que Ganó la Guerra’ es un cuento corto que en su trasfondo nos muestra la imagen de cómo se construye, utiliza y sostiene un mito, para así mantener la simpatía de la gente aún cuando esa no sea objetivamente la verdad.

Síguenos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Además te invito a leer esta otra reseña:

(C506) Isaac Asimov: Cae la Noche C506 | C506 ‘Cae la noche’ es una historia corta de ciencia ficción, escrita por el ya fallecido Isaac Asimov. En ella se nos relata, desde la perspectiva de sus

(C506) Se cierran por ahora las puertas de más adaptaciones del Universo Tolkien
(C506-Reseña) Cars 3: ¿Es el ocaso del Rayo McQueen?
The following two tabs change content below.
Alfredo Morales
Geek Traveler and Accounting, life is about photos and great coffee... I live to travel and meet, GOD said, lets ROCK! Mano derecha de C506, Ingeniero en ZOILA.

Un comentario sobre “(C506) Isaac Asimov: La Máquina que Ganó la Guerra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *