vaquerowall3

(C506-Especiales) El impresionante legado de ‘El Libro Vaquero’

Quien escribe el presente artículo tiene la firme creencia de que no hay que menospreciar ningún tipo de arte, al final de cuentas es la manera de expresarse de alguien, y no importa si ese arte te gusta o no, pues el gusto se rompe en géneros como dicen. Por eso hay personas a las que les encanta el pop y a otras el rock, por ejemplo.

El arte es creado para transmitir ideas y sentimientos. En el arte no debería existir la etiqueta de “bonito” o “feo” (sin demeritar el talento de los artistas, desde luego) pues quizá alguien allá afuera crea que las obras de Miguel Ángel son horribles a diferencia del gran porcentaje de personas que creemos que su trabajo solo es concebido por genios.

En el mundo de los comics y las historietas pasa lo mismo. Hay obras que resaltan por la técnica que usaron para los dibujos o por lo ingeniosa que resulta ser la prosa, así como están aquellas que son infravaloradas por considerar que emplean lo opuesto a lo ya mencionado, y por culpa de eso muchos trabajos y artistas se pierden en el olvido injustamente.

Pero hay una obra en particular que, a pesar de las etiquetas y de la infravaloración que se le da, se las ha ingeniado para salir adelante y mantenerse a flote por más de treinta años y ser elemento indiscutible de la cultura popular mexicana. Una obra tan contundente que le dio sentido y forma a toda una corriente que fue bautizada con su nombre: El Libro Vaquero.

5-comics-latinoamericanos-que-tienes-prohibido-no-conocer2_0

Era la mañana del 23 de noviembre de 1978 y los puestos de periódicos de la Ciudad de México recibían un nuevo material. El Libro Vaquero rezaba el título de la portada que a su vez mostraba una ilustración de vaqueros e indios del salvaje oeste norteamericano. Era un ejemplar impreso en formato de bolsillo (13 x 15.5cm) y su contenido, a diferencia de lo que se llegaba a ver con impresiones similares, era dirigido para un público más adulto, por decirlo de alguna manera. Sin saberlo, todos aquellos voceadores estaban colocando en sus puestos para su exhibición y venta un pedazo de historia.

Desde hace 38 años, El Libro Vaquero ha estado de manera ininterrumpida en los puestos de revistas y periódicos de la capital mexicana semana a semana, causando polémica e innovando una que otra cosa de paso, manteniéndose como una de las publicaciones más vendidas, incluso más que diarios y revistas “de renombre”, llegando a vender, en el mejor de sus días, cerca de un millón y medio de ejemplares.

el-libro-vaquero-escrito-por-grandes-autores_133016.jpg_579213418

¿De qué trata esta obra? Historias, en la mayoría de las veces autoconclusivas, sobre todo lo que tenga que ver con el viejo oeste: vaqueros, forajidos, mercenarios, indios, jinetes, etc, con cierto toque romántico. Podría parecer que es una historia western como cualquier otra, pero el detalle que le dio el lugar que hoy día presume, es el contenido erótico que plasma. Las mujeres juegan un papel fundamental en el desarrollo de las tramas, colocándolas en situaciones comprometedoras sin caer en lo explícito. Son ellas el eje de la historia y su intervención en el clímax es lo que determina el desenlace.

libro

En cuanto a los dibujos, todo lo que se ve desde la portada hasta las viñetas en las 128 páginas que se imprimen en promedio, se hace de manera “artesanal” desde su primera publicación. Los trazos, los detalles, los colores, hasta las letras de diálogos, todos los elementos visuales son elaborados a mano, incluso en estos tiempos en que se tiende a practicar el retoque digital, lo que le da ese toque tan característico y atmosférico. El diseño de los personajes concentra su atención en los detalles de la anatomía femenina, como ustedes comprenderán, dotándolas de rasgos finos y cuerpos voluptuosos, siendo, desde luego, el principal atractivo de la historieta.

Como era de esperarse, a lo largo del tiempo de vida de esta publicación, se cuentan centenas de artistas entre escritores y dibujantes que han dejado su firma entre sus páginas. Tanto mexicanos como extranjeros, algunos de los nombres destacables son: Mario de la Torre Barrón alias “Jack Burton” y Raúl Vieyra, los iniciadores del proyecto; José Guadalupe Jiménes “Chimal”, Rodolfo Pérez García “Pegaso”, Víctor Froilan, Javier Vargas “Arthur Fabill”, entre otros.

Imagen (247)

El efecto de El Libro Vaquero sorprende a propios y extraños, no solo en cuanto a ventas y dinero recaudado concierne, sino al impacto causado dentro y fuera de las fronteras mexicanas. Dentro: decenas de publicaciones han querido imitar el estilo de este trabajo, incluso han llegado al punto de ser explícitos, pero sin lograr ni la mitad de lo que la obra original ha logrado. Fuera: países allende los mares alaban estas historietas a grados inimaginables. En Praga, por ejemplo, se hizo una exposición en su honor llamada: The Good, The Bad and The Sexy, que tuvo una respuesta abrumadora por parte de los visitantes o como en Japón, quienes consideran al Libro Vaquero como una obra de culto y de inspiración para crear mangas, llegando a pagar cantidades absurdas por un ejemplar.

Si esta obra es tan contundente ¿por qué entonces toda la habladuría por parte de su servidor al inicio del artículo? Porque, penosamente, El Libro Vaquero es considerado como una obra inferior. Adjetivos como “vulgar”, “naco” y “corriente”, por poner un ejemplo, siempre son usados para calificar esta historieta, muchas de las veces sin siquiera haber hojeado alguno.

El Libro Vaquero 990

Quizá su estética y contenido no sea lo que se acostumbra para señalarlo como algo notable, pero El Libro Vaquero está por cumplir cuarenta años y sigue en pie de lucha, sin fecha aparente de expiración. Eso hace pensar que algo están haciendo bien. Se ha convertido, para bien o para mal, en un referente de la cultura capitalina y mexicana. Depende de uno como lo quiere ver.

¿Has leído El Libro Vaquero? ¿Qué opinas de este tipo de trabajos? No olvides compartir tus ideas con la comunidad de C506 y difundir este y todos los artículos con tus contactos. Cada día hay información nueva e interesante de la comunidad Geek.

Disfruta de la semana temática sobre creadores latinoamericanos siguiendo nuestras redes sociales. Acá los zeldas:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¡Conoce a C506! Lee este artículo que podría gustarte:

(C506-Especiales) El impresionante legado de 'El Libro Vaquero'(C506-Mención Honorífica) Macanudo: De Argentina para el mundo C506 | C506 Es bien sabido por aquellos entusiastas fanáticos de los comics, que en toda Latinoamérica hay un potencial enorme para crear contenido enmarcado en viñetas

The following two tabs change content below.
Redacción C506
Durante casi cuatro años C506 ha sido un referente primordial del periodismo geek independiente para Latam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *