d&d

(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — Planescape

PLANESCAPE es uno de los mundos para el fantástico juego de rol D&D, sobresale por la exótica mezcla donde conecta todos los otros escenarios que componen el multiverso.

dd-logo-stacked

“¡Descubre el Multiverso! Penetra en universos inconmensurables de variedad infinita, más allá de los mundos del D&D. Explora Sigil, la ciudad de las Puertas, repleta de portales a todos y cada uno de los planos. Todo lo que necesitas es la llave adecuada, y…” 

tormented-planescape-logo-copy-11Los Planos son nuevos mundos, realidades alternativas y otras dimensiones que no siguen las mismas reglas de nuestro entorno. En esta serie  acerca del multiverso, tratamos el tema de los escenario de campaña para el juego de rol,  son incontables, y hoy comenzamos con el famoso, pero no tan conocido PLANESCAPE, cual es tema central de este artículo.

ps-box
Existe, en el  universo de ficción concebido para  Plane Scape, la conjunción de todos los escenarios inventados por los escritores de Wizards of the Coast(TSR en su momento). Y es que en este módulo, se ha logrado juntar una narrativa en el cual  funcionan simultáneamente múltiples dimensiones y reinos imaginarios…se cruzan en una perfecta composición cósmica: La Gran Rueda. Un concepto desarrollado desde temprano en el lanzamiento del juego, y mejorado gracias al muy conocido “Manual de los Planos,” la guía con reglamentación al respecto de como se compone el cosmos, en este famoso juego de mesa.

La Gran Rueda 5e
¿Cómo resuelven el problema de esta mezcolanza entre mundos sin iguales? La respuesta para el escritor y diseñador de juegos  Zeb Cook, es lo que conocemos como el escenario PLANESCAPE. Su perspectiva es disponer ante todos los jugadores, la oportunidad de aventuras donde el mapa viene trazándose desde el mundo de juego favorito de tu grupo, hasta sus cielos, su limbo, sus infiernos, su entorno astral y las llanuras de cada uno de los cuatro elementos básicos.

photo

Tal y como sugiere su nombre, el escenario describe un universo de ficción compuesto de numerosos planos de existencia. Los planos de existencia (que es como llaman a cada uno de estos mundos, dimensiones, mundillos o ambientación de estas), vienen siendo tan culturalmente peculiares, como interesantes y diversos en sus distintas posiciones en el universo.  Las aventuras aquí los cruzan, e incluye los numerosos planos de existencia, que abarcan toda una cosmología , tal como se desarrolló originalmente en el Manual of the Planes de Jeff Grubb (para la primer edición del D&D).

TIERRAS EXTERIORES cosmologia del D&D 3ra

En el centro de todo lo que gira alrededor de esta gran rueda, encontramos la bisectriz  que hace de puente y eslabón social y político  en este escenario. La Jaula, o Sigil, es punto de oportunidades para aventurar…se ubicaría en una región del cosmos llamada las Tierras Exteriores, donde se encuentra la Espira, una elevadísima formación geográfica en cuya cima se localiza La Ciudad de las Puertas, que tiene forma toroidal. En ella, cualquier cosa es posible, porque seres y magia de todos los planos acuden a ella a comerciar, conseguir información o tomarse una copa con sus rivales.

Sigil_by_Howard_Lyon-D&D_4ed_(2009-06)_WOTC_Adventure_-_Kingdom_of_the_Ghouls_(E2)_(WTC241917400)

La ciudad en sí, se encuentra dentro del anillo. A pesar de que no hay ningún astro que la ilumine, la luz sale de ninguna parte y es suficiente para iluminar sus calles. Sigil es gobernada por La Señora del Dolor, aunque ésta deja ciertas facciones de influencia, que se encargan de elaborar edictos para la gobernación. Y es que Sigil es muy importante, pues es el único lugar (o al menos el más importante) que posee portales místicos a todos los planos, y bueno, desde allí se puede llegar a cualquier sitio.

Sigil-city-of-doors-forums-i7
Es innegable que jugar en los planos y sobre todo en la ciudad de Sigil; sacando provecho a las facciones, monstruos y criaturas que contiene este entorno de campaña, llega a ser un atractivo difícilmente resistible. Curiosamente, cuando se publicó la segunda edición de Advanced Dungeons & Dragons, se tomó una decisión que no incluía criaturas angelicales o demoníacas, por lo que la cosmología se ignoró en gran medida.

Sin embargo, la demanda de los fanáticos de una segunda edición del Manual de los Planos fue lo suficientemente fuerte como para justificar su expansión, en un producto como escenario  de campaña completo, por lo que en 1994 se lanzó Planescape.

ae5bf96aa059052e8ccf047e73f1f779

En Sigil, la Dama del Dolor (un demonio renegado), mantiene la ciudad libre de toda influencia externa, negando la entrada a los poderes y dioses, y castigando a aquellos que ponen en peligro el equilibrio y la neutralidad de la ciudad. Ella es un personaje temible hasta para el más poderoso aventurero, pues entre sus proezas resalta la FACILIDAD con que puede aniquilar deidades. Los Dioses sucumben ante sus poderes.

Sigil_by_Samize

PLANESCAPE además permite incluir algunas reglas que asocian incontables universos, sitios donde yacen todas las cosas imaginadas en los ùltimos cuarenta y tantos años que tiene el juego de existir. Aquí se representa la idea del infinito en la cosmología del Dungeons & Dragons. Los planos en las antiguas versiones de D&D eran bastante simples, como todos los productos de aquella época, pero ya mostraban una grandeza que no podía ser superada por esta exótica y fantástica aleación.

l_in_the_cage
Su estilo mezcla decoración victoriana con un aire steampunk, haciendo que llame la atención por su estética, producto de la suma de las muy impresionantes ilustraciones de Tony DiTerlizzi, el arte conceptual de Dana Knutson, las impresionantes portadas de Robh Ruppel y el sabor extraño y filosófico que las facciones imprimían al “mundo.” Resultando en un producto único. El participante procura imaginar que estos escenarios se ubican dentro de la narrativa fantástica, en un sitio  que es de alguna forma, sin precedentes: pero extrañamente, muy familiar.

ps sigil
Y no es mucho decir, que la línea fantástica en que se desarrolla el actual (5ª edición) escenario de Los Reinos Olvidados,  comparte la homogénea estructura de la cosmografía que preparo Planescape.  La nueva Gran Rueda tiene muchas más cosas en común que en diferendo con la antigua Gran Rueda, más la verdad no deja de ser que  el mapa del multiverso ha ido evolucionado con el pasar de los años…en paralelo a cada edición del sistema narrativo del juego.

05653c41352e308c7be6441f6fb5426d
El escenario se presentó en el juego de computadora Planescape: Torment, que retrató el mundo de Planescape (específicamente Sigil, Outlands, Baator, Carceri y el plano de energía negativa). Ahora es un juego de culto y se agotó hasta que  una edición mejorada  fue lanzada por BeamDog el 11 de abril de 2017. El juego tiene un sucesor espiritual (comercializado) Torment: Tides of Numenera, que se lanzó en febrero de 2017 y se inspira en el juego anterior pero no se basa en el mundo de Planescape per-se.

planescape-torment-banner

Fue la llegada de Planescape para Advanced Dungeons & Dragons lo que le dio a los planos un sabor y un tamaño acorde con sus posibilidades, una dimensión y un sabor único que dejaron una marca demasiado solida, en lo que es actualmente el multiverso para muchos roleros imaginativos. Conclusivamente, la quinta edición ha logrado rescatar material tradicional, a la vez  dándole un nuevo giro. Sus escritores han atesorado la cosmología típica, pero con ligeras piezas cambiadas.

ps-mc2
Pero si de algo estoy muy contento, es que aquellos que no tuvieron la oportunidad de jugar Planescape en su momento, podrán de todas formas dar un vistazo a varias de sus maravillas por medio del actual escenario en Reinos Olvidados, incluso si algunas piezas son diferentes, la guía más reciente (del año en curso MMXVIII) conocida como el Mordenkainen’s Tome of Foes, agrega toda la trama cósmica y planar a su narrativa fantástica.

A pesar de que desafortunadamente, Planescape no esta disponible como un producto oficial para la quinta edición de Calabozos y Dragones: puede adquirirse en el sitio dmsguild,com,  sea como producto digital en el pdf de su lanzamiento original,  o puedes buscar los accesorios desarrollados a través del programa Dms Guild:  Heroes of the planes,  y además los Planar Bestiary,  en conjunto a la única aventura introductoria para la temporada del MTo: Rrakkma.

1479162-the_multiverse
En próximos artículos de, El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS, hablaremos de Los Reinos Olvidados, el escenario de campaña oficial para el juego de rol,  y siguiéndole pueden esperar Ravenloft, Eberron y muchos otros.

mat-heldwein-01
A
sí que, ¿le has echado un vistazo a Plane Scape? ¿Qué opinas de los mundos de DUNGEONS & DRAGONS? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, usa tus poderes en las redes oficiales de C506:

Página de Facebook: C506
Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek
Twitter: C506 Latinoamérica
Instagram: C506 Latinoamérica
También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Por cierto, te invito a leer otros artículos:

(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — La Fábrica Planar

DUNGEONS AND DRAGONS: Se anuncia nuevo torneo competitivo
(C506) El Multiverso del DUNGEONS & DRAGONS — La Fábrica Planar
The following two tabs change content below.
Alpizarai
Bohemio tahúr, ilustrador y cuentista—siempre gustoso de la oportunidad en desvelarse haciendo lo que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *