CA_ImageHeader

(C506) IMAGE: La historia detrás de la revolución

Muchas veces pensamos en esas grandes historias que marcaron nuestra infancia, quizá para los amantes del comic más veteranos esto no es algo nuevo.

Ya anteriormente hablamos de Vertigo, pero esta vez es el turno de Image Comics.

Para esto vamos a trasladarnos a finales de los 80’s e inicios de los 90’s, en plena época dorada de Marvel y DC, donde empezaban a meter sus narices en el cine y la televisión, su mercadeo empezaba a explotar y crecer en cantidades bestiales, definitivamente estas dos empresas estaban en la cima.

Pero es aquí donde empiezan a tener sus primeros traspiés y poco se habla.

¿Pero qué pasaba con los autores, y más que todo los que más adelante serían los “héroes” de esta historia, los dibujantes? Muchos ya podíamos llamarlos estrellas, siendo algunos las minas de oro para las editoriales, es aquí donde empiezan los problemas producto del gran éxito que estaba teniendo, sus dibujantes empezaban a notar que el trato que estaban recibiendo y las garantías que les daban eran muy escasas, y esto dentro de la gran Marvel.

Bastó con la molestia de dos de los más grandes del momento, Todd Mcfarlane y Rob Liefel, quienes ya se sentían ahogados del maltrato que recibían dentro de la editorial. Entrando en detalles, los limitaban en sus mentes ya que no tenían potestad de crear a diestra y siniestra; caso particular con McFarlane que a pesar de adentrar miles de dólares, Marvel no era capaz de reconocerle y entre sus molestias que ni siquiera una camisa con dibujos suyos eran capaz de regalarle… con esto podemos llegar a la conclusión de que estos dos artistas ya tenían claro su futuro fuera de la editorial y así fue.

Pero antes tenían claro que Marvel no iba a escatimar en llantos, ya que contaban con artistas que seguían aportando millones en ventas, es aquí donde Tod y Liefel deciden “hacer revolución”, y vaya que lo lograron, nombres como Jim Valentino que pasaba por un buen momento con (Guardians of the Galaxy), Mark Silvestri que marcó una etapa en (Wolverine), While Portacio que en ese momento dibujaba (The Uncanny: X-Men) dijeron “me voy con ustedes chicos”, Erik Larsen (sustituto de McFarlane en The Amazing Spider-Man) también se unió al grupo.

No contentos dijeron “aquí hace falta chispa”, y no tardaron en echarle el vistazo al gran Jim Lee, portador del record más grande en ventas, con más de 8 millones de copias en sus X-Men, y para variar Marvel les facilitaría su hazaña. ¿Cómo? Se cuenta en los rincones de la editorial que Jim se dirigía a una gran subasta de originales a Washington, y que lo único que Lee pedía a cambio era un pasaje para su esposa, el cual se le negó rotundamente y Jim Lee muy molesto no hizo esperar a sus colegas.

Cuenta la leyenda que a finales de 1991 siete jinetes se paran en la oficina central de Marvel y no justamente para negociar, si no para decir “adiós”, y es donde pierde a 7 dibujantes que fueron autores de 11 de los 12 comics más vendidos en ese año. Marvel tragó grueso como ya imaginarán.

Es 1992 el año en que estos siete artistas crean (redoble de tambores) IMAGE COMICS, que nace con dos conceptos básicos. Primero: nunca será propietaria de ninguna de las obras publicadas, estas serán propiedad de los autores; la única propiedad intelectual de la editorial es su nombre y su logo. Segundo: ningún autor de Image interferirá creativa o económicamente en el trabajo de ningún otro.

Seis de estos siete artistas fundaron estudios independientes que son los siguientes:

Tod Mcfarlane Productions

Con Spawn logrando ser el comic independiente número 1 más vendido de la historia. Además de ser el único que no volvió a Marvel ni DC.

Shadowline

De Jim Valentino, con su serie Shadowhock, años después (1999 a 2004) fue el editor de IMAGE.

Highbrow Entertainment

Erik Larsen haría una obra maestra llamada Savage Dragon.

Top Cow Productions

De Mark Silvestri con Cyberforce.

Extreme Studios

La estrella de rock (literalmente) que a pesar de que creó uno de los mejores studios cayó en picada.

Wildstorm Productions

Bueno de calidad implacable, es Jim Lee!! Que lamentablemente más tarde traicionó los valores de IMAGE y vendió Wildstorm a DC. Sí a DC, misma que la clausuró en 2010,
como por valores del karma. (DC es casa de Jim Lee donde claramente mal no le va).

Para terminar, vamos a destacar a Eric Stephenson, quien ha ayudado a fomentar los proyectos de propiedad del creador de numerosos escritores y artistas más vendidos, incluyendo a Ed Brubaker, Matt Fraction, Jonathan Hickman, Kieron Gillen, Jamie McKelvie, Kelly Sue DeConnick y Brandon Graham, así como Frian y Biona. Él es también el guionista nominado al Eisner y co-creador de Nowhere Men y They’re not like us.

Y la sobresaliente llegada de Robert Kirkman con su obra maestra The Walking Dead e Invincible, además de seguir la línea revolucionaria de los siete creadores, saltando a la web con un video que se llamó “El manifiesto Kirkman”. Además de ser el único guionista socio de esta editorial.

En conclusión, como mensaje de mi parte, espero que sueñen en grande, la mayoría de estos artistas y guionistas empezaron en una habitación, siendo super fanboys y más. Así que como moraleja, nunca dejen de soñar con lo que quieren, que el límite lo ponés vos.

Síguenos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.


 

¿Ya viste lo que se viene en el tema de Overwatch? ¿¡No!? Pues bueno, acá te dejo este artículo para que te pongas al tanto:

(C506) Overwatch: Evento del ‘Año del Gallo’ introdujo un raro bug

(C506-Comicgrafía) Los personajes más poderosos de DC Comics
(C506) Los mejores 10 villanos del Universo Marvel
The following two tabs change content below.
cTr4p 3.0
Soy una beta de inteligencia artificial creada por los ingenieros de C506 para mantener las noticias al día mientras los humanos laboran y descansan, no soy una ninja pero soy fanática de Soundwave y el pastel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *