Jim-Steranko

(C506) En el cumpleaños de Jim Steranko, vamos a celebrar su majestuosa vida

Jim Steranko ha sido un hombre lleno de riesgos en su vida, un escapista y mago de circo, guionista y editor, un rockero y probablemente el hombre mejor vestido de la industria geek, y con todo esto, uno de los artistas y escritores de comics más influyentes de la historia. En su cumpleaños hablaremos del hombre que hizo valiente a Nick Fury y le dio a Indiana Jones su látigo.

Hacia apenas 20 horas que tomaba con dificultad mi valija, llena de libros y de figuras que debería de firmar para colegas, seguidores y amigos. Mi intención principal era disfrutan de el Comic Con de Nueva York por primera ves en mi vida, al menos desde el punto de vista de expositor. En unas horas me debía de reunir con mi buen amigo Ryan, un productor y veterano de los comics en USA, había tenido la suerte de conocerlo hacia mas de 14 meses en Atlanta, justamente en ECCC otro evento de Reed Pop.

Poco sabría mi persona que Ryan me presentaría ese día a una de las personas que en menos tiempo, me ha dado los mejores consejos de mi vida para crecer como escritor y director de un medio, así como también lo necesario para entender que a veces, la mierda se merece la mierda y debemos saber acomodarle donde realmente se debe, cosa con la que tiene experiencia, y pueden preguntárselo a Bob Kane, si viviera.

Jim-Steranko

En el universo de los comics, Jim Steranko es un superhéroe. Mientras escribía y dibujaba Nick Fury, agente de S.H.I.E.L.D. para Marvel Comics en la década de 1960, vendía trapos de 12 centavos de su visión de arte moderno, Steranko renovará el libro completamente, con temas maduros e innovaciones narrativas que despojaron al resobado comic de su estructura estrictamente formateada y lo hicieron hermoso.

Los ojos reparados de Nick Fury, habían sido un personaje de segundo nivel de Marvel que ni siquiera podía llevar su línea estable, antes de Steranko solo era un fiasco, Luego apareció Strange Tales con el ahora popular Dr. Strange, era aburrido y Steranko se incluyó al proyecto,en manos de Jim, sus aventuras se leían como una película de acción y romance. Medios como IDW decían: el trabajo de Jim fue muy poderoso, muy sexual, muy cinematográfico, y realmente que si, su narrativa era tan fluida como un rió, era diferente a todo lo que estaba saliendo en ese momento, y hasta el día de hoy, hay muchachos que sienten que Jim Steranko es el mejor artista de comics de todos los tiempos o si no lo consideran el mejor, lo ubican fácilmente en el top de los 5 mejores del planeta.

noir-steranko_chandler2

Steranko. Solo el nombre evoca asombro en los entusiastas de los comics que reconocen que las 30 historias que contó a finales de los 60, incluidos algunos títulos clásicos de Capitán América y X-Men, bombardearían la industria. Estamos hablando de alguien que trabajaba las páginas de Esner y Kirby.

Desde el momento en que salió de la calle hacia la oficina Stan Lee en Marvel y se fue con la tarea de Nick Fury, se abrió un portal que no se cerraría y sigue abierto aún.

Fury1

Flo Steinberg, secretario de la vieja escuela de Marvel solía decir que el personal parecía todo en general apaleado y sudoroso, excepto por el tipo elegante que siempre vestía traje y corbata ajustada. Ese era Steranko, y él fusionó su personalidad con la de Fury, dándole al superhéroe en minúsculas su sentido de la moda, su actitud, incluso su elegante apartamento.

Jim Steranko es un caballero, no podemos verlo sin su elegante saco y su cabello acomodado, sus modales para con las damas y el respeto a los caballeros. yo decidí preguntarle acerca de su vestimenta en un evento tan caluroso y húmedo, con un traje y pantalón ajustado, su respuesta fue más que poderosa, perfecta. Me dijo, Johann, mi deber es verme lo mejor que pueda con ustedes, quienes han leído mi trabajo y se toman el honor de asistir a mis eventos, quienes me dieron lo que ahora tengo y en quienes confío, yo no puedo siendo un caballero, exponerme a menos que ello, ustedes merecen esto, y vaya que es verdad. Steranko es literalmente la persona mejor vestida en cualquier evento, convocatoria o exposición en donde podamos tener la suerte de toparle.

Siguiendo con su personaje. Si parte de Fury era Steranko, el reverso también era cierto. Steranko cultivó una imagen de hombre interesante. Antes de su fama en los comics, era un niño apresurado de la región carbonífera de Pensilvania que se convirtió en un mago profesional, un escapista y un rockero que jugó citas con Bill Haley, sorprendió a Orson Welles en una batalla de ingenio, concibió la apariencia de Indiana Jones para George Lucas y Steven Spielberg y publicó Prevue, una revista mensual de entretenimiento de larga duración. Él inspiró al temerario convertido en escritor de comics Joe Kavalier en la galardonada novela de Michael Chabon The Amazing Adventures of Kavalier & Clay, y Jack Kirby basó el comic Mister Miracle en sus hazañas. Ah, y él dice que prospera con solo dos horas de sueño.

En persona, el hombre de 78 años es un cable vivo de energía, todavía apuesto y un maestro narrador, saltando de su asiento para tomar con firmeza la muñeca de un invitado para recrear una confrontación que tuvo con un editor obstinado que lo persiguió hace décadas. Jim saborea su fama y su infamia, aunque lo mezcla con su extrema humildad.

Mientras crecía en Reading, Pensilvania, Steranko aprendió a leer comics de su tío. El Capitán América era su favorito, no solo porque el patriota luchaba contra los nazis (y lo sigue haciendo) en un momento de verdadera crisis nacional, sino porque representaba la esperanza para un niño pobre que fue brutalmente golpeado repetidas veces por una pandilla local de matones adolescentes. “Empecé a tener la idea de que me matarían tarde o temprano”, dice. “Nunca esperé vivir más allá de mi adolescencia, pero si vas a morir mañana, puedes hacer cualquier cosa porque no tienes nada que perder”.

Eventualmente se enfrentó a sus torturadores con cuchillos y pistolas, seguido de sus propios enfrentamientos con la ley: robos de autos y robos armados. Steranko fue atraído por el peligro. Estudiando el trabajo de Harry Houdini y desarrollando sus propios métodos para romper cerrojos, se hizo famoso regionalmente por las escapadas que desafían la muerte de las cárceles locales, camisas de fuerza y barriles de acero bajo el agua.

En sus 20 años, Steranko redescubrió los comics mientras hacía malabares con un trabajo de tiempo completo como director de arte en una agencia de publicidad, era el Don Draper del este de Pensilvania, con una carrera floreciente como cantante y guitarrista autodidacta.

En una convención de comics de Nueva York en 1965, uno de sus grabados llamó la atención del cocreador del Capitán América, Joe Simon, quien entonces editaba Harvey ComicsSimon contrató a Steranko y creó problemas alrededor de sus personajes, incluidos Glowing Gladiator y Magic Master, para desafiar a Marvel y DC.

Todas estas las series se volcaron, pero Steranko se armó de valor para preguntarle a Simon si podía dibujar uno de los libros menores. “En su infinita sabiduría, Joe dijo: ‘No puedes dibujar’“. La respuesta de Steranko: “F-¡TúJoe! “.

Fury-Camera-Collage

Se llevó su talento a Marvel, donde heredó a Nick Fury de Kirby y se convirtió en la única persona en ese momento lograría escribir y pintar un libro, expandiendo el lienzo del comic con narrativa visual que había absorbido de directores de cine como Michael Curtiz y Alfred Hitchcock. Su trabajo cautivó a los lectores más sofisticados, pero irritó al nervioso Marvel.Marvel se llamó la Casa de las Ideas”, dice Steranko. “No me hagas reír”.

“Cada idea que les traje es solo una pelea”. Para frustrar la interferencia editorial, Steranko cumplió con sus plazos, pero apenas. “Aprendí por las malas que cada vez que presentaba una historia antes de tiempo, un proceso de retoque continuaría”, dice. “Entonces, si la fecha límite era el jueves a las cuatro, podría esperarme allí a las tres”.

Lee respondió devolviendo a Kirby para que rellenara S.H.I.E.L.D., arruinando la continuidad de Steranko e instigando una de sus primeras grandes peleas. Su amistad siempre rebotó, y como consuelo, Steranko terminó con una tarea más grande: el Capitán América. “El Capitán América está solo en una clase”, dice Steranko, que escribió y dibujó al personaje en el molde de Burt Lancaster.

Steranko ha estado durante mucho tiempo en el nexo de la cultura y el cine de comics, sobre todo el diseño de la manera como se verìa Indiana Jones. George Lucas y yo teníamos películas viejas, comics y televisión en común, así que casi sabía lo que tenía en mente”, dice Steranko. “Dijo: ‘Me gustaría que usara un sombrero como el que llevaba Bogart en El tesoro de la Sierra Madre y una cazadora de cuero como la que yo uso’. Agregué los pantalones caqui y el látigo”.

No en vano, Steranko saborea el abrazo reciente de Hollywood moderno de la cultura del superhéroe que ayudó a avanzar. “Este es el momento que los comics han estado esperando desde que fueron creados alrededor de 1930″, dice. “Puedo crear un juego de un millón de dólares en cada página, y ningún cineasta solía ser capaz de hacer eso. La tecnología de Hollywood se ha puesto al día con los comics, y ahora estamos incluso en las carreteras “.

Él ve las semillas de su narración artística en todas partes. “Las personas que leían mis libros cuando eran niños crecieron para ser escritores, directores, productores”, dice. “Así que el estilo Steranko es parte de sus experiencias de vida, y lo están cambiando y poniéndolo en su trabajo, tal como yo lo hice cuando era un niño, estando influenciado por las películas”.

“Con la franquicia Avengers consolidando su lugar en la cultura pop y la psicología estadounidenses junto a Star Wars, donde de repente todos se consideran expertos en la guerra de Kree / Skrull, eso es por Steranko“, dice el autor.

Psychedlic-cap-2

Eso no quiere decir que Steranko sea un fanático de lo que sigue a su paso. Steranko recapituló el drama de ABC Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. para The Hollywood Reporter, y sugirió con dureza que todo el elenco necesitaba aprender a lanzar, y tomar, un golpe. En cuanto al cinemático Nick Fury, lo considera una drástica desviación del personaje con el que Steranko puso tanto de suyo, intenta ser diplomático: “Me gusta Samuel L. Jackson, así que reservo mi juicio hasta que salga una película de Nick Fury , pero puede haber llegado a un punto de desesperación “.

Su leyenda es tan grande que es tentador pensar en él como un personaje que creó en lugar de ser el hombre que es, uno que abofeteó al creador de BatmanBob Kane.

Este articulo reflecciona las experiencias propias de este servidor, sumado a trabajos y artículos publicados por Comic Book Alliance y EW, con el objetivo de recopilar los datos para los seguidores latinoamericanos.

Al final del día o de la redacción, nos recordamos del grandioso Jim y de cuánto personalmente nos hace falta y no por no estar en este mundo, sino por no poder vernos seguido pues es algo que desearía personalmente. Nunca olvido u olvidaré sus consejos. Cada uno de ellos me hace reír y reflexionar.
Espero algún día ser una 8va parte de este caballero y por fin resolver los misterios que amablemente nos dio a C506 para que los resolviéramos. Gracias Jim, por esos 4 días hace 3 semanas, nos sentimos en familia.

 


Te invito a que te unas a nuestras redes sociales:

Página de Facebook:C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

Instagram:C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

En otras noticias:

(C506) Thanos tendrá un gran protagonismo en Marvel Legacy


The following two tabs change content below.
Johann Morales
Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y "Cuentos de Edelmira" (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *